Congreso
El Congreso empezó a investigar a Gils Carbó y la citó el 18 de mayo
Hablará en una bicameral sobre nombramientos y compras. Irán los fiscales Ple, Moldes, Rívolo y Marijuán y Campagnoli.

Aún sin mayoría propia, Cambiemos logró iniciar una investigación sobre la gestión de la procuradora Alejandra Gils Carbó en la bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, creada el año pasado y presidida por la diputada massista Graciela Camaño.

La procuradora asistirá el jueves 18, cuando a pedido del oficialismo deberá explicar sobre las supuestas irregularidades en la compra de un edificio de la Procuración, en concursos y en traspasos de fiscales que tenían a cargo causas contra Cristina Kirchner.

Pero el logro más grande de los legisladores de Cambiemos en la reunión de esta mañana fue que sus pares del FpV-PJ aceptaran citar a fiscales enfrentados a la procuradora y dispuestos a pedir su renuncia. 

Eso harán el jueves 11 Germán Moldes (fiscal general ante la Cámara Federal de la Ciudad) Raúl Pleé (hablará sobre el nombramiento de Carlos Gonella en la Procelac) y Guillermo Marijuán, que denunciará la presunta responsabilidad de la procuradora en las vacilaciones que tuvo la causa contra Lázaro Báez.

Ademas, Gils Carbó no podrá despedirse en paz tras hacer su descargo: el 1 de junio está convocado José María Campagnoli, desplazado cuando investigaba la causa conocida como "ruta del dinero K".

Lo acompañarán Carlos Rívolo y Carlos Castex, presidente actual y anterior de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, para exponer sobre la designación de los titulares de fiscalías federales que aún se estaban creando, como General Pico, La Pampa, Goya, Corrientes, Tartagal, Salta y Santiago del Estero. 

Ese día también llegarán Ricardo Sáenz, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia y recordado por frenar la designación de fiscales subrogantes con un amparo. Y  Juan Pedro Zoni, trasladado desde la fiscalía de Santiago del Estero a la  8 para dictaminar sobre Báez. 

Otro invitado es Julio Piumato, jefe del gremio de empleados judiciales, interesado en contar cómo Gils Carbó distribuye el personal en las distintas dependencias. 

El FpV-PJ no hizo demasiados esfuerzos en frenar la investigación. Los senadores Rodolfo Urtubey y Juan País sólo pusieron dos condiciones: poder insertar nuevas invitaciones y, a pedido del chubutense, que junto a Piumato asistan asociaciones gremiales de "simple inscripción", cercanas al kirchnerismo.

"Que acrediten su condición y le haremos las preguntas en base a lo que revisten", advirtió la diputada Silvina Lospennato, quien junto a Mario Negri llevó las riendas de la postura oficial con sumo cuidado, sabiéndose en minoría.

Frustrada la reforma del Ministerio Público el año pasado, en marzo Macri se conformaba con iniciar un pedido de juicio político en Diputados, aun sin los dos tercios para imponerlo en el recinto.

Pero el pedido de juicio político de Elisa Carrió a Ricardo Lorenzetti le arruinó la estrategia por una simple razón: sin mayoría propia, al reunir la comisión Cambiemos debía tratar ambos procesos y dejar expuestas las desinteligencias con la chaqueña. 

Por eso el camino fue reactivar bicameral de seguimiento del Ministerio Público, cuya función es en realidad controlar el accionar de ese cuerpo, pero no puede iniciar un proceso para destituir a la procuradora.

Ni bien supo de esta maniobra Gils Carbó adelantó su defensa y envió un documento de 33 páginas con documentos para negar irregularidades en las compra del edificio de calle Perón 667.

Este miércoles, aclaró las sospechas sobre el edificio alquilado en calle Corrientes 1615 y se ofreció a asistir en 15 días a la bicameral. Pero nunca habló del resto de las acusaciones que le hicieron los legisladores de Cambiemos. 

Sin perder su tono pasivo y aclarando varias veces que no era un juicio político, Negri pidió no acelerarse y empezar escuchando a sus invitados. Dejó claro el objetivo de estirar lo máximo posible la investigación y desgastar la procuradora.

"Gils Carbó vino un viernes cuando nadie la esperaba y nos tiró 1300 fojas", se quejó el cordobés.  Camaño recordó que la procuradora envía regularmente sus informes de gestión para ser evaluados ("Están en su sitio web", informó), que es la misión central de la bicameral. Cambiemos la quiere para otra cosa. Y lo logró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    yosi
    28/04/17
    06:14
    aguante la fiscal que llevará preso a macri
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno activa una bicameral para tratar de forzar la renuncia de Gils Carbó

El Gobierno activa una bicameral para tratar de forzar la renuncia de Gils Carbó

LPO
Al mismo tiempo reconocen que no va la vía del juicio político. La bicameral la preside Camaño.
Ahora, Gils Carbó no descarta tráfico de influencias en la compra del edificio de la Procuración

Ahora, Gils Carbó no descarta tráfico de influencias en la compra del edificio de la Procuración

Envió una carta a la bicameral que pronto la citaría. Justificó la compra, pero admitió que abrió un sumario interno.