campo
En Córdoba los productores de maní están de fiesta con cosecha y precios récords
La producción crecerá 32%, mientras que los valores internacionales subieron 20%. Datos del cultivo estrella del año.

En medio de tantas malas noticias económicas, en las últimas horas se conoció un dato que al menos alcanzó para alegrar a unos cuantos en la provincia de Córdoba, clave en el triunfo electoral de Mauricio Macri en octubre de 2015.

Es que este año la cosecha local de maní -que se produce en su totalidad en territorio cordobés- alcanzará las 1,1 millones de toneladas, según estimó un informe del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

Se trata, en rigor, de una cifra 32% superior a la registrada durante la campaña anterior y la mayor producción en los últimos cinco años a pesar de las casi 10.000 hectáreas que se vieron anegadas en la provincia producto de los sucesivos temporales.

A la fecha, según la entidad técnica cordobesa, los productores cosecharon alrededor de un 11% de un total de 308.600 hectáreas sembradas con un rendimiento promedio que se ubica en el orden de los 37 quintales contra unos 32 quintales alcanzados el año pasado.

"En general, el estado del maní es de bueno a muy bueno; se encuentra a comienzo de madurez y no se observan graves problemas sanitarios", comentó a LPO Mariela Monetti, especialista del INTA General Cabrera al analizar el momento actual del cultivo.

Monetti contó que hay rindes récord que llegan hasta los 41 quintales, aunque advirtió que la calidad dependerá principalmente del clima: "En especial, de las lluvias que ocurran de ahora en adelante y de la ocurrencia o no de heladas tempranas", explicó.

Este último punto no es menor dado que en lo que va del año algunas de las mejores zonas productivas de la provincia de Córdoba se ven afectadas por precipitaciones superiores a lo normal, lo que produjo inundaciones en varios sectores.

"Las grandes pérdidas del año pasado fueron consecuencia de las malas condiciones climáticas al momento de la cosecha", recordó Monetti. "La selección de lotes es fundamental porque permite obtener buen stand de plantas finales, aunque con mayor contaminación varietal", agregó.

En este contexto, el buen momento que atraviesa el cultivo de maní en Córdoba no se debe únicamente al aumento de la cosecha, sino que también se da por una suba significativa de los precios internacionales, un combo muy difícil de lograr.

En lo que va del presente mes de abril se declararon exportaciones de maní por un total de 16.030 toneladas a un precio promedio de 1381 dólares por tonelada, según datos publicados en el sitio especializado valorsoja.com.

Para tener un idea, el actual valor internacional del maní es un 20% superior al vigente en abril de 2016 cuando se comercializaba a 1130 dólares por tonelada (además las empresas pagan a los productores "premios" por calidad que hasta pueden hacer duplicar los precios). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Tomas Gagliardi
    21/04/17
    15:35
    cultivo basura que destruye el suelo. vamos bien con estos brotes verdes
    Responder
Noticias relacionadas

Preocupación en el Gobierno por el impacto económico de las inundaciones

LPO
El temporal complicó el récord de 130 millones de toneladas que anunció el Gobierno.