Contaminación
El Banco Galicia le vende a Roggio su parte en Aguas Cordobesas por el escándalo ambiental
El banco busca despegarse del gravísimo caso de contaminación del agua que consumen los cordobeses.

 El Grupo Roggio confirmó este lunes a La Bolsa que compró al Banco Galicia las acciones que tenía en Aguas Cordobesas, la empresa que suministra agua a la provincia mediterránea. Según el comunicado se comprometió a pagar 48 millones por el 10,8% que estaba en manos de la entidad financiera.

De ese monto, 38,3 millones se pagaran de manera inicial y el resto cuando el gobierno de Córdoba autorice la operación. Roggio ya posee el 61,1% de la compañía concesionaria del servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba, mientras otro 28% corresponde a Inversora Central S.A.

La decisión del Galicia está directamente relacionada con el gravísimo caso de contaminación de aguas que protagonizó Roggio en Córdoba, a través de su planta de tratamiento de residuos tóxicos Taym.

El caso que está en manos de la justicia, es probablemente el mayor desastre ambiental en la historia de Córdoba y hay sospechas que Roggio contaminó el agua que toma al menos un tercio de la capital provincial.

No se trata de un caso que pega en el Banco Galicia únicamente en término de reputación. Sino que el banco, como el grupo que lidera Aldo Roggio, está expuesto a juicios multimillonarios de los cientos de miles de potenciales afectados por la contaminación, que investiga la justicia.

El hecho se produjo el 28 de marzo pasado en medio de un feroz temporal que afectó a la zona e inundó la planta, donde colapsaron los terraplenes de contención. El agua que inundó Taym empezó a avanzar hacia el canal Los Molinos, que es el que abastece la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas. Desde allí sale el agua que consume el 30 por ciento de la capital provincial, más de un millón de personas.

Roggio está en todos los puntos de la ecuación. Es propietario de Taym y concesionario de Aguas Cordobesas, de ahí lo delicado de su situación, que para algunos analistas -si se confirma la contaminación- puede terminar derrumbando a todo el grupo.

El Galicia tiene una relación de gran cercanía con Roddio a quien meses atrás ayudó a salir de una delicada situación financiera, dándole oxigeno financiero para que levantara una serie de deudas con otras entidades, que se habían vuelto muy pesadas.

El actual director del Banco Nación, Luis Ribaya -que por ahora sobrevive a la poda que realizó Javier González Fraga de los funcionarios designados por Carlos Melconian-, fue quien asistió a Roggio en esa operatoria. Ribaya que supo ser muy cercano al ex ministro Julio de Vido, ahora se mantiene en el cargo, alegando que es "del Galicia", comentan en la entidad pública.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    evolución
    18/04/17
    00:44
    Ribaya, Ribaya, sos insaciable
    Responder
Noticias relacionadas
Un gravísimo caso de contaminación amenaza el futuro del Grupo Roggio

Un gravísimo caso de contaminación amenaza el futuro del Grupo Roggio

LPO
El desborde en la planta de residuos tóxicos Taym habría contaminado el agua que consumen un millón de personas.