Gobierno
Renunció José Luis Sureda, el segundo de Aranguren
Se llevaba mal con Aranguren. Presentó su renuncia indeclinable esta tarde.

El secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, presentó este martes su renuncia tras 15 meses en el equipo de el Ministerio de Energía y Minería a cargo de Juan José Aranguren.

Sureda había barajado renunciar a su cargo en el Ministerio a fines del año pasado luego que Elisa Carrió lo denunciara por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública. Pero decidió continuar en sus funciones.

En la denuncia penal, la diputada apuntó contra Sureda; el subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik; y el director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Barile.

A los tres, los denunció por el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública" por sus trabajos anteriores en Esso, Pan American Energy, Bridas y otras petroleras; puesto que ahora son funcionarios públicos del área en cuestión.

Según publicó La Nación, la gota que rebalsó el vaso fue la decisión de un colaborador de Aranguren de impedir el ingreso al ministerio del corresponsal en Buenos Aires del Wall Street Journal, Taos Turner, quien tenía agendado un encuentro con Sureda.

Se menciona como posible reemplazante a David Tezanos, presidente del Enargas, que tuvo un deslucido paso por Diputados cuando le tocó defender el tarifazo.

El presidente del Enargas, David Tezanos, en Diputados

Desde 1999 hasta 2015, Sureda fue vicepresidente de ventas de la empresa Pan American Energy, la mayor productora de crudo, cuyas acciones comparte con Bridas y la empresa china Cnooc; en tanto que Popik se desempeñó en Repsol YPF, en Exxon y Axion Energy.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    12/04/17
    17:54
    Este señor Sureda no renunció, Que salga a explicar la compra de las estaciones de servicio por parte de YPF a Shell dejándole la marca . Y el precio del gas en Boca de Pozo. Un escandalo.
    Responder
Noticias relacionadas
Carrió denunció a funcionarios de Aranguren por posibles beneficios a sus ex empresas

Carrió denunció a funcionarios de Aranguren por posibles beneficios a sus ex empresas

Son José Luis Sureda, Pablo Popik y Luis Barile. Los acusa de "negociaciones incompatibles" por maniobras con el gas.