INCAAA
Campanella furioso con el despido de Cacetta: "Fue una horrible y torpe opereta"
El cineasta reunió a toda la industria para cuestionar la salida del titular del INCAA, fomentado Quintana y Avelluto.

El gobierno de Macri logró enajenar el apoyo de uno de sus más encendidos defensores y factótum de la movilización del 1ª, el cineasta Juan José Campanella, con el violento despido del presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, a quien echaron del cargo en medio de acusaciones de corrupción.

"No hay UNA persona en la industria del cine, NI UNA, que tenga dudas sobre la honestidad de Alejandro Cacetta. Horrible y torpe opereta", tuiteó Campanella furioso en la noche de este miércoles.

Pero Campanella no se quedó en el tuit. En pocas horas consiguió el respaldo de prácticamente todas las instituciones representativas de la industria del Cine, en respaldo del ex presidente de Patagonik Film.

En pocas horas Campanella consiguió el respaldo de prácticamente todas las cámaras y asociaciones del cine, que salieron en respaldo a Cacetta y no dudaron en cuestionar al ministro Avelluto.

El comunicado difundido por la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC), que se envió a redacciones y se publicó en las redes sociales, le recuerda al Gobierno que "Cacetta llegó al cargo a partir de un consenso general de toda la Industria que postuló su nombre en una asamblea democrática en acuerdo con el Ministerio de Cultura de la Nación, un hecho sin precedente en la cultura nacional". "Es por este motivo que el pedido de renuncia resulta sorpresivo y supone un cambio en el concepto de institucionalidad y transparencia que, desde el Ministerio de Cultura, se impuso oportunamente al momento de elegir a las autoridades del INCAA", agrega el texto.

Y desliza la posibilidad que su salida, que terminó de empujar el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, esconda un propósito de meterle mano y ajustar el presupuesto de 2.800 millones por año que maneja el Instituto.

"No descartamos que esta pueda ser una nueva embestida de sectores que consideran que el Cine Nacional es tan solo una "mercancía" más que no debe ser sostenido por el Estado, y buscan desactivar los mecanismos de su legítimo financiamiento", señala en ese sentido el texto firmado por casi todas las cámaras y asociaciones del cine (ver recuadro).

Cacetta, Avelluto, Lombardi y Ricardes en la Casa Rosada.

La salida de Cacetta tiene en efecto toda la apariencia de ser producto de una feroz interna de palacio, más allá de que restará a la justicia probar si efectivamente permitió o fue cómplice de ilícitos.

Avelluto empujó personalmente su salida, confirmaron a LPO fuentes oficiales, y cuando no logró su salida le llevó los papeles con las denuncias a Quintana. El vicejefe convocó a Cacetta y lo confrontó con las denuncias, pero el ex Patagonik se negó a dejar el cargo.

Luego de eso el programa Animales Sueltos que conduce Alejandro Fantino, el periodista Eduardo Feiman difundió exactamente las mismas denuncias que habían mostrado a Cacetta y en el Gobierno no descartaban este miércoles que allegados al ministro de Cultura hayan motorizado su difusión pública. En la industria lo tomaron muy mal. 

"Conocemos la integridad personal y profesional del Presidente del INCAA, y rechazamos las imputaciones de supuestas irregularidades o hechos de corrupción que, con absoluta liviandad y falta del rigor, fueron formuladas públicamente", señalaron en el texto difundido por Campanella.

"Las labores de Alejandro Cacetta al frente del organismo incluyeron varios hitos que hoy son propiedad de todos: la puesta en marcha de la Cinemateca Nacional (CINAIN), el ambicioso plan de formación de público y generación de audiencias, llamado "Las escuelas van al cine", la puesta en valor a los Espacios INCAA, INCAA TV y la plataforma ODEON, rebautizados hoy como CINE.AR. y el Plan de Fomento 2017 realizado con el aporte de todo el sector", agrega el texto.

Para concluir: "La toma de decisiones sin consenso ni diálogo no hace mas que replicar las prácticas que necesitamos abolir de una vez y para siempre si lo que se busca como país es tener un proyecto de mediano y largo plazo, industrializado, económicamente sustentable y culturalmente desarrollado", concluye el comunicado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    argen60
    17/04/17
    23:55
    Campanella te sonó la campana en contra este es tu gobierno, la tenes adentro, que le vas a ser será denostado por tu pares.
    Responder
  • 10
    Carlos Guzman
    17/04/17
    13:28
    En unos días hace borrón y cuenta nueva de estos dichos y aparece con una nueva declaración bien gorila , macartista, facha , chupaculos de Macri , de las que nos tiene bien acostumbrados.
    Responder
  • 9
    mariano rey
    15/04/17
    11:24
    Volvete a Holliwod caradura
    Responder
  • 8
    yosi
    14/04/17
    15:50
    campanella lo puso
    Era su Ceo.
    cada uno hace su negocio con el Estado
    La proxima vez aprendan a votar.
    Responder
  • 7
    Juan Mascaró
    13/04/17
    18:54
    Cacetta al frente del INCAA era un CEO de Patagonik. Un rostro desconocido para la mayoría de la población, solo revelado en el marco de una burda operación de prensa. En particular lxs documentalistas tuvimos muchas diferencias con el: privilegiaba un modo de producción a la medida de los grandes. Pero defendía la autarquía, se negó a despidos masivos que le pidió el macrismo al inicio de la gestión y es verdad que cierto sector de la industria (no los documentalistas, que producimos el 50 % del cine nacional y no fuimos consultados) consensuó su nombramiento. Ahí hay un primer error que deben revisar los privilegiados del cine: ven el todo dónde solo hay una parte, y Cacetta no construyó la necesaria fortaleza política. A la vez, el sector que representan Aveluto y el vice Ralph Haiek (promotores de su retirada) es macrismo duro y puro. Vienen por la caja y por la autonomía del instituto. El señor Campanella y muchos deben hacer una profunda autocrítica. Su postura pública de "indignado por la corrupción y la política" (desplazando el debate sobre las políticas públicas siempre para después), se le volvió en contra, y se le cayó encima como un piano desde el décimo piso. Y ese piano nos pega en la cabeza a todos. Hoy jueves a las 15 hs todxs al Gaumont: gran asamblea de todo el cine argentino. ES MUY IMPORTANTE ESTAR, para discutir también el futuro de nuestra más importante escuela publica de cine, que esta en riesgo. #YoApoyoENERC
    Responder
  • 6
    Richard Garec
    13/04/17
    14:05
    Hay que reconocerle a Campa que a pesar de defender equivocadamente a Macri, cuando no le gusta alog habla... de a poquito se va a dando cuenta lo que está defendiendo. Digo, en oposición a un Orlando Barone que era capaz hasta de comer caca con tal de no admitir la corrupción del gobierno que defendía.
    Responder
  • 5
    cmfmaris
    13/04/17
    09:33
    Pobre Campanella, todos somos brutos en algunas áreas de las que cultiva el homo sapiens y Campanella (y diría que todos los del PRO con Macri a la cabeza) es bruto en una en la que se puede disimular bastante, pero llega un momento en que la brutalidad asoma y asombra por lo bruta. Campanella, Casero, etc., ¡qué brutos son en política!
    Responder
  • 4
    juan cruz
    13/04/17
    09:22
    Campanella que vuelva a dirigir cine -que lo hace muy bien - y se aleje de la politica, porque como no tiene experiencia , peca de candidez.......
    Responder
  • 3
    zurdo58
    13/04/17
    09:12
    A Campanella no hace falta defenderlo,trabaja en el exterior y ademàs no es Kicnerista que màs?
    Responder
  • 2
    eduardo carrido muniya
    13/04/17
    00:31
    Campanella, probaste la medicina de estos tipos delincuentes extorsionadores que nos gobiernan? hacen denuncias penales para disciplinar aunque en realidad la mayorìa no tienen fundamento. Asì estan haciendo con la Educación, la salud pública, y todos los rubros que impliquen un gasto al Estado. O te disciplinas o te meten una denuncia penal, asì de simple.
    Responder
Comentario relacionado

Importante apoyo de la industria a Cacetta