Santa Fe
Encuentro de radicales rosarinos con fuertes críticas a Corral y la represión docente
Nuevo Espacio Organizado, Radicales Progresistas y la Karakachoff formaron un frente.

Los distintos sectores de la UCR abonados al progresismo hicieron su primer reunión donde se diferenciaron de Cambiemos y evaluaron una mayor participación en el Frente con los socialistas.

Los radicales santafesinos, que lograron que en la convención provincial se ratifique su pertenencia al Frente Progresista, ahora se reunieron en Rosario para analizar estrategias electorales para la ciudad y exigirle al socialismo un mayor protagonismo.

"La gran mayoría del radicalismo santafesino en general y rosarino en particular está abonado al progresismo y al Frente que venimos construyendo hace décadas" sostuvo en diálogo con LPO el concejal Sebastián Chale aunque agregó que "también sabemos que necesitamos hacer reformas dentro del Frente Progresista, la UCR tiene que tener un mayor protagonismo político".

Es que en las últimas elecciones, el Frente Progresista logró dar vueltas el resultado de las PASO donde se había impuesto la candidata del PRO, la modelo y ex conductora Anita Martínez y gracias al protagonismo que tomaron el dirigentes de la Coalición Cívica, Pablo Javkin y de la radical María Eugenia Schmuck revirtieron la tendencia.

Según analizan en el comité, la incorporación en la campaña para las generales de los extra partidarios al socialismo le brindó a Mónica Fein el plus necesario para su reelección en el gobierno municipal. "Indiscutiblemente, el socialismo ya no es el eje excluyente y vertebrador del Frente" consideró Chale.

A diferencias de lo que ocurrió en tiempos de Hermes Binner, elector indiscutido en el Frente y que luego revalidó Miguel Lifschitz, hoy el Partido Socialista no cuenta con figuras electorales irrefutables con peso y volumen natural.

En ese escenario, los radicales buscan acuerdos internos para trabajar de cara a las próximas elecciones en una propuesta que sea "una alternativa para gobernar Rosario" según definió en diálogo con este portal, Rubén Rosa quien dirige la nueva agrupación Karakachoff, en homenaje al fundador de la Franja Morada y asesinado por la última dictadura.

De hecho, este espacio fue impulsado por Rosa como una escisión del Movimiento de Acción Radical de mayor acercamiento a Cambiemos: "Yo desistí de ser reelecto como presidente de la Departamental de Rosario porque me identifico con las banderas progresistas del radicalismo" explicó Rosa.

Por su parte, desde NEO, el sector que lidera el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, consideraron que la reunión "es un gran paso en el sostenimiento del Frente Progresista, en su institucionalización y para un mayor protagonismo del radicalismo" en palabras de Ángel 'Pini' Elías a Lapolítica Online.

"No podemos ser furgón de cola sino una alternativa real de poder y de gobierno" expresaron distintos radicales a la hora de su exposición donde previamente se leyó un documento muy crítico al modelo de gestión de Cambiemos

Fuertes críticas a Macri y Corral

En cuanto a la alianza nacional del partido con el PRO, desde Rosario criticaron la marcha del gobierno y la identificación de José Corral con el mismo. "El PRO de Santa Fe está construido sobre la base del menemismo de los 90" se quejó un dirigente histórico.

"Somos críticos a la conducción partidaria porque vemos que hay una escasa participación de la UCR en las decisiones de gobierno y dificultades con proponer una agenda parlamentaria" afirmó asimismo Pini Elías.

Por su parte, el dirigente Nicolás Gianelloni consideró que el radicalismo "tiene que volver a sus raíces y no tomar atajos, el rumbo no es Cambiemos. No me imagino a la UCR en contra de la carpa blanca" sostuvo en relación a la represión a los maestros el domingo por la noche.

En le mismo sentido se expresó la concejala María Eugenia Schmuch quien criticó a las autoridades partidarias por no manifestar el repudio. "El silencio es inadmisible" afirmó y recordó que "fue Illia el presidente que más dinero destinó para la educación en la historia del país".

Uno de los más críticos fue el histórico dirigente y ex diputado nacional, Nelson de Lajonquiere, quien señaló al Comité Nacional de "timorato y mediocre" y rememoró que la UCR "nació para enfrentar a los conservadores".

"El radicalismo hizo alianzas con todas las fuerzas democráticas, menos con los conservadores" exageró Lajonquiere para luego preguntarse "porqué ahora los radicales han decidido borrar con el codo lo que tanto se ha escrito y de lo que estamos orgullosos"

Luego, el octogenario cargó contra José Corral al sostener que "parece que se olvidó de la historia de este partido" para luego apuntar a Mario Barletta: "Cuando uno es elegido en una banca por un espacio político hay que mantener el respeto por ese espacio. Mario Barletta fue elegido por el Frente Progresista al cual le juramentó su lealtad en el Patio de la Madera al lado de Binner y otros. Mario Barletta debe dejar su banca porque traiciona a la historia" concluyó Lajonquiere quien se ganó el aplauso del salón colmado de la Estación Fluvial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    12/04/17
    17:58
    Se reunió un grupo de gerontes caducos del partido en extinción a explicar como ocupan más cargos en el gobierno Pro sin hacer nada. Como siempre.
    Responder
  • 1
    jortiz1
    12/04/17
    17:11
    dejen de pedir lugares, van a venir en la medida q renueven el discurso y habran los comite sino habran llevado al centenario partido a la tumba
    Responder
Noticias relacionadas
Boasso aprovecha el enojo de Macri con Corral para posicionarse

Boasso aprovecha el enojo de Macri con Corral para posicionarse

LPO
Polariza con el socialismo: "Fueron aliados al kirchnerismo". Los radicales santafesinos ratificaron el Frente Progresista.
Macri entró en crisis con Corral porque no rompe con los socialistas

Macri entró en crisis con Corral porque no rompe con los socialistas

LPO
El titular de la UCR ratificó su apoyo a Lifschitz en Santa Fe y ahora en el Gobierno hablan de Laspina para encabezar.