Provincia
Tres intendentes de Cambiemos denunciaron a Hidráulica por la rotura de rutas
Los alcaldes de Rivadavia, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen dicen que el agua, ahora va a sus distritos.

Tres intendentes bonaerenses de Cambiemos presentaron una denuncia formal en la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) contra las autoridades de la Dirección Provincial de Hidráulica, por la rotura de rutas para drenar el agua que inunda a General Villegas y que según afirman, podría perjudicar severamente a sus territorios.

Los alcaldes de Rivadavia, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen explicaron que esa decisión del Ejecutivo provincial "se atentó contra la seguridad pública de esos distritos".

Durante la semana, desde Hidráulica avanzaron con cortes obre las rutas 188, 226 y 33 para drenar el agua que inunda el partido de General Villegas. Pero el problema fue que eso hizo que el agua se desplazara hacia Rivadavia, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen.

El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, aseguró que los cortes sobre las rutas 188, 226 y 33 fueron "inconsultos" y "no fueron controlados". "Lamentablemente se procedió al corte de las rutas, lo que provocará que más tarde o más temprano, el agua llegue a nuestro partido", manifestó.

En tanto, su par de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, sostuvo que la decisión adoptada por las autoridades provinciales "se tomó para aliviar a General Villegas, que está muy complicada, pero esa masa de agua ahora es una amenaza para nuestros partidos, ya que va a ir drenando hacia nuestra zona".

Todo el noroeste bonaerense continúa complicado por el paso de una gran masa de agua proveniente de Córdoba. La peor situación se registra en Salto, donde el río superó su nivel histórico. Allí, la crecida no da tregua y esta mañana alcanzó los 9,51 metros, un récord nunca antes registrado. La máxima hasta el momento se había registrado en 2015 con una crecida que llegó a los 9,30 metros. Esto provocó que 570 personas fueran evacuadas, mientras que otras abandonaron voluntariamente sus hogares.

Ayer, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, visitaron dos centros de evacuados en la ciudad, y coordinaron la llegada de ayuda de Desarrollo Social y del Ejército, que instalará mañana una cocina militar para atender las necesidades de las personas que debieron abandonar sus hogares.

Zurro, a favor de los cortes. El intendente de Pehuajó, el kirchenrista Pablo Zurro, se mostró a favor de las medidas tomadas por la dirección de Hidráulica provincial para ayudar al escurrimiento de las aguas de  General Villegas hacia el sur, pero pidió enfáticamente que la Provincia evite el corte del Camino del Meridiano V, en el límite con La Pampa.

El intendente de esa localidad, Ricardo Alessandro, explicó que la situación que viven por estas horas es "gravísima", con 570 evacuados que fueron trasladados a los 10 centros que tiene el pueblo y con otros entre 500 y 600 autoevacuados.

Mejoras en otros municipios

En Pergamino, en tanto, el intendente Javier Martínez señaló que la situación "tiende a normalizarse", y aseguró que las 111 personas que permanecían evacuadas por la mañana ya pudieron regresar a sus hogares.

En Villegas, Campana indicó que solo siete familias fueron evacuadas, pero indicó que las localidades de Santa Regina, Santa Eleodora y Villa Saboya continúan aisladas y solo se puede ingresar con vehículos militares. Además, varias rutas son cortadas por la noche por razones de seguridad, ya que se registra agua en la cinta asfáltica.

En Rojas, donde aún varias familias permanecen evacuadas, el intendente Claudio Rossi admitió tras recorrer las zonas afectadas que "nunca vi algo así", y sostuvo que "la situación es complicada, estamos tratando de estar al lado de los vecinos, sobre todo en el barrio Santa Teresa, con el equipo de trabajo, y después vamos a estar al lado de los productores para ver cómo podemos arreglar este problema". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    charlotus
    17/04/17
    15:39
    Hilarion que hostia tienen que ver los astrologos y las conjunciones planetarias con las inundaciones, de que arrogancia me hablas tontuelo, es la falta de obras de los ultimos 30 años que se estan pagando hoy, la verdad nunca leia semejante sarta de sandeces, hacete ver por un especialista o por Lopez Rega !!!!!
    Responder
  • 1
    hilarion
    14/04/17
    20:24
    Los astrólogos sabian que iba a haber inundaciones (luna oposición neptuno en asunción de MM) desde el 10/12/2015, pero la arrogancia es una pésima consejera... Y ahora enfrentan la maldición de calefunquen(revista humor). mintieron y no pegan una... (maquina de hacer mocos dijo Luis Juez).-
    Responder
Noticias relacionadas

El agua sigue subiendo en General Villegas y crece la tensión con La Pampa

LPO (La Plata)
El titular de Hidráulica pampeano amenazó con romper un canal aliviador en el límite provincial.
Las nuevas inundaciones golpean la zona núcleo de la provincia y quedan cientos de afectados

Las nuevas inundaciones golpean la zona núcleo de la provincia y quedan cientos de afectados

LPO (La Plata)
La Gobernadora recorrió Junín. Otros funcionarios estuvieron en General Villegas.