Senado
Ferrari y Mugnolo reconocieron que no hay más lugar en las cárceles
El ministro y el procurador penitenciario expusieron sobre los límites a las condicionales. La ley sigue esperando.

Aunque Patricia Bullrich dio como un hecho la sanción de la ley que limita las libertades condicionales, este jueves no se aceleró el trámite: durante todo el día magistrados, funcionarios y ONGs expusieron sobre el proyecto, muchos con severas críticas.

Los senadores no emitieron dictamen pero no descartan sancionar la ley la semana próxima, si así lo acuerdan los jefes de todos los bloques. Pero nadie se anima a garantizar que en esa reunión no puedan definir cambios y devolver el proyecto a Diputados, donde fue aprobado en noviembre por iniciativa de la massista Mónica Litza y el radical Luis Petri. 

A las críticas garantistas de ONGs como el Cels y jueces como Sergio Delgado, se sumó una esperada polémica por la capacidad real de alojar más presos en las cárceles, consecuencia inevitable de reducir las salidas anticipadas.

Con tono diferente, la advertencia la hicieron Gustavo Ferrari, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, donde en diciembre se multiplicaron motines ante la noticia de este proyecto de ley; y Francisco Mugnolo, procurador penitenciario y detractor de cualquier recorte a las libertades transitorias.

Breve, Ferrari avaló la ley pero reconoció que el Servicio Penitenciario debe servir para resocializar a los reclusos y aceptó que hay una crisis por los lugares de alojamiento.

"La última cárcel grande se construyó en 2001 y luego sólo algunas alcaidías y eso es un agravante", confesó, pero sostuvo que es un problema "que deben resolver los dirigentes y no decir 'dejemos presos en las calles", dijo Ferrari.

Mugnolo le siguió en la lista de oradores y le recordó que en la provincia de Buenos Aires hay 5 mil detenidos en comisarías, "con policías dedicados a cuidar presos y no a proteger a la gente".

"La cárceles están abarrotadas, no soportan una mayor presión de ocupación", advirtió el procurador penitenciario, cuyo mandato venció hace años pero el Congreso nunca su preocupó por reemplazarlo.

"En el sistema federal hay sólo un 15% de los presos con período de prueba y un 7% con salidas transitorias. ¿De qué problemas estamos hablando?", preguntó.

"No nos engañemos pensando que esto otorga más seguridad. Acá se trata de hablar de un problema pequeño para tapar el problema", cerró Mugnolo. 

Su línea argumentan fue utilizada en noviembre por el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade para rechazar las salidas anticipadas, durante el debate en el recinto. 

"Nunca lo cajoneamos"

La reunión de Comisión se inició con la defensa de Patricia Bullrich a la ley. "Los delitos que no van a poder gozar del beneficio son homicidio, delitos contra la integridad sexual, robos con arma, en poblado y seguidos de muerte; secuestro extorsivo, trata de persona, asociación ilícita, lavado de activos y narcotráfico", recordó.

Y negó que haya frenado el tratamiento de esta ley en diciembre (se aprobó en Diputados, estaba entre los temas habilitados en diciembre pero no se trató) por los motines en las cárceles.

Ferrari y Mugnolo reconocieron que no hay más lugar en las cárceles


"No es una reacción a lo que sucedió, estaba planeado en la agenda desde febrero. En el medio sucedió una desgracia, que impactó a toda la Argentina, el brutal asesinato de Micaela García, pero esto se iba a discutir", aseguró.

Como explicó LPO, el proyecto fue retomado recién tras la muerte de Micalea Gracía, la joven de Gualeguay asesinada por Sebastián Wagner, un violador beneficiado con libertad condicional.

Las protestas volvieron esta semana. El martes hubo una manifestación en la cárcel de Devoto y durante toda la semana familiares de reclusos y ONGs rodearon el Congreso con una panfleteada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    21/04/17
    11:22
    Hay que ahcer carceles (lo cual al mismo tiempo generaria puestos de trabajo), es increible que sigamos teniendo esta discusion...como lo es que la gilada pida bajar la edad de imputabilidad cuando literalmente no hay lugar donde meterlos
    Responder
Videos relacionados
Cambiemos recuerda que los K rechazaron una ley que endurecía las penas a violadores

Cambiemos recuerda que los K rechazaron una ley que endurecía las penas a violadores

LPO
No votaron un proyecto aprobado en Diputados con respaldo del massismo y Cambiemos. Lo trata el Senado.