comercio exterior
El Indec informó que en marzo el déficit comercial subió 240%
El despegue de la importación superó la suba de la exportación. Se recuperan las exportaciones industriales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que el déficit comercial creció 240% interanual al pasar de 274 millones en mayo de 2016 a 942 millones en mayo de 2016. Las importaciones se dispararon 16,4% interanual en tanto las exportaciones evolucionaron tímidamente 2,3% gracias a la suba de los precios de los exportables.

El dólar barato promueve las adquisiciones en el exterior y la delicada situación económica de nuestro principal socio comercial debilita las exportaciones, ya que en las exportaciones industriales las cantidades exportadas se expandieron 10,9% al bajar 0,7% los precios. Todo esto se tradujo en la balanza comercial del último mes.

"En marzo de 2017 las exportaciones alcanzaron 4.527 millones de dólares y las importaciones 5.468 millones de dólares, registrándose un déficit en la balanza comercial de 941 millones de dólares. Las exportaciones aumentaron 2,3% con respecto al mismo mes del año anterior. El aumento fue de 103 millones de dólares. Los precios subieron 6,5% y las cantidades bajaron 3,9%", sintentizó el Indec.

"Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) aumentaron 10,5%; las de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) 10,1% y las exportaciones de Combustibles y energía 17,0%, en tanto que las de Productos primarios cayeron 18,0%. En términos desestacionalizados, las exportaciones de marzo aumentaron 4,5% respecto del mes anterior", detalló el organismo.

Respecto de las importaciones, el Indec especificó que en marzo crecieron 16,4% interanual producto de la conjunción de aumentos de precios del 5,2% y de las cantidades del orden del 10,6%. En términos desestacionalizados, las importaciones de marzo de 2017 aumentaron 7,5% respecto de febrero.

"Clasificadas por Usos económicos, se observaron mayores importaciones de Vehículos automotores de pasajeros (67,3%); Bienes de capital (35,5%); Bienes de consumo (23,8%); Bienes intermedios (15,8%); en tanto que se redujeron las importaciones de Combustibles y lubricantes (-20,7%); y Piezas y accesorios para bienes de capital (-4,0%). Dentro de los Bienes de capital, las importaciones de Equipos de transporte industriales aumentaron 96,9% y las de Bienes de capital, excluido equipos de transporte 21,2%", detalló el Indec.

De acuerdo al instituto que conduce Jorge Todesca, "El aumento del déficit comercial de marzo puede explicarse mayoritariamente por la combinación de la caída de las exportaciones de Productos primarios, principalmente de Cereales con el fuerte incremento de importaciones de Material de transporte -principalmente Equipo de transporte industrial y Vehículos automotores de pasajeros- sumado a las importaciones de Semillas y soja proveniente de Paraguay para industrializar".

"Excluidos los Productos primarios, las exportaciones de MOA, MOI y Combustibles y energía en su conjunto aumentaron 10,7% respecto de marzo de 2016", destacó el organismo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El Gobierno aclara que las casas chinas se fabricarán en Argentina

El Gobierno aclara que las casas chinas se fabricarán en Argentina

LPO
Macri busca que China financie la construcción de 7.000 viviendas mediante la primera licitación internacional.
El atraso cambiario y la suba de costos ya licuaron la eliminación de las retenciones

El atraso cambiario y la suba de costos ya licuaron la eliminación de las retenciones

LPO
El dólar planchado y la alta inflación puso en jaque a las economías regionales. Piden reducir impuestos laborales.