Estados Unidos
Trump recibe a Macri en un momento crítico de su presidencia
Los presidentes mantendrán su primera reunión bilateral en la Casa Blanca.

En la Casa Blanca está todo listo para que Mauricio Macri y Donald Trump mantengan este mediodía su primera reunión bilateral, en medio del momento más crítico de la gestión del presidente de los Estados Unidos.

El presidente argentino arribará a la Casa Blanca a las 11.20 hora de Washington, una menos que en Buenos Aires. Los marines preparaban el lugar -con banderas de EEUU y Argentina- para recibir a Macri, que ingresará por la parte de atrás de la sede presidencial estadounidense, donde está el Salón Oval.

En ese lugar se realizará el almuerzo entre Trump y Macri, que está acompañado por Juliana Awada, Marcos Peña, Susana Malcorra Francisco Cabrera y Juan José Aranguren. Tras un saludo protocolar, al que tendrán acceso los fotógrafos, comenzará el encuentro privado entre los presidentes.

Luego, Macri y Trump se dirigirán a la prensa y aceptarán dos preguntas de los periodistas presentes, uno argentino y otro estadounidense. Como se ve en las fotos de LPO, en el lugar había una importante guardia periodística, con corresponsales argentinos y de agencias internacionales, más los permanentes en la Casa Blanca.

Trump recibe a Macri en un momento crítico de su presidencia

La visita de Macri se produce en el momento más crítico de la gestión de Trump, a punto de cumplir 100 días en la Casa Blanca, una fecha simbólica a la que el magnate republicano llega sin grandes logros para mostrar y con pocas promesas de campaña cumplidas.

El momento es muy complicado para Trump porque se encuentra en una cuenta regresiva para evitar el "shutdown", es decir el cierre parcial de la administración federal (de los servicios no esenciales) porque no logra que el Congreso le apruebe el presupuesto. Ese es el tema que monopoliza la agenda en Washington.

El magnate republicano tiene hasta mañana viernes a la medianoche para que los republicanos le voten el presupuesto, de lo contrario deberá enfrentar el "shutdown" el mismo día que cumple los 100 días como presidente.

Sería un caso insólito en la historia estadounidense. Es que aunque varios presidentes, entre otros Barack Obama y Bill Clinton, sufrieron el cierre de la administración (en 2013 800 mil empleados públicos fueron suspendidos durante 15 días y otros tantos no tenían certeza sobre el cobro de sus salarios, y en 1995 el cierre duró 26 días), en este caso se daría en los primeros meses de la administración y con el dato nada menor de que se daría con las dos cámaras del Congreso dominadas por el mismo partido del Presidente (aunque en el Senado necesitan algunos votos demócratas).

Pero Trump tiene dinamitada la relación con los líderes del Partido Republicano, que se sumaron al rechazo de los demócratas al presupuesto enviado por el Presidente (debió aprobarse en octubre de 2016 pero se extendió el anterior por las elecciones). 

Por esta crisis, Trump ya tuvo que resignar en el proyecto de presupuesto la inclusión de fondos para financiar la ampliación del muro en la frontera con México, algo que los propios republicanos rechazan. El magnate aceptó que la discusión se postergue al próximo presupuesto, pero aún así no logra respaldo. Es que viene cruzado con todos los sectores del partido: el fracaso de la ley para reemplazar el Obamacare con el Tea Party y los conservadores del Freedom Caucus, y antes con medidas como el Muslim Ban se enfrentó con el establishment del partido.

Al mismo tiempo, Trump tiene varios frentes abiertos que complican su gestión como la pelea que abrió con México y Canadá por el TLCAN, que ayer filtró que derogaría y luego tuvo que salir a aclarar que renegociará. Como si fuera poco, el presidente de Estados Unidos decidió encabezar sendas ofensivas en Siria, Corea del Norte y Afganistán.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jortiz1
    27/04/17
    16:17
    q importa la reunión? si en argentina vamos a treminar hablando del duelo de estilos Juliana vs Malania... y no va a faltar el q diga: ehhh!! la nuestra es mas linda viste che!!! y chau limones, venezuela, corea y la mar en coche, mientras tanto general motors suspende gente, la ford idem ydale no mas .... pero juliana es mas linda q todas con eso listo!
    Responder
Noticias relacionadas
Macri se junta con Ryan, en una jugada que apunta a equilibrar la foto con Trump

Macri se junta con Ryan, en una jugada que apunta a equilibrar la foto con Trump

Por I. Fidanza (Houston, enviado especial)
El líder de la Cámara de Representantes es un republicano mas previsible que el temperamental presidente.