Congreso
Laspina y Abal Medina, a cargo de la bicameral de reforma tributaria
Fueron nombrados presidente y vice. Confirmaron que el Gobierno no enviará propuestas hasta octubre.

Cuando Marcos Peña pidió a las 14.40 un cuarto intermedio en su informe ante el Senado, no imaginó que al volver encontraría un recinto semivacío.

Es que 15 senadores habían corrido hasta la Cámara de Diputados para participar de la conformación de la bicameral de Reforma Tributaria, cuyos 30 miembros tendrán la misión de debatir y definir un esquema impositivo para las próximas décadas.

La reunión en el anexo de la Cámara baja duró unos minutos y sólo sirvió para definir autoridades y confirmar, como adelantó LPO, que Mauricio Macri no enviará sus propuestas hasta después de las elecciones.

Lo anunció el diputado macrista Luciano Laspina, elegido presidente de la bicameral. Los vices serán el senador Juan Manuel Abal Medina (FPV-PJ) y el diputado Marco Lavagna (Frente Renovador) y la secretaria la senadora neuquina Lucila Crexell.

"En el Senado no estamos acostumbrados a los aplausos", bromeó la senadora radical Silvina Elías de Pérez, cuando hubo una breve celebración por la designación de autoridades.

Laspina y Abal Medina, a cargo de la bicameral de reforma tributaria

Los secretarios parlamentarios Juan Tunessi (Senado) y Eugenio Inchausti (Diputados) abrieron la reunión sorprendidos de una asistencia casi perfecta y Laspina se sorprendió aún más cuando nadie quiso hablar.

A su propuesta de pasar meses para hacer un diagnóstico del cuadro tributario antes que en pensar nuevos impuestos, sólo le respondieron con miradas.

Como explicó LPO, había representantes de la mayoría de las provincias, algunos muy atentos a cualquier cambio impositivo que pueda afectarle a sus gobiernos, abastecidos en su mayoría por la coparticipación de impuestos nacionales como Ganancias, impuesto al cheque e IVA.

Muchos suelen quejarse cada vez que uno de esos tributos baja y se resignan sus finanzas. Lo supo el senador sanjuanino Roberto Basualdo, que tardó meses en convencerlos de que invertir unos pesos en un incentivar a las Pymes sería redituable a largo plazo.

Uno de los más rebeldes a tocar impuestos es el senador Adolfo Rodríguez Saá, que dejó hablando solo a Peña para ir a la comisión, se sentó adelante, no habló y anotó.

La bicameral fue creada en la ley de blanqueo sancionada hace casi un año y le de otro año a Macri para enviar en forma definitiva su propuesta impositiva. Por eso sus laderos legislativos no se apuraron en conformarla. 

Se sabe que el presidente considera la presión tributaria como uno de los frenos a las inversiones, pero tampoco puede descuidar su objetivo de bajar el déficit fiscal. Ni enloquecer a gobernadores, cuyos legisladores no están dispuestos a resignar recaudación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Empieza el debate de la reforma tributaria, pero Dujovne recién se suma tras las elecciones

Empieza el debate de la reforma tributaria, pero Dujovne recién se suma tras las elecciones

LPO
El Congreso armará la bicameral. El ministro y Lopetegui preparan un borrador a Macri, pero lo enviarían en octubre.