recesión
El Indec confirmó que en febrero la actividad cayó 2,2%
El primer bimestre acumuló una caída interanual del 0,4%. Así, la actividad se retrotrajo a noviembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la actividad económica en febrero cayó 2,2% en forma interanual y quebró dos meses en expansión. De esta forma, en el primer bimestre se verificó una caída de 0,4% respecto de igual período en 2016.

En tanto, con relación a enero se produjo una caída de 1,9%, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). El número no sorprende, porque enero -aunque con una suba interanual del 1,4%- había marcado una retracción del nivel de actividad del 0,4% mensual. La marca de febrero pasó a ser la peor del gobierno de Macri, que no veía una caída mensual de magnitud comparable desde abril de 2016 (-1,8%).

Los números del Indec dejan en jaque al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que esta mañana aseguró en el Congreso que la economía se está recuperando y en el documento con sus respuestas -al que LPO tuvo acceso en exclusivo- aseguró que "Los indicios de salida de la recesión son múltiples. Entre los indicadores no exhaustivos de la recuperación podemos mencionar que: desde el mes de agosto de 2016, el componente ciclo-tendencia delEstimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) viene creciendo mes a mes. El último dato disponible de este indicador informado por el INDEC es el del mes de diciembre de 2016 (sic)".

Pese a que los datos de enero estuviesen disponibles y ahora también los de febrero, los brotes verdes de agosto fueron seguidos de caídas en septiembre y octubre, del mismo modo que los datos positivos de noviembre y diciembre fueron arrastrados por las marcas de enero y febrero. De hecho, de acuerdo a la EMAE la actividad quedó debajo de los niveles de noviembre y en línea con los valores de mayo de 2016.

En el análisis sectorial, se observa que la caída en el nivel de actividad de febrero "Los sectores que más contribuyen a la contracción interanual del EMAE en febrero de 2017 son Industria Manufacturera, Comercio y Explotación de Minas y Canteras. Los sectores con mayor incidencia positiva son Pesca, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y Transporte y comunicaciones", destacó el informe del Indec.

El desplome de la Industria manufacturera (-7,1%), la Minería (-6,7%), el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-4,9%) y la Construcción (-0,2%), fue parcialmente compensado por el desempeño de otros rubros: Pesca (96,9%), Agricultura (1,8%), Servicios sociales y salud (2,4%), actividad Inmobiliaria (-1,2%), Hotelería (-1,1%) e Intermediación financiera (-1%).

Tal vez el número interesante de la lista sea el de construcción que, a pesar de ser negativo en términos interanuales, mes a mes se acerca al terreno positivo y, según estimaciones privadas, viene haciendo subir los despachos de acero y otros insumos.

El Indec confirmó que en febrero la actividad cayó 2,2%

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Según el Indec, las ventas en supermercados cayeron 14% en febrero

LPO
La facturación quedó más de 20 puntos detrás de la inflación. La peor caída de los últimos 15 meses. También en shoppings.

La UIA informó que en febrero la industria cayó 9%

LPO
El primer bimestre cerró con una baja del 5% interanual. Para marzo, esperan una mejora de las mano de la construcción.