precios
"El Banco Central no da resultados"
José Urtubey, vocal de la UIA, volvió a criticar la política del Banco Central para combatir la inflación que genera caídas en la economía y la industria y se lamentó por la postergación de la reforma tributaria.

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey renovó este jueves sus críticas contra el Banco Central, al señalar que "la política antiinflacionaria" de la autoridad monetaria "evidentemente no está dando resultados".

Además, se hizo eco del informe de ayer de la UIA, según el cual durante febrero la actividad fabril registró una caída del 9% interanual, dato que consideró "preocupante". El reporte detalló que entre los sectores que presentaron mayores caídas durante febrero está el automotor, con el 29,7% debido a una merma en las exportaciones, y que en marzo varias industrias seguirán en baja salvo las vinculadas a la construcción.

"La política antiinflacionaria del Banco Central evidentemente no está dando resultados, porque el costo que está implicando eso sobre el mercado doméstico es muy elevado y tampoco está teniendo los beneficios que ya a esta altura deberíamos tener", planteó el hermano del Gobernador de Salta ante Radio El Mundo.

La semana pasada, el dirigente industrial salteño había dicho que la forma en que se está encarando "el combate de la inflación genera dos cuestiones negativas. Por un lado, el mercado interno sigue deprimiéndose, porque da lugar a la inversión financiera más que productiva y por otro, seca la plaza: es poner freno de mano a la economía. Por otro lado, muestra claramente que no les ha ido bien por ese rumbo. No es la forma en la que se debe combatir la inflación", aseveró.

En ese marco, el industrial pidió "bajar la presión tributaria", pero lamentó que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijera que "recién el año que viene lo van a tratar. Con lo cual (la reforma) sería para 2019", observó.

Respecto de la marcha de la economía, sostuvo que "este año con suerte vamos a crecer un 1,5%, porque se está trabajando en una línea contraria a lo que es una dinamización del mercado. La recuperación de la que hablan (en el Gobierno) de 3,5%, yo no veo que vaya a ser más de 1,5%", comparó.

Tras considerar "preocupante" la caída de la industria, 9% interanual en febrero según la UIA, el dirigente pidió "empezar a vislumbrar un modelo de desarrollo industrial".

"Puertas adentro, somos competitivos. Pero con la presión excesiva que tiene la Argentina, ¿cómo se puede ser competitivo? ¿Cómo se puede ser competitivo con falta de crédito? Tenemos que buscar cómo podemos dinamizar este mercado, que viene en caída", alertó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Dujovne aclaró que la reforma tributaria no se sancionará este año

Lo hizo tras el pedido de Macri en la Asamblea Legislativa de debatir un nuevo sistema de impuestos.

La UIA informó que en febrero la industria cayó 9%

LPO
El primer bimestre cerró con una baja del 5% interanual. Para marzo, esperan una mejora de las mano de la construcción.