Houston
Macri le hace otro guiño a Techint, en medio del lobby por el super arancel para los tubos sin costura
Recorrió una planta del grupo junto a Rocca, que tiene pendiente un pedido de arancel del 139%.

Paolo Rocca tuvo una nueva oportunidad de cortejar al presidente Macri e impresionarlo con el despliegue global de Techint. El CEO de la multinacional ítalo-argentina subió a Macri a un helicóptero para abreviar las casi dos horas que hay en auto desde Houston hasta Bay City cerca del Golfo de México y de la sórdida Galveston que hizo famosa Nick Pizolatto, autor de la serie True Detective.

Se trata de una zona del condado de Matagorda salpicada de plantas vinculadas a la industria del petróleo. Allí, Macri recorrerá la nueva planta de tubos sin costura de Tenaris, promocionada como la más moderna del mundo, en la que el grupo invirtió u$s 1.800 millones de dólares. "Es la inversión Argentina más grande en Estados Unidos", celebraban en Techint.

En efecto se trata de una planta robotizada de última generación (ver recuadro) que dará trabajo al menos a 600 operarios calificados y que es parte de un proyecto más amplio que incluye un campus académico, bien a tono con el tradicional interés de Rocca por fomentar la educación vinculada a los rubros industriales.

La planta estará terminada a fin de año y por eso se trata de una visita y no una inauguración como salió erróneamente en algunos medios.

Macri en la planta de Tenaris en Bay City.

La caminata le ofrecerá a Rocca una oportunidad excepcional para recordarle a Macri que su ministro de Producción, Francisco Cabrera, tiene demorado un expediente anti-dumping que impulsó Techint para aplicarle un arancel excepcional del 139% a los tubos que fabrican sus competidoras chinas.

Para Macri es un tema incómodo porque va contra el discurso libre mercado de su Gobierno y contra medidas recientes como la quita de aranceles a las computadoras, decisión que barrió con varios miles de puestos de trabajo en la industria protegida de Tierra del Fuego.

Le plantea además en esta gira en particular un inconveniente adicional: Macri y sobre todo Cabrera, piensan reclamarle a la administración Trump contra las barreras al ingreso del biodiesel argentino que se impusieron, precisamente en base a acusaciones de dumping de los productores norteamericanos.

En Techint, por supuesto, explican que se trata de situaciones distintas. China no es una economía de mercado y por ende no puede esperar que se la trate como tal, es el argumento del grupo de Rocca.

Mientras Macri volaba a la costa industrial de Texas, su esposa Juliana Awada tomo un desayuno ligero en el Houstonian Hotel, un Spa ubicado al filo del Memorial Park, donde lo esperan los petroleros locales y una abundante comitiva argentina, para compartir un almuerzo.

Macri le hace otro guiño a Techint, en medio del lobby por el super arancel para los tubos sin costura

Antes de la visita a Techint, Macri se reunió con Earl Shipp, vicepresidente de Operaciones de la Costa del Golfo de los Estados Unidos, la principal región de crecimiento de Dow Chemical.

Este grupo que combina la producción de agroquímicos con el petróleo es uno de los que puso un pie en Vaca Muerta, aunque demora las inversiones fuertes que necesita ese reservorio de shale. La apuesta del gobierno de Macri es que Dow y otros jugadores aquí presentes, se animen de una vez a dar el paso necesario para que Vaca Muerta empiece a convertirse en lo que promete.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ñandubay
    27/04/17
    12:31
    Hay que reconocer que este zapato viejo de Mugrizio "Lacra" Macri no es poca cosa. Apoya a Techint para crear fuentes de trabajo en EE.UU., y seguro que le va a otorgar por DNU lo que solicita Rocca. Que se le otorgue y se le imponga un arancel de 139 % a los chinos de manera tal que le permita vender caños con enormes ganancias a la industria nacional. En otras palabras; protección estatal para los amigos que gritan como chanchos que debe haber mercado libre para los giles y perejiles varios. Lpmqlrmp.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    26/04/17
    14:53
    Aca continuan los despidos, mientras alla inaugura una fabrica que le va a dar trabajo a 1500 americanos...ni en el barcelona podria salir algo tan bizarro
    Responder
Comentario relacionado

Una planta de última generación