Justicia
Gils Carbó se defiende
La procuradora presentó un escrito ante el fiscal Taiano en el que se defendió por la cuestionada compra del edificio del organismo. Admitió que un empleado habría usado información confidencial.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó un escrito ante el fiscal Eduardo Taiano en el que descartó un perjuicio para el erario en la compra del edificio donde hoy funciona el organismo.

No obstante, admitió que pudo haber existido "un eventual uso indebido de información privilegiada para ostentar una aparente influencia", lo que habría generado "un beneficio personal en desmedro de la transparencia de la administración del organismo" a uno de sus colaboradores, hoy suspendido en sus funciones.

Mediante un escrito firmado por el abogado de Gils Carbó, Alejandro Rúa, la jefa de los fiscales describió todas las medidas que adoptó desde que "se anotició por información periodística de la presunta existencia de irregularidades en la adquisición del inmueble de la calle Perón".

Gils Carbó resaltó que "las instancias de control y el riguroso cumplimiento de los pasos administrativo impidieron todo perjuicio patrimonial al erario público".

Sin embargo, "las investigaciones en curso demostrarán si un eventual uso indebido de información privilegiada para ostentar una aparente influencia generó un beneficio personal en desmedro de la transparencia de la administración del organismo".

La jefa de los fiscales destacó una publicación en un portal informativo: "La verosimilitud de algunos aspectos de la información periodística pudo ser verificada en pocas horas mediante un informe solicitado de manera urgente por la procuradora a la Dirección Disciplinaria".

Según esa documentación, pudo establecerse que Guillermo Bellingi, quien se desempeña con un cargo jerárquico en la Procuración, "había tenido participación en el proceso administrativo que culminó con la adquisición del inmueble de la calle Perón".

Además, "resultaba altamente probable un vínculo familiar con Juan Carlos Thill", supuesto medio hermano de Bellingi, y quien cobró una millonaria comisión pagada por la inmobiliaria por la concreción de la operación.

"La procuradora dispuso la suspensión preventiva de Bellingi y el inicio de un sumario administrativo orientado a dilucidar la responsabilidad del nombrado y a estudiar integralmente ese proceso licitatorio a fin de determinar cualquier responsabilidad que por esos hechos pudiera corresponder", subrayó el escrito.

Al mismo tiempo, Gils Carbó informó a Taiano -quien lleva adelante la investigación por presuntas irregularidades en la compra del edificio-, que otro fiscal, Sergio Rodríguez, titular de la repartición de Investigaciones Administrativas (FIA), "fue designado para que en el plazo de 60 días sustancie el sumario en cuestión y produzca un informe final".

"Esta Procuración tomó todas las medidas a su alcance para un pronto y eficaz esclarecimiento de los hechos", concluyó el documento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.