INCAA
El Gobierno confirmó al ex ejecutivo de Clarín como gerente en el INCAA
Se trata de Nicolás Yocca. También asumirán Juan Francisco Victorio García Aramburu y Juan Landaburu.

En medio de la polémica por la reestructuración integral del INCAA que definió el Gobierno, los nuevos cambios quedaron oficializados este jueves en el Boletín Oficial. Como anticipó LPO, Nicolás Yocca fue nombrado como nuevo Gerente de Administración, en reemplazo de Raúl Seguí, muy vinculado al kirchnerismo. 

"A la fecha resulta necesario un reordenamiento funcional de diversas áreas del instituto a fin de garantizar el eficaz funcionamiento del organismo", dice en varias resoluciones publicadas en el Boletín Oficial en referencia al INCAA.

Entre los cambios, además de Yocca asumirán como gerente General del organismo Juan Francisco Victorio García Aramburu, que supo acompañar a Darío Lopérfido en el Teatro Colón y el nuevo gerente de Asuntos Jurídicos será Juan Landaburu.

El hecho enseguida despertó enojos y acusaciones hacia el Gobierno porque Yocca tiene un pasado reciente como empleado del Grupo Clarín, uno de los principales beneficiados en caso de que se elimine el canon que pagan los grandes grupos de cable y televisión para mantener al INCAA, como denuncian los actores que ocurrirá en el marco de un "vaciamiento" del organismo que se financia de modo autárquico y principalmente a través de ese gravamen.

Ocupó la Gerencia de Finanzas de Artear (1990-1994) y la Gerencia General de Radio Mitre (2000-2008). Luego pasó por el Grupo Prisa cuando estuvo a cargo de Radio Continental en un momento conflictivo (2012-2015), que incluyó la tensa relación entre la emisora y el periodista Víctor Hugo Morales, finalmente despedido en 2016 y durante ese año fue gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos.

Yocca no es un personaje querido en el ambiente y tampoco cuenta con el visto bueno de los trabajadores, ya que su paso por las grandes empresas lleva aparejada la reducción de personal. "Se fue investigado de todos lados, no es buen signo que haya asumido y seguimos en alerta", resumió un empleado del INCAA a este sitio.

Sin embargo, en principio la eliminación de ese canon debería requerir un ley del Congreso -aunque hay todo un debate si se trata de un impuesto- y en ese caso, en el Gobierno saben que tras el escándalo que generó la salida de Alejandro Casetta, no hay margen político para hacerlo. Acaso por eso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se anticipó a aclarar por Facebook que no estaba en los planes del Gobierno desfinanciar el INCAA.

La polémica arrancó con el despido de Cacetta y la designación en su lugar de Ralph Haiek (hasta ahora vicepresidente). Como contó LPO,  la caída de Cacetta sigue envuelta en un mar de versiones cruzadas sobre los verdaderos motivos de su expulsión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ricardo Ambrosig
    20/04/17
    16:25
    Pongamos al zorro a cuidar las gallinas.
    Responder
Noticias relacionadas
Exclusivo: La feroz interna en el gabinete detrás de la caída de Cacetta

Exclusivo: La feroz interna en el gabinete detrás de la caída de Cacetta

LPO
La filtración de las acusaciones buscó desestabilizar a un ministro. La voluntad de Quintana de ser "político".

Un ex ejecutivo del grupo Clarín se haría cargo de la administración del INCAA

LPO
Nicolás Yocca pasó por Artear, Radio Mitre y Continental. Sería el encargado del "ajuste" en el organismo.