Economía
Advierten que el Gobierno no podrá controlar la inflación si no baja el déficit fiscal
Un estudio privado y el ex vice del Banco Nación coinciden en que la solución no es la suba de tasas del BCRA.

La suba de tasas del Banco Central no provocará un freno de la inflación, y el Gobierno deberá reducir el gasto público para controlarla. A esa conclusión arribaron, con matices, un informe de la consultora Idesa y el ex vicepresidente del Banco Nación, Enrique Szewach.

El rebrote de la inflación en el primer trimestre generó alarmas en el Gobierno y en el mercado, y la reacción más contundente la tomó Federico Sturzenegger, que resistió las presiones políticas y subió 1,5 puntos porcentuales la tasa de referencia. Esto generó críticas -sobre todo de los sectores productivos- porque generará un nuevo freno a la recuperación de la economía.

En ese sentido, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) analizó la medida y sostuvo que las críticas no deberían orientarse hacia el Banco Central sino al resto de las áreas que toman decisiones de gasto público no coherentes con la meta de inflación (entre el 12 y el 17%). "Para bajar la inflación se requiere más austeridad e innovación en la gestión del Estado", dice el informe.

La advertencia se da justo cuando se conoce que el gobierno de Macri aumentó en 25% la estructura del Estado, a partir del crecimiento del número de ministerios, secretarías y direcciones nacionales. Es por eso, como contó La Nación, que en la Rosada se habla del crecimiento a pleno de "la fábrica de ravioles" por el organigrama del Estado.

Para evaluar las posibilidades que el BCRA tiene de alcanzar la meta inflacionaria, Idesa trazó algunos paralelos con el pasado reciente. Según datos del Ministerio de Hacienda entre 2009 y 2013 la inflación fue del 23% anual y el déficit fiscal alcanzó en promedio al 3% anual. Entre 2014 y 2016 la inflación fue del 36% y el déficit alcanzó en promedio al 6%. Para el 2017 la meta de inflación es de entre el 12% y 17% pero en el primer bimestre el déficit se ubicó por encima del 6% del PBI.

Advierten que el Gobierno no podrá controlar la inflación si no baja el déficit fiscal

"Estos datos sugieren una cierta correlación entre la magnitud del déficit fiscal y la tasa de inflación", plantea el informe. Si bien no hay una proporcionalidad directa, ya que la inflación depende de muchos factores además del fiscal, los precios no desacelerarán con fuerza hasta tanto el Gobierno no reduzca el rojo, sostiene la consultora. Se trata de un tiro por elevación al ministro Nicolás Dujovne, encargado de la reducción del gasto.

"En otras palabras, se adoptó una meta de inflación que exige una reducción de gasto público mucho más rápida y profunda que la que se viene aplicando", continúa Idesa, que cuestiona el gradualismo del gobierno porque "posponer decisiones que apunten a dar racionalidad al sector público también genera costos sociales". "¿Es socialmente menos costoso demorar la reactivación de la producción que tomar medidas para reducir el gasto público?", plantea.

Federico Sturzenegger

En un sentido similar se expresó el economista Enrique Szewach, vicepresidente del Banco Nación hasta hace algunas semanas, cuando asumió la nueva conducción. El ex funcionario de Cambiemos defendió la política de Sturzenegger y también puso el ojo en el gasto.

"La verdadera discusión es que el gasto público es insostenible, como es insostenible genera un sistema impositivo impagable. Y como genera un sistema impositivo impagable las empresas no pueden competir. Entonces no le echemos la culpa al Banco Central", aseguró en una entrevista en radio Mitre.

Szewach defendió la idea de Sturzenegger de bajar la inflación mediante la suba de tasas aunque hay indicó que hay una serie de medidas que que son necesarios para que el proceso sea efectivo, sobre todo si se pretende mantener el tipo de cambio bajo. "Para convivir con un tipo de cambio que va a ser bajo necesitás otro sistema impositivo, bajar el gasto, hacer una reforma del estado. Todo eso se promete hacer después de las elecciones", indicó.

"Nuestra meta hoy es preparar a la Argentina para un mundo de largo plazo. Eso implica hacer las reformas que hay que hacer, bancarse que el Presidente del Banco Central se siente sobre el problema de la inflación y movernos todos alrededor de eso", concluyó Szewach.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Ache Mariani
    18/04/17
    09:40
    Coincido. No hay un plan económico sustentable que conduzca a superar la decadencia histórica argentina.
    Pretender bajar la inflación solo con tasas de interés altas es lógico cuando se trata de un escenario de exceso de dinero en la calle, con exceso de consumo y actividad.y la consiguiente emisión monetaria. Hoy estamos en un escenario diferente, hay recesión , bajo consumo y actividad decreciente. Por lo tanto la receta debe ser otra. El gasto público está desbordado desde hace mas de 7 años , no hay recursos propios para financiarlo y acudimos a tomar prestamos en el exterior. Se impone un cambio importante en la política económica y en la conducción de la misma y de todo el sector de toma de decisiones.
    Responder
  • 6
    Giacomo Leopardi
    18/04/17
    08:55
    El mejor equipo que tenemos para el tour de france
    Responder
  • 5
    evolución
    18/04/17
    00:51
    Simplemente chorros
    Responder
  • 4
    luciano
    17/04/17
    20:41
    El coequiper de Pagni nos va a dejar en la lona!
    Responder
  • 3
    mariano rey
    17/04/17
    20:03
    Eyección para el inoperante de Dujovne ya. Lila desempolvale la nariz a este mamarracho.
    Responder
  • 2
    jortiz1
    17/04/17
    18:31
    y estos eran los mejores de los últimos 50 años? aumentan el déficit, no paran la inflación y para colmo suben las tasas ay! la pymes q cierren todas y dale q va! quisiera saber cuanto cuesta la administración publica? capaz se puede recortar un toque los sueldos y gastos reservados y viáticos y autos oficiales, chofer, hoteles y un largo etcetera y ahí capaz la gente les crea q vienen por el bien de todos
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    17/04/17
    12:38
    Inflacion record con deficit record. El mejor equipo de los ultimos 5000 años.
    Responder
Noticias relacionadas
Sturzenegger resiste las presiones políticas y sube fuerte la tasa

Sturzenegger resiste las presiones políticas y sube fuerte la tasa

LPO
El 2,4% de inflación del Indec superó lo que esperaba el Banco Central. Por eso subió la tasa de pases al 26,25%.
Fraga ahora dice que la suba de tasa solo enfría un "mínimo" la economía

Fraga ahora dice que la suba de tasa solo enfría un "mínimo" la economía

LPO
Luego de cruzar la estrategia de Sturzenegger para combatir la inflación, el titular del Nación se contradijo.

La UIA rechaza la suba de tasas y advierte sobre el "triángulo de la muerte"

LPO
La entidad industrial alertó sobre el peligro del combo dólar bajo, inflación alta y suba de tasas.