INCAA
Sbaraglia, Oreiro y Awada denuncian que quieren eliminar el canon que pagan los cables para financiar el INCAA
Representa más del 60% de su presupuesto y los actores acusan al Gobierno de querer "vaciarlo".

A través de un spot que comenzó a circular este lunes por las redes sociales, reconocidos actores denunciaron que el Gobierno pretende quitar un canon que pagan los grandes grupos de cable y televisión al INCAA y de ese modo "vaciar" al organismo, ya que representa más del 60 por ciento del presupuesto que maneja para impulsar el cine nacional.

Como explican los representantes de la industria que idearon el video -en el que aparecen Leonardo Sbaraglia, Natalia Oreiro y Alejandro Awada, entre otros- el Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC) es autárquico. Es decir, se autosustenta. Por eso, el dinero no sale de los impuestos comunes de la gente sino de una tasa que se carga sobre inversiones privadas en publicidad a través de medios audiovisuales.

Según ejemplificaron fuentes del INCAA a LPO, en 2016 el INCAA tuvo un presupuesto estimado en 1.300 millones de pesos, de los que el canon representó aproximadamente un 60% (fueron 809.800 millones de pesos). Se constituyeron por el 25% del impuesto aplicado a la facturación publicitaria que el ex Comfer, la ex Afsca y el actual Enacom recaudan, según el Art. 97 (aún vigente) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La protesta volvió a escala luego que trascendiera que el ministro Dujovne, encargó un trabajo a la consultora FIEL, en el que se recomienda eliminar el canon a los grandes medios que financia el INCAA.

Se esperaba que este año -de acuerdo a trascendidos del ministro de Cultura, Pablo Avelluto- llegue a los 2.800 millones de pesos. De esa cifra, al menos un 60 por ciento -más de 1.600 millones- provendrían de lo recaudado por el canon.

Por eso, los trabajadores de la industria dicen que de evitar este canon se estaría favoreciendo a las grandes cadenas televisivas y cables en detrimento del cine nacional.

La versión estalló luego que el director y ganador de un Oscar, Luis Puenzo, revelara que hace dos meses el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encargó un análisis a la consultora FIEL para que aconseje medidas para una reforma tributaria.

Allí, entre otras medidas, se aconsejaba eliminar el desvío del 10 por ciento destinado al INCAA que se sustrae del IVA que se carga a las entradas de cine y quitarle el canon que pagan los grandes medios.

Este trascendido -que el gobierno no desmintió de manera específica sino genérica a través de un posteo en Facebook del jefe de Gabinete, Marcos Peña- hizo escalar el conflicto y este lunes actores, directores y trabajadores en general de la industria del cine se manifestaron en la puerta del INCAA.

Sbaraglia, Oreiro y Awada denuncian que quieren eliminar el canon que pagan los cables para financiar el INCAA

Es que el INCAA tiene dos fuentes de ingreso esenciales. Por un lado, con este canon que obliga a los licenciatarios de señales públicas al pago del 0,5% de sus ingresos publicitarios,  establecido como contraprestación por el otorgamiento de frecuencias estatales

Por otro lado, un 35 por ciento proviene de la devolución del IVA recaudado por AFIP en la compra de cada entrada, lo que en general trasciende como un "impuesto" del 10 por ciento de las entradas de cine, pero en rigor se trata de la entrega de la mitad de la recaudación del 21 por ciento que recauda la AFIP.

Por eso, en el spot los actores aclaran que "el mayor aporte se recibe del canon que todas las empresas de televisión abierta, cable y radiodifusión pagan por hacer uso de las señales de todo el país. Es mucho dinero y de ese canon se quieren liberar".

Los trabajadores de la industria, como dejaron claro en la masiva asamblea que realizaron el último jueves en el Gaumont, dicen que el despido de Alejandro Cacetta fue una "cortina de humo que esconde una operación" para vaciar el Fondo de Fomento del INCAA. 

"Es un plan de negocios de vaciamiento", denuncian sobre la eventual quita del canon, que afecta principalmente a los grandes medios y tiene entre sus sujetos tributarios centrales al Grupo Clarín.

En declaraciones radiales, el director Luis Puenzo apuntó contra las declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y afirmó: "No es una conspiración contra el INCAA y es una respuesta infantil". 

Según relató Puenzo, el trascendido que manejan es que hace dos meses un informe de FIEL pedido por el gobierno aconsejó sobre medidas para una reforma tributaria y allí se aconsejaba, entre otras medidas, eliminar el 10 por ciento que el público paga con las entradas y quitarle el canon que pagan los grandes medios al Estado.

En rigor, el documento de FIEL no dice que los impuestos se eliminarían, sino que se sustraerían del FFC, pero que "aumentaría la recaudación del IVA porque se pueden tomar como pago a cuenta de este impuesto".

Por eso, Puenzo afirmó: "FIEL lo recomienda y el Gobierno lo tomó. Dujovne no contestó nada cuando le preguntamos por esto. En este momento que removieron a Cacetta se trabaja en una reforma de la ley de radiodifusión que nadie termina de aclarar si en esta reforma van a quitar o no este canon".

"Es un gran negocio. Si se quita esto, el INCAA desaparece. La razón de ser del instituto es administrar el fondo de fomento, si no lo hay, el INCAA no tiene razón de ser y el cine no es posible".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    bangkrash
    19/04/17
    21:22
    Cuando despidieron gente, se callaron,.
    Cuando se perdieron y se pierden fuentes laborales, se callaron.
    Cuando hubo movilizaciones, se callaron, es mas muchos la criticaron.
    Con las paritarias, se callaron.
    Como vanguardia iluminada, cuando le tocaron el bolsillo a los más pobres, se callaron, es mas a los despedidos de las fabricas les arrancaron el bolsillo..
    Ahora les tocan el bolsillo y el culo a ellos, toda la corporación salta como leche hervida.
    Hay que preguntarles cuánto dinero y choripanes les prometieron para movilizarse, los micros no hacen falta no son tan pobres, viene en sus automóviles.
    Por más que hayan apoyado a Macri, por este acto de desobediencia, ahora para los trolls son todos k.
    La rueda siempre gira y te alcanza.

    Poesía original de Martin Niemoller

    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata,

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,

    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.
    Responder
  • 5
    Guillermo Andali
    18/04/17
    14:20
    MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDARÁ!!!!!! ESTOS MANTENIDOS K, SALEN A CREAR SU PROPIO RELATO. YA LO EXPLICÓ EL MINISTRO, NO SE TOCARÁ UN CENTAVO, SOLO SE TERMINARÁ EL CURRO!!!!
    Responder
  • 4
    charlotus
    18/04/17
    10:47
    Como les gusta a estos intelectualoides de cuarta continuar relatando a su gusto y placer historias que solo pueden generar sus calenturientas mentes, todos los ingresos del Incaa son generados por leyes que como bien saben se hacen en el Congreso, solo el Congreso puede redireccionarlos o derogarlos, por favor tomen conciencia que lo unico que estan logrando es seguir ampliando la grieta para su propia conveniencia y para sus propios bolsillos, corruptossssssssss
    Responder
  • 3
    enebro
    17/04/17
    21:35
    Es una falacia. El canon no lo paga el cable, lo paga el público abonado al cable, lo cual eleva su costo ya alto sin la obligación de ese aporte.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    17/04/17
    19:51
    uhhhh son todos K ¿Muchachos, a quien le ganaron? Marquitos, Mariu y LIla son mejores actores que Uds.
    Responder
  • 1
    Enrique Ibarz
    17/04/17
    17:27
    La industria del cine debe crear una sociedad al estilo SADAIC y manejar recaudación. Son una corporación
    que los gobiernos, desde Peron hasta ahora, utilizaron para propaganda.
    Responder
Noticias relacionadas
Peña tuvo que salir a desmentir un desfinanciamiento del cine

Peña tuvo que salir a desmentir un desfinanciamiento del cine

LPO
Tras la presión de la industria que exigió la renuncia de Avelutto, el jefe de Gabinete negó recortes.

Avelluto anticipó más despidos y trabajadores del cine organizan una marcha al INCAA

LPO
El ministro dijo que se modificará "el plantel de gerentes", algunos de los cuales "vienen del kirchnerismo".