Misiones
Macri fuerza la candidatura de Schiavoni y genera tensión en Cambiemos
Quiere al presidente del PRO en el Senado. La pelea con la UCR y Ziegler, que está al borde de la ruptura.

Mauricio Macri quiere que el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, encabece la lista de senadores de Cambiemos en Misiones, lo que genera una tensión con el radicalismo y con el aliado y ex candidato a gobernador del PRO Alex Ziegler, quien está al borde de la ruptura.

La tensión se elevó en los último días cuando Schiavoni declaró que el diputado Ziegler, que integra el interbloque Cambiemos en el Congreso, no es formalmente parte de la fuerza, con lo que lo que lo excluyó del armado electoral. "Ziegler es de un partido provincial que fue aliado en el frente Cambiemos de las elecciones provinciales, no nacionales", afirmó en relación a los comicios del 2015.

Ziegler quiere encabezar la lista de senadores y tiene a su favor que las encuestas lo muestran como el mejor posicionado de los posibles candidatos de Cambiemos. Por eso este miércoles salió a reclamar que las diferencias se diriman en las PASO, donde sabe que arrancaría como favorito.

Un escalón por detrás de Ziegler aparece el diputado radical Luis Pastori, que también tiene interés en mudarse a la Cámara alta. En esas encuestas Schiavoni no llegaría a los dos dígitos, lo que envalentona a sus rivales.

Pero el titular del PRO tiene la venia de Macri, que quiere a un hombre de confianza y con un perfil marcadamente político en el Senado, donde el oficialismo está en una marcada minoría. Es por eso que el Presidente está dispuesto a poner en riesgo la unidad de Cambiemos y fuerza la candidatura de Schiavoni, que tampoco estaría del todo convencido de irse de la dirección de Yacyreta, pero no tiene otra que aceptar.

Ziegler junto a Massot y Negri

La idea de Macri de impulsar a Schiavoni tiene que ver también con que el PRO está en condiciones más desventajosas para imponer al primer candidato en el resto de las provincias en las que se eligen senadores este año, a excepción de Buenos Aires donde todo indica que Esteban Bullrich sería el elegido. En Jujuy, Santa Cruz, Formosa y La Rioja el radicalismo encabezará las listas, mientras que en San Luis y San Juan lo harían los aliados Claudio Poggi y Roberto Basualdo, respectivamente. Por eso Macri quiere asegurarse a un hombre de confianza en Misiones.

Pero Ziegler no se la piensa hacer fácil. En unas explosivas declaraciones, aseguró que no aceptará métodos como los del oficialismo misionero, partido del que fue echado por Carlos Rovira y Maurice Closs. "No quiero que Cambiemos caiga en el defecto en el que cayó la Renovación, donde hay una persona en la Legislatura (Rovira) que decide todo", disparó.

Pero el ex candidato a gobernador del PRO no se quedó ahí y hasta sugirió que hay un acuerdo de Rovira y Schiavoni, por algunas declaraciones del macrismo misionero acerca de cuidar la gobernabilidad del actual gobernador Hugo Passalacqua. "A veces la gobernabilidad roza con la complicidad y la impunidad. No estoy de acuerdo", señaló.

Fuentes que conocen de cerca la disputa dijeron a LPO que Ziegler desconfía de un acuerdo de Rovira con Schiavoni para asegurarle la banca en el Senado, como quiere Macri. A eso correspondería el intento por correrlo, según esa mirada.

Los más desconfiados creen que Rovira incluso está presionando para evitar una candidatura de Closs para la Cámara alta y facilitarle más el camino al PRO. El actual diputado nacional es, por lejos, el que mejor mide.

Mientras tanto, en el radicalismo esperan la definición de esa trifulca y aunque no quieren ir de frente contra Macri, también quieren hacer valer que su candidato, Pastori, mide más que Schiavoni. Llegado el momento, no descartan pedir que se defina al postulante en las PASO. De todos modos, no están para nada de acuerdo con correr a Ziegler. "Si excluis a Ziegler de Cambiemos es porque no querés ganar la elección", simplificó una fuente consultada por este medio.

En la UCR creen que hay lugar para los tres. Además del primer lugar en la lista de senadores, tienen que definir el primer diputado y el primer legislador provincial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

LPO (La Plata)
El director de El Destape es uno de los periodistas más cercanos al gobernador. En el entorno de la ex presidenta les cuesta mucho creer que el Kicillof sea ajeno a las críticas.
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

LPO
La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.