Diputados
Diputados sesionó por primera vez en el año, pero trató un sólo proyecto
Fue el que subsidia a los enfermos electrodependientes. La semana que viene verán si vuelven a reunirse.

La Cámara de Diputados tuvo su primera sesión ordinaria del año para aprobar una ley que subsidia las tarifas eléctricas a los enfermos electrodependientes, el único proyecto que pudieron acordaron los bloques opositores.

Es que el escenario electoral hizo que Cambiemos, el FpV y el Frente Renovador quieren juntarse lo menos posible antes la Cámaras y esa actitud tiene cajoneado proyectos sensibles, como el sancionado esta tarde, aprobado con 211 votos.

Cambiemos ni siquiera pudo debatir un temario de temas acordados, con proyectos como la creación del Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes de Instituciones sin cuidados parentales. Sería la semana que viene, cuando retomen negociaciones para hacer andar el Congreso, antes que los cierres de listas lo clausuren hasta nuevo aviso. 

La ley aprobada señala que personas "electrodependientes por cuestiones de salud" gozarán de "un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional".

Su autor es el kirchnerista bonaerense Carlos Castagneto y la justificó al sostener que en estos casos el suministro de energía "no puede depender de la buena voluntad de una empresa".

"Si bien tenemos profundas diferencias con los partidos que conforman el gobierno nacional, como legisladores, y respecto a este proyecto, hemos privilegiado la construcción de políticas de Estado", aseveró el legislador que fue uno de los impulsores de la iniciativa.

El titular de la comisión de Discapacidad, José Alberto Ciampini (FPV-PJ), indicó que la Corte Suprema "ponderó que el derecho a la salud está íntimamente relacionado al derecho a la vida" y destacó que "los usuarios electropedendientes merecen por su peculiar condición una atención especial" su "inclusión al régimen específico del servicio de distribución energética".

Luciano Laspina (PRO), que intentó reunir varias veces la Comisión de Presupuesto para apurar este tema, aprovechó su intervención para hacer un pedido formal para que las provincias que carecen de una norma al respecto "adhieran a esta ley y puedan darle gratuidad a las personas electrodependientes".

Incluso, en el proyecto se invita a las provincias a adherirse a la presente ley y a reconocer la gratuidad en los componentes de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentren bajo su propia jurisdicción.

En tanto se establece que el Poder Ejecutivo Nacional asignará las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de los fines de la presente Ley.

Asimismo, en la norma se acordó que "la empresa distribuidora deberá habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a los usuarios electrodependientes.

Además, el Ministerio de Salud creará y tendrá a su cargo el Registro de electropendientes y ordena al Ejecutivo a desarrollar "campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de este sector.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    20/04/17
    06:33
    Si ya decidieron que no van a laburar porque es un año electoral, sería bueno que también dejen de cobrar por no trabajar!!
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.