Santa Cruz
Nación confirmó que enviará 850 millones a Alicia para que pague sueldos
La asistirán para que tome deuda en el exterior. Frigerio dijo que seguirán exigiéndole reformas.

Tras los incidentes y la represión en la residencia de Alicia Kirchner, el gobierno de Mauricio Macri confirmó el envío "urgente" de 850 millones de pesos a la gobernadora de Santa Cruz para que haga frente al pago de salarios, en medio de una nueva jornada de paro de los trabajadores estatales.

El aporte nacional fue confirmado por el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, quien aseguró que "este año ya se le dieron a Santa Cruz, en conceptos de adelantos financieros, 1.200 millones de pesos, para pagar los sueldos".

"Estamos esperando que Santa Cruz complete trámites para ayudarlos con un crédito del Banco Nación, de unos 850 millones pesos, y buscando la manera de ayudarlos con las garantías y otros requisitos para salir al mercado internacional, ya que ellos lo vienen buscando desde el año pasado", explicó De Luca a Télam.

Por su parte, Rogelio Frigerio confirmó en radio Mitre que Alicia "está gestionando un crédito del Banco Nación", aunque aclaró que lo otorgarán "si se encuadran en un programa hacia el equilibrio fiscal y ciertas reformas desde el punto de vista institucional". Además, indicó que habrá "un seguimiento y un monitoreo muy cercano del gobierno nacional para que se cumplan las metas que nos vamos fijando".

Semanas atrás, el ministro del Interior había señalado que ayudarían al gobierno de Santa Cruz pero a condición de que derogue la Ley de Lemas, una herramienta de la que el kirchnerismo se valió para ganar las últimas elecciones. Asimismo, le exigió un ajuste, reforma fiscal y cambios en la coparticipación a municipios.

En otra entrevista, en radio La Red, Frigerio confirmó el pedido de un ajuste fiscal. "Si hay un plan serio para que acompañen el esfuerzo a nivel nacional para poder ordenar la cuentas públicas y de manera gradual llegar al equilibrio fiscal en 2019, nosotros los vamos a ayudar como ayudamos, con los pocos recursos que tenemos, a todas las provincias", declaró.

"Cuando la provincia demuestre que tiene un plan para ir gradualmente ordenando sus cuentas públicas y también haciendo avances desde el punto de vista institucional, vamos a hacer un programa" de asistencia "con un monitoreo y un control muy de cerca de parte del Gobierno nacional", agregó Frigerio, que le pidió a los Kirchner que se hagan cargo de lo que pasó en los últimos 25 años en la provincia.

El ministro -que el fin de semana se cruzó con Cristina por el monto de la ayuda- sugirió también que la provincia necesita achicar la planta estatal ya que posee 115 empleados públicos cada mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 50 empleados públicos cada mil personas. Al respecto, García de Luca agregó: "Desde el 2003 a la fecha duplicaron la cantidad de personal. Han vivido un enorme despilfarro".

Mientras tanto, este lunes docentes, médicos, judiciales y otros empleados estatales nucleados en ATE y partidos de izquierda realizaban un paro de 24 horas en repudio a la represión del viernes pasado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    evolución
    24/04/17
    15:12
    Lo mejor que pueden hacer es dar el ejemplo y ayudarla, sabemos que al PRO no le gusta mucho la democracia (volteo de Ibarra y demases). Pero para mí, con la democracia no se jode.
    Responder
  • 1
    guadatesta
    24/04/17
    14:14
    QUE APOSTAMOS QUE LOS QUE PRIMERO COBRAN SON LOS REGARKAS Y LO QUE SOBRE PARA LOS QUE ALCANCEN.

    SOLO EN ARGENTONGA.. EL PRESIDENTE DE TURNO AYUDA A LOS QUE SE ROBAN LA GUITA DE LA GENTE.

    TOTAL, PAGAN LOS MILLONES DE DOBOLUS QUE AUN PAGAN IMPUESTOS (YO ME CONSIDERO EXENTO DEL INSULTO YA QUE CASI NO PAGO NINGUNO HASTA QUE LOS USEN COMO DEBEN)
    Responder
Comentario relacionado

Denuncia penal de Alicia