Banco Central
Sturzenegger aún cree que la inflación no superará el 17%
El presidente del Banco Central desafió lo pronósticos del FMI y negó que subir las tasas enfríe la economía.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al primer trimestre del 2017. En una conferencia de prensa, aseguró que decidió la suba de la tasa de interés porque las marcas de febrero y marzo de la inflación núcleo los tomó por sorpresa y consideró que con bajas en este guarismo, la meta de inflación del 17% "es factible". Además, destacó que la suba de tasas enfríe la economía y anticipó que el Banco Central a partir de ahora comprará dólares para fortalecer las reservas internacionales.

"El dato para nosotros clave es la inflación núcleo, que está exactamente igual (entre el cuarto trimestre de 2016 y el primero de 2017). La núcleo estable hace bastante meses es lo que nos convenció de subir la tasa (de interés de referencia al 26,25%)", detalló la autoridad monetaria respecto del incremento de la semana pasada y de la suba de la tasa de Lebacs de corto plazo de hoy al 24,25%.

"Nos habíamos entusiasmado con los números de diciembre (1,2%) y de enero (1,3%). Quizás fuimos exageradamente entusiastas. Por eso volvimos a los niveles (de tasa de interés de referencia) de diciembre, que son los que nos llevaron al número de enero", consideró el banquero central a modo de autocrítica.

Con la nueva tasa de referencia del Banco Central, Sturzenegger se mostró confiado en que podrá empujar la inflación núcleo a una trayectoria compatible con la meta de inflación general del 12%-17% anual. La inflación núcleo es la que muestra la evolución del 70% de los precios que mide el Indec y que no son ni estacionales (como los de la hotelería que suben en temporada alta) ni los regulados (como las tarifas). Como señaló en repetidas ocasiones LPO, la núcleo lleva meses sin reaccionar a la política monetaria ya que desde agosto no quiebra el 1,7% promedio mensual con la excepción de enero, cuando la marca se redujo a 1,3%.

Sturzenegger aún cree que la inflación no superará el 17%

Respecto de estos últimos, Sturzenegger subrayó que "El Gobierno ha decidido no llevar a cabo algunos de los aumentos de tarifas o los ha pospuesto", por lo que consideró que pese a haber sumado 6,2% la inflación en el primer trimestre, con una reducción a un tercio -como la que hubo entre el primer y el tercer y cuarto trimestre el año pasado- , en el segundo semestre se verán números de inflación muy bajos "que hace muchos años que la Argentina no ve".

De esta forma, desestimó los pronósticos que el FMI difundió esta mañana que anticipan 25,6% promedio de inflación para 2017 (21,6% si se la toma a fin de año) y 18,7% promedio para 2018. Y señaló que, gracias a las metas que fija el Banco Central, la población podrá juzgar sus logros. Sobre estos, dijo estar orgulloso del trabajo llevado a cabo hasta el momento para reducir la inflación entre el primer y el segundo semestre del año pasado.

Más sorprendido se mostró por las críticas que viene recibiendo su política de metas de inflación: 'No pensamos que íbamos a tener que dar este debate', aseguró Sturzenegger frente a los detractores de la alta tasa de interés y la gran deuda cuasifiscal emitida en Lebacs.

Más sorprendido se mostró por las críticas que viene recibiendo su política de metas de inflación: "No pensamos que íbamos a tener que dar este debate", aseguró Sturzenegger frente a los detractores de los costos de bajar la inflación, en esencia la alta tasa de interés y la gran deuda cuasifiscal emitida en Lebacs.

Por eso, el banquero central enumeró los beneficios de reducir la inflación: primero, que los países que lograron quebrar el umbral del 20% de inflación anual, consiguieron un aumento de cerca de 2 puntos porcentuales anuales del crecimiento del PBI; segundo, que "bajar la inflación es sacarle un impuesto del 20% a los más desprotegidos de nuestra sociedad" ya que la inflación actúa como un impuesto que más impacta en los que menos tienen; y tercero, el crecimiento de los créditos hipotecarios.

A raíz de un estudio que muestra que de 84 países que implementaron el régimen de metas de inflación, 78 de ellos lo transitaron con crecimiento de la economía y solo 6 con recesión, Sturzenegger aseveró que "Cuanto menos, debemos desafiar la idea de que bajar la inflación tenga un correlato negativo en la actividad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

El Banco Central licitó $330.000 millones en Lebacs y subió la tasa