Madrid24.04.2017
(1)guardarlectura zen
Cayó "la Thatcher española" por el caso de coimas que salpica a Indra
LPOEsperanza Aguirre, un ícono del Partido Popular, renunció tras la detención de su mano derecha.

El escándalo de corrupción en el Partido Popular de España -que salpica a la firma Indra encargada del recuento provisorio de votos en Argentina- derivó este lunes en la caída de Esperanza Aguirre, ícono en Madrid del PP, la fuerza del presidente Mariano Rajoy.

Aguirre, conocida como "la Thatcher española" o "la Thatcher del PP" por su admiración hacia la fallecida ex primera ministra británica, fue Presidenta de la Comunidad de Madrid, ministra del gobierno de Aznar, presidenta del Senado y titular del PP de Madrid, entre otros cargos. Actualmente era concejal y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, cargos a los que renunció este lunes.

"Mi manera de concebir la política como servicio a España y a los ciudadanos me lleva a asumir la responsabilidad que me corresponde por no haber vigilado a Ignacio González, por no haber descubierto antes lo que ahora ha descubierto la Guardia Civil y el Juez", dijo en referencia al ex presidente de la Comunidad de Madrid, detenido la semana pasada.

Como contó este medio, González que hasta su detención era la mano derecha de Aguirre en el PP, está acusado de haber cobrado comisiones de parte de Canal Isabel II, la empresa que gestiona el agua en la capital española y que está sospechada de ser el eje de una trama de corrupción, que incluye a otras firmas.

Aunque Aguirre no está implicada directamente en el cargo, la presión dentro del PP la llevó a renunciar a sus cargos. El año pasado tuvo que hacer lo mismo como titular del PP de Madrid, cuando estalló otro capítulo del escándalo. La caída de Aguirre impacta directamente en Rajoy, que en los últimos días se enteró que deberá declarar como testigo en un caso de corrupción.

González no es el único hombre de confianza de Aguirre que se encuentra entre rejas. En 2014 fue encarcelado Francisco Granados, exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, en el marco del llamado "caso Púnica", una trama corrupta vinculada a varias administraciones regionales por cobros y adjudicaciones irregulares.

Ignacio González en el momento de su detención.

Como explicó LPO, la detención de González también impacta en Indra. Es que entre los arrestados también está María Fernanda Richmond, ex directora financiera de Canal de Isabel II y esposa de Javier de Andrés, directivo de Indra y amigo de la infancia de González.

Richmond fue la directora financiera de la filial de Indra en Buenos Aires entre 1999 y 2003, y después pasó a ser responsable del área de control internacional (2003-2007) de la firma. Luego desembarcó en Canal de Isabel II, donde estuvo al frente de la dirección financiera desde diciembre de 2007 y hasta junio de 2016. De esa firma fue desplazada en medio del escándalo por la compra por más de 21 millones de euros de una empresa brasileña, que un mes después valía la mitad.

Javier de Andrés, en tanto, está imputado desde abril de 2015 en el mencionado caso Púnica, otro caso de corrupción en Madrid. En los medios de España se preguntan por qué De Andrés ha logrado sobrevivir a las purgas en Indra, que ha sufrido pérdidas millonarios ante los diferentes escándalos

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Corrupción es mundial.
Brindo por un cambio de paradigma!