Senado 19.04.2017
(7)guardarlectura zen
Bullrich ignora protestas de presos y apura restricciones a libertad condicional
LPOSe reunió con los jefes del Senado y anunció que la ley se sancionará la semana próxima. Las otras prioridades.

La manifestación en la cárcel de Devoto no conmovieron a Patricia Bullrich: la ministra fue al Senado y logró el compromiso de todos los bloques para sancionar la semana que viene la reforma penal que impide la libertad condicional para condenados por once delitos, entre ellos los que atenten contra la integridad sexual.

El proyecto, aprobado en diciembre en Diputados con el aporte de la massista Mónica Litza y el radical Luis Petri, fue reflotado tras el asesinato de la joven de Gualeguay Micaela García, en manos de un violador beneficiado con la salida transitoria.

La mención de esta ley generó una protesta este lunes en la cárcel de Devoto, una réplica de los motines que hubo en diciembre en penales de La Plata cuando el proyecto fue incorporado en las sesiones extraordinarias. Finalmente, jamás se trató.

En conferencia de prensa, Bullrich subestimó nuevos motines y prometió que el Senado emitirá dictamen mañana y la semana próxima será ley. 

Poco antes la habían recibido en el Salón Gris el presidente provisional Federico Pinedo; el jefe del interbloque Cambiemos, Ángel Rozas; el del PJ-FpV, Miguel Pichetto; los presidentes de las comisiones de Justicia, Pedro Guastavino, y de Seguridad, Sigrid Kunath, y los senadores Rodolfo Urtubey (PJ-FpV) y Laura Rodríguez Machado (Pro).

"Hoy a la mitad de la condena sin importar el delito la persona puede pedir salidas transitorias y muchas vuelven a cometer el delito. Por lo que se convirtió en un acortamiento de la pena", dijo Bullrich.

"La ley permitirá que delitos como los homicidios, secuestros y violaciones no sean beneficiarios de esta salida transitoria. Será simple: deberán cumplir la pena", celebró.

También subestimó los problemas de capacidad carcelaria que puedan surgir ante la extensión de penas. "(El ministro de Justicia) Garavano está llevando a cabo plan de renovación de cárceles federales en todo el país, porque están ubicadas en territorios alejados", anunció.

Y admitió que la Unidad de Devoto, donde ayer hubo protestas, ya no puede seguir funcionando. "Es una a trasladar urgente. Los familiares le pueden tirar cosas a los presos por las ventanas", se alarmó.

Bullrich negó que pueda considerase inconstitucional y si bien la ley no será aplicable a Sebastián Wanger, el asesino de García, porque la reformas no son retroactivas, encontró un resquicio para evitar casos similares mañana mismo.

"En 2012 votamos un cambio de la ley 24.660 que impedía todo tipo de salidas transitorias a violadores. Pero un juez la declaró inconstitucional. Una posibilidad inmediata es revisar esa declaración de inconsituticonaldad", propuso.

El debate comenzará mañana en el Senado con una exposición de Bullrich y de ONGs como el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), que se opone a la ley, como ya lo hizo el kirchnerismo en la Cámara de Diputados. Como los K son minoría, en la Cámara alta no habría problemas en lograr consenso cuanto antes.

Violencia en fútbol y expropiación a los narcos

Bullrich anticipó que solicitó aprobar cuanto antes la ley de violencia en el fútbol y la de extinción de dominio, dos de los proyectos cajoneados el año pasado, cuando el Congreso funcionaba a un ritmo frenético.

El primero tipifica como delitos penales lo que ahora son contravenciones, como "cualquier extorsión en la tribuna o la entrega de entradas a los barras". Los K se negaron a aprobar proyectos similares cuando eran mayoría y los pedía el entonces gobernador Daniel Scioli.

La extinción de dominio consiste en expropiar bienes originados por delitos, fue aprobada en Diputados pero congelada en el Senado, donde recién obtuvo dictamen en noviembre, pero con cambios.

Es el principal es que el proceso permanecerá en la órbita penal y no en la civil, como decía originalmente. "Vamos a acordar un texto entre los cambios que hizo el Senado. Queremos recuperar los millones del narcotráfico", dijo Bullrich.

Sin embargo, el temor de los legisladores se debe a que el proyecto podría derivar en una cacería de bienes procedentes de caso de corrupción. De hecho, el debate comenzó cuando el ex secretario de Obras Públicas, José López, revoleó bolsos con plata en un convento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
3) Establecer una CONDENA TAJANTE DE 10 AÑOS ( es decir, sin discusiones ni apelaciones tribunalicias de ninguna índole) y de CUMPLIMIENTO EFECTIVO Y SIN REDUCCIONES POR NINGÚN MOTIVO para todo ciudadano que transgreda todo lo dispuesto por ésta norma. Si así lo estableciera nuestro CÓDIGO PENAL y lo aplicaran rigurosamente nuestros jueces, terminaríamos con tantos valientes dispuestos a ponerse un arma en la cintura y salir a la calle a cometer atropellos alegremente.
6
Ya es hora de cortar por lo sano ?!!!! Ante la proliferación de ciudadanos que portan armas con las cuales se valen para cometer todo tipo de crímenes contra víctimas indefensas el Presidente de la Nación debería enviar para su tratamiento URGENTE un proyecto que establezca: 1) PROHIBIR A CIVILES LA PORTACIÓN DE ARMAS DE FUEGO, de puño u hombro, de cualquier tipo, real o simulada; incluso las llamadas armas blancas, electrónicas y/o agresivos químicos, elementos con los que puedan valerse para atacar voluntariamente a otra persona para matarla o herirla por los motivos que fueran. 2) Devolver a las fuerzas de seguridad ciudadana, la potestad de solicitar a CUALQUIER CIUDADANO su identificación, palparlo de armas y/o detener a toda persona que se la considere sospechosa.
5
Ya es hora de cortar por lo sano ?!!!! Frente a tantos ciudadanos que en todo el país no dudan en quitar la vida a víctimas indefensas, por los motivos que fueran y valiéndose de cualquier elemento o acción física, el Presidente de la Nación debería enviar para su tratamiento URGENTE un proyecto de ley que establezca una CONDENA TAJANTE DE 25 AÑOS ( es decir, sin discusiones ni apelaciones tribunalicias de ninguna índole) de CUMPLIMIENTO EFECTIVO Y SIN REDUCCIONES CARCELARIAS POR NINGÚN MOTIVO para todo ciudadano que cometa este tipo de crímenes. Si así lo estableciera nuestro CÓDIGO PENAL y lo aplicaran con rigurosidad nuestros jueces, desaparecerían o se reduciría significativamente la presencia de criminales dispuestos a causar este tipo de daño.

4
Quien es capaz de cometer un crimen horrendo, debe saber que es visto en ese momento por TODA LA SOCIEDAD, en general, como un ser ABOMINABLE , y los familiares, lo menos que le desean, es la muerte o que lo encierren en la cárcel hasta que se muera. El criminal debe ser consciente que hacerle un daño IRREMEDIABLE a cualquier ser humano, de la condición social y edad que sea, es algo imposible de perdonar. Entonces, si ha sido beneficiado con mantener su vida, el bien supremo de todo ser humano, debe aceptar el castigo impuesto por los jueces, que de ninguna manera se compara con el castigo impuesto por él a su víctima. Por todo ello, antes de cometer un delito, hay que pensar muy bien en las consecuencias que produce, porque los lamentos por lo hecho no sirven.
3
No se de que se preocupan los delincuentes si las leyes no son retroactivas? Acaso tienen pensado reincidir y se estan cubriendo??
Aparte, que catzo hay que preguntarle a un delincuente, salvo que confiese su delito??
2
Bravo patricia, te critiqué muchísimo por tu pasado y por algunos errores el año pasado. Pero como hay que ser justo, te felicito y te apoyo por esta acción clara y concreta contra la maldita delincuencia. y la carcel de devoto por favor llevensela bien lejos, que todos los malandras paguen sus penas bien alejados y en lo posible que no puedan ver a esas sucias que los van a visitar y quedan embarazadas en las visitas y siguen procreando delincuentes para el futuro.
1
Bueno por fin una buena de la pato.... solo falta aumentar la pena por portacion de arma y eliminar a los motorrochos..