Provincia
Diputados analizan en Chile un modelo para reformar la Bonaerense
Un sofisticado sistema de cuadrícula diseñado por Carabineros entusiasmó a la comitiva argentina.

"Así como está, no va más". El massista Ramiro Gutiérrez compartía ese diagnóstico de La Bonaerense junto a otros diputados en los patios internos de La Moneda luego de una reunión con autoridades del gobierno de Michelle Bachelet.

En el heterogéneo grupo de legisladores que llegó a Santiago para estudiar la experiencia en seguridad chilena, existen algunos puntos en común para avanzar en una profunda reforma legal de la policía bonaerense. Aseguran que lo que resta es pulir los puntos en los que no hay acuerdos y ese es -de algún modo- el objetivo de la gira por esta capital que arrancó formalmente ayer y que durará hasta mañana.

Ayer, la comitiva realizó una visita a la Escuela de Carabineros de Chile donde fue recibida por el director general, Bruno Villalobos, quien explicó el proceso de formación de los agentes de una fuerza que cuenta con 57.000 efectivos y unos 3.000 civiles.

Con la tasa más baja de homicidios de América Latina, Carabineros -la principal fuerza de seguridad de Chile- trabaja para transmitir seguridad a la población, una apuesta que no siempre condice con los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) un trabajo anual impulsado por el gobierno que sirve para contar con estadísticas concretas que indagan incluso sobre los delitos que los chilenos no denuncian.

En la comitiva existe expectación por la convocatoria de María Eugenia Vidal al ‘Diálogo Social por la Seguridad'. Y confían en que la experiencia de estas jornadas en Chile servirá para encontrar algunas definiciones hacia donde poder avanzar. El desafío es grande: comenzar con una profunda reforma legal de La Bonaerense.

Claro que el optimismo choca con la agenda electoral en la provincia y en las próximas semanas seguramente la distensión y buen clima que la comitiva mantiene en Santiago de Chile se perderá en el fragor de la campaña electoral.

En otro punto de la agenda de ayer, los diputados visitaron el departamento de Análisis Criminal, un área que concentra el 95% de la información criminalística y que apuesta al Big Data para analizar el delito. Allí la información se despliega de manera georeferencial sobre enormes pantallas donde cada intervención de Carabineros queda plasmada al instante, por menor que sea ese episodio.

Graciela Rego y Orlando Yans con personal de Carabineros.

Allí también observaron el funcionamiento del Sistema de Análisis de Información Territorial (Sait) una plataforma con diferentes funcionalidades que permite a Carabineros plantear posibles hipótesis sobre el comportamiento espacial de la delincuencia. Mediante la carga de datos territoriales, el sistema permite focalizar los recursos disponible para una mejor toma de decisiones.

Todos salen de allí con ideas. Algunos diputados insisten con la necesidad de avanzar en cambios y el vidalista Manuel Mosca se planta ante el resto. "Vidal y Ritondo están dando una pelea muy grande por transparentar las fuerzas de seguridad. Pero, además existe una decisión política de modernizar, formar y equipar la policía", aseguraba el presidente de la Cámara Baja en un traslado desde un punto hacia otro de la capital chilena. "Gracias a la decisión política de Vidal y Ritondo es que podemos pensar en seguir transformando. En otro contexto hubiese sido imposible", agrega.

El último punto de la actividad de ayer fue un encuentro con funcionarios del Ejecutivo nacional. En la sala Matta, del palacio La Moneda, la comitiva fue recibida por el Subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, y el Jefe de Seguridad Pública, Eduardo Vergara. Ellos repasaron el camino de los últimos años para llegar al sistema de seguridad con el que Chile cuenta por estos días.

Una de las política que entusiasmaron a la comitiva fue un complejo sistema de cuadrículas que arroja resultados en distintos niveles. Incluso dispara un índice que establece cuál es la demanda de inversión que esa pequeña porción del territorio requiere.

"Acá Carabineros participa de la discusión en seguridad. Después de la reforma de León Arlanian no hubo reformas fuertes en la policía bonaerense y en esa reforma a la policía no formó parte de la discusión", explicó a LPO Ramiro Gutiérrez.

"La prioridad es establecer a la seguridad como política de Estado. Y para eso necesitamos una visión integral del tema", dijo a LPO el diputado Marcelo Torres y agregó que "el viaje anterior a Colombia y este a Chile nos permite ver que estos países lograron buenos resultados luego de atravesar situaciones de violencia. Quizás estemos nosotros en ese momento". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Armando Piatti
    30/04/17
    20:12
    Carabineros para todo Chile cuenta con 57.000 policias y 3.000 civiles. La provincia de Buenos Aires tiene 90.000 y no contemos el personal civil y no pueden manejar la seguridad ? Que pasa, que es lo que no funciona aqui.? En Chile el carabinero es un Señor y se lo respeta aqui casi siempre que hay un cruce con civiles terminan escupiendolos y no se les reconoce como eficientes. Excepto por unos pocos que cada vez que aparecen son mostrados como una revelacion. En que nos estamos equivocando y que podemos hacer ?
    Responder
Noticias relacionadas
Una comisión de diputados llegó a Chile para estudiar políticas de seguridad

Una comisión de diputados llegó a Chile para estudiar políticas de seguridad

Por Cristian Lora (Santiago, enviado especial)
Buscan capitalizar la experiencia del país vecino. Encuentros en la moneda y con legisladores chilenos.