INCAA
Un ex ejecutivo del grupo Clarín se haría cargo de la administración del INCAA
Nicolás Yocca pasó por Artear, Radio Mitre y Continental. Sería el encargado del "ajuste" en el organismo.

En el marco de la reestructuración integral del INCAA que definió el Gobierno, comenzó a circular en las últimas horas la versión de que se nombrará a Nicolás Yocca como nuevo gerente de administración, en reemplazo de Raúl Seguí, a quien ya se le comunicó su despido.

El hecho es curioso ya que Yocca tiene un pasado reciente como empleado del Grupo Clarín, uno de los principales beneficiados en caso de que se elimine el canon que pagan los grandes grupos de cable y televisión para mantener al INCAA, como denuncian los actores que ocurrirá en el marco de un "vaciamiento" del organismo que se financia de modo autárquico y principalmente a través de ese gravamen. 

"Es un secreto a voces que asumirá Yocca, pero nadie vio la resolución que lo confirma", dijeron fuentes del INCAA a este sitio en referencia a quien ostenta en su CV haber sido empleado en dos grandes medios del grupo empresario. 

Ocupó la Gerencia de Finanzas de Artear (1990-1994) y la Gerencia General de Radio Mitre (2000-2008). Luego pasó por el Grupo Prisa cuando estuvo a cargo de Radio Continental en un momento conflictivo (2012-2015), que incluyó la tensa relación entre la emisora y el periodista Víctor Hugo Morales, finalmente despedido en 2016 y durante ese año fue gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos.

Yocca no es un personaje querido en el ambiente y tampoco cuenta con el visto bueno de los trabajadores, ya que su paso por las grandes empresas lleva aparejada la reducción de personal. "Se fue investigado de todos lados, no es buen signo que haya asumido y seguimos en alerta", resumió un empleado del INCAA a este sitio.

En su perfil personal de Linkedin, se define a sí mismo como alguien con "sólida formación académica" y "fuerte orientación al logro de resultados".

La nueva conducción del Instituto del INCAA quedó encabezada por Ralph Haiek tras el despido de Alejandro Cacetta. Ahora, como parte de las "modificaciones" estructurales anunciadas por el Gobierno, echaron a Seguí (que sería reemplazado por Yocca), al gerente de Relaciones Institucionales, Rómulo Pullol (a quien los detractores de la gestión difaman con el apodo de "cajero" de Jorge Coscia); y al titular de la Unidad de Auditoría Interna, Rolando Oreiro.

En este marco, ayer se conoció la anticipada renuncia del rector de la escuela de cine del INCAA (Enerc), Pablo Rovito, en disconformidad con los cambios promovidos por el Gobierno. Las autoridades del INCAA se excusaron en que Rovito tenía su mandato vencido y que la próxima semana llamarán a concurso para cubrir su cargo.

Desde la Enerc, el profesor Hugo Castro explicó a LPO que en la escuela consideran que el cosnflicto de fondo tiene relación con la nueva ley de convergencia digital. En ese sentido, recordó que Mauricio Macri derogó por decreto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pero dejó vigentes los artículos 94 a 97, que fijan con claridad los cánones que deben pagar los titulares de medios. 

En este sentido, y como denuncian los actores a través de un spot, la apuesta del Gobierno sería beneficiar a los grandes medios con la quita del canon, lo que llevaría al "vaciamiento" del INCAA, que se sustenta en un 60 por ciento a través de este gravamen.

"El Enacom debe fijar en la ley de convergencia digital si el gravamen de los otrora titulares de servicios de comunicación audiovisual -denominados titulares de licencias digitales- van a seguir gravados por ese tributo (lo que también tendrían que decidir es si las plataformas como Netflix y Youtube que también usan el espacio radioeléctrico van a ser también sumadas al gravamen)", clarificó Castro.

Asimismo, manifestó la "seria preocupación" de parte de toda la "comunidad audiovisual" desde que el presidente de Enacom, Miguel de Godoy, dijo en una entrevista que "no quiere cuotas de pantalla". 

En cuanto al gravamen, añadió: "El colectivo audiovisual tampoco tiene al día de hoy mucha claridad. Por un tema de transparencia sería bueno que Enacom pudiera comunicar de que manera calcula el gravamen porque esto se aplica sobre la facturación bruta de los titulares de servicios de comunicación audiovisual y asimismo saber qué exenciones se permiten y cuáles no".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Sbaraglia, Oreiro y Awada denuncian que quieren eliminar el canon que pagan los cables para financiar el INCAA

LPO
Representa más del 60% de su presupuesto y los actores acusan al Gobierno de querer "vaciarlo".
Peña tuvo que salir a desmentir un desfinanciamiento del cine

Peña tuvo que salir a desmentir un desfinanciamiento del cine

LPO
Tras la presión de la industria que exigió la renuncia de Avelutto, el jefe de Gabinete negó recortes.