lechería
El gremio de lecheros asegura que SanCor es rehén de las cámaras empresarias
Héctor Ponce, titular de Atilra, advirtió que no asistir a la empresa es como "sacarle el respitador artificial".

En un nuevo capítulo de la triste saga en la que SanCor se debate entre la reestrucuturación y el quiebre, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), Héctor Ponce, acusó este jueves a la Cámara de la Industria Láctea de tener de "rehén" a la cooperativa con el fin de flexibilizar las condiciones laborales del sector.

"La industria secuestró a Sancor y quiere que Atilra pague el rescate" ironizó en una entrevista a Radio 10.

A la vez, el sindicalista advirtió que "Las cámaras empresarias utilizan a SanCor como rehén y no tienen ningún problema en desequilibrarla, de sacar provecho de la situación, para que desaparezca sin tener en cuenta que SanCor es mucho más que unos miles de trabajadores; son pueblos enteros que se erigieron alrededor de ella y que perderían su identidad, sus trabajos y su fuente vital", reprochó.

En ese contexto, Ponce advirtió que "si no se le brinda la ayuda que SanCor necesita para poder ordenar definitivamente sus cuentas y reconvertirla, le sacan el respirador artificial" y con ello la empresa "desaparecerá" y quedarán "4.000 trabajadores en la calle y otros miles en forma indirecta".

"Esto es una pena, una picardía y una cobardía que se la utilice teniendo la posibilidad de ayudarla", denostó.

Como adelantó LPO, la última reunión para el salvataje de SanCor se empantanó entorno al bono extra salarial que recibe Atilra de parte de las empresas por cada trabajador, cuando la Cámara de pequeñas empresa - en la que pesa fuerte el vicejefe de Gobierno, Gustavo Lopetegui- se negó a pagar 3% del sueldo de cada empleado al gremio y quiso que la alícuota quedara en 2%. Hasta ahora era de $3.500 por mes.

Sobre la ayuda que el gobierno acordó con la cooperativa y el sindicato del orden de los 450 millones de dólares para paliar la crisis financiera de SanCor, Ponce objetó que "las cámaras empresarias pusieron como condición para que se otorgue esta ayuda, que todos los trabajadores del sector resignaran derechos adquiridos, flexibilizaran el convenio y que no se discutan incrementos salariales por todo este año".

"Esta petición es descabellada e inconstitucional" porque "se nos pide que violemos la ley y ningún dirigente o funcionario pueden violar las leyes que protegen el trabajo", señaló Ponce notablemente enojado.

Asimismo, el titular Atilra subrayó que "estamos viviendo esta situación con mucha angustia pero hay que ser muy claros: los trabajadores de Sancor no son responsables de nada porque la crisis de la empresa no la generaron los trabajadores".

"Ni los trabajadores ni el sindicato dirigen a la empresa y nunca han tomado ninguna decisión sobre Sancor. Demás está decir que sólo hemos puesto el hombro aceptando que los trabajadores de Sancor posterguen un aumento del 15% en el salario, la suspensión del pago de los aportes por más de $ 140 millones de pesos, 12 meses de gracia en las deudas, sin gastos, sin intereses y sin honorario".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    27/04/17
    17:47
    Marcos Peña se curró todo hasta los subsidios al agro.
    Responder
Noticias relacionadas

Los gremios se retiran de la negociación y podría caer SanCor

LPO
Atilra y Camioneros no fueron a la reunión, furiosos con el Gobierno. La firma podría entrar en convocatoria.

Extrema tensión con el gremio de tamberos amenaza con explotar el salvataje de SanCor

LPO
Este viernes las negociaciones amenazaban con descarrilarse y en la Rosada quería preso al sindicalista Ponce.