Gobierno18.04.2017
(1)guardarlectura zen
Gómez Centurión, en coma
El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, permanece internado con un coma inducido tras contraer una infección intrahospitalaria que lo mantiene internado desde principios de abril.

Juan José Gómez Centurión se encuentra internado en la terapia intensiva del Sanatorio de la Trinidad de San Isidro, en estado de coma inducido, tras ser sometido a cuatro operaciones.

El titular de la Aduana había ingresado a ese nosocomio el pasado 6 de abril para ser operado por una apendicitis, pero contrajo un virus intrahospitalario, derivó en una peritonitis y a raíz de eso fue intervenido quirúrgicamente en otras tres oportunidades.

La situación es complicada y se aguardan las próximas horas para saber cómo evoluciona la salud de Gómez Centurión. Fuentes cercanas al funcionario dijeron que mañana se daría a conocer un parte médico.

Lilián Testón, médica infectóloga y especialista de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) aseguró a la web Infobae que "las infecciones intrahospitalarias son más comunes de lo que se cree" y remarcó que "en este caso, que pasó tres intervenciones puede ser muy complicado".

"No es correcto hablar de virus intrahospitalario, sino de gérmenes o bacterias. Un germen complica todo el cuadro. Desde el tiempo de internación, hasta el número de antibióticos que se deben aplicar", indicó la facultativa.

En tanto, explicó que "el coma farmacológico se realiza cuando un paciente tiene complicaciones serias y lo ayuda a que pueda ventilar, una respiración asistida de manera mecánica. Así se lo seda para que se puedan realizan otras intervenciones".

"No conozco el cuadro clínico exacto, pero no es lo mismo el estadío en que el germen ingresó al sistema inmunológico. Puede contagiarse en el momento de la incisión o en un post operatorio. Eso hace variar las posibilidades de superarlo y el tiempo de recuperación", agregó Testón.

Por su parte, el doctor Daniel Pryluka, médico infectólogo y jefe del departamento de infectología del Hospital Vélez Sarsfield y asesor del Ministerio de Salud porteño, explicó que "las infecciones suceden en todo el mundo".

"Por ejemplo, cuando se utiliza un respirador artificial o se coloca una inyección en una vía, allí se está rompiendo el equilibrio natural del organismo", dijo Pryluka.

En el mismo sentido, aseguró que "una persona con un grado de enfermedad puede tener alteraciones que predisponen a una infección. Y, lógicamente, están más expuestas en un hospital".

"Este tipo de germen tienen más facilidad de ingresar cuando la persona está debilitada. Son más resistentes a los antibióticos y difíciles de tratar. Todos tenemos bacterias en el cuerpo, pero en estos casos se produce una 'colonización': los gérmenes comienzan a reemplazar a la flora natural", afirmó el infectólogo.

Finalmente, Pryluka hizo una diferenciación al afirmar que "no es lo mismo un germen que ingresó al sistema antes de la internación, o sea que ya lo estaba incubando antes del ingreso, que los que se generan tras 48 a 72 horas después de la internación".

Y sobre esto, agregó: "Donde hay pus, un absceso intraabdominal, los antibióticos tienen muchas dificultades para trabajar ahí".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Con todos los containers chinos, indios, malayos que están entrando todos con la venia de la Secretaría de Comercio, la aduana es un colador de subfacturación y contrabando. y si este ladri no se pedía licencia se enfermaba. Habría que preguntarle por las barcazas llenas de Soja que contrabandean a paraguay para exportarla desde allí, en lugar del puerto originario que es Rosario.
+ Noticias