Conflicto docente
La toma de colegios y universidades se suma al conflicto docente
Arrancó en Filosofía y Letras y adherirá el Nacional de Buenos Aires. Dan clases públicas en Plaza de Mayo.

La facultad de Filosofía y Letras amaneció este martes tomada por los estudiantes, una medida en solidaridad con el paro docente y repudio a la represión, que se replicará a partir del mediodía en el colegio Lenguas Vivas y desde las 22 en el Nacional de Buenos Aires.

En sintonía con el paro nacional convocado por Ctera, docentes universitarios enrolados en la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) llevaban adelante hoy una jornada de clases públicas en Plaza de Mayo, en  reclamo de una oferta salarial que supere el 18 por ciento en cuatro cuotas ofrecido en la última negociación.

Según explicaron fuentes estudiantiles de diferentes instituciones a LPO, no se descartan tomas en otros colegios y hay al menos 10 instituciones que mantendrán asambleas a lo largo del día para definir cuáles serán sus pasos a seguir.

El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFYL) es el único que resolvió el lunes por la noche en asamblea la ocupación de la facultad. Su presidente, Nicolás Wieczorko, afirmó a LPO que la idea es que durante todo el día haya "clases públicas" y aseguró que la facultad se encuentra abierta pero estará ocupada por los estudiantes al menos hasta este miércoles a la mañana, luego de que pasen su segunda noche consecutiva en el centro educativo.

El CEFYL tomó anoche la facultad

Por su parte, el consejero estudiantil, Nicolás Rubinstein, remarcó: "la escalada de ataques de Macri a la educación pública y los docentes ha provocado un repudio generalizado en toda la comunidad educativa. Apoyamos la propuesta de la FUBA de una huelga general educativa de todos los niveles por los salarios docentes y el presupuesto".

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Julián Asiner, dijo a LPO que por el momento no está previsto que otras facultades se sumen a la medida de fuerza que adoptó Filosofía y Letras.

Sin embargo, informó que habrá un Congreso Abierto de la FUBA desde el 19 al 21 de abril con la idea de organizar las medias a seguir. "Apoyaremos a los docentes y sumaremos nuestros reclamos como estudiantes". Afirmó que habrá asambleas en todas las facultades y una multitudinaria de toda la UBA prevista para el 21.

La situación se replica en escuelas como el Lenguas Vivas, ubicada en Juncal 3201, que será tomado por los estudiantes desde hoy a las 13 hasta mañana a las 19. A través de un comunicado, el centro de estudiantes informó: "El motivo que desencadena la medida es el conflicto docente y específicamente la represión que sufrieron nuestros profesores el día domingo en Plaza Congreso".

Los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires anunciaron que esta noche, a partir de las 22, tomarán el establecimiento educativo hasta las primeras horas del jueves, también en repudio a la represión a los docentes en Plaza Congreso.

Según indicaron, el motivo de la medida "radica en el ninguneo que vivieron nuestros docentes desde comienzo de año y específicamente la represión sufrida el día domingo en Plaza Congreso".

"No vemos esto como una simple lucha docente por mejoras salariales, sino como una lucha en defensa de la educación pública y es por esto que tanto docentes como estudiantes decidimos manifestarnos y visibilizar lo sucedido", indicaron.

Explicaron que "la modalidad va a ser de toma con actividades durante el día, desde clases públicas hasta círculos de debate y encuentros entre alumnos y docentes".

La toma de colegios y universidades se suma al conflicto docente

"No es nuestra intención perder clase, por lo contrario, vamos a fomentar que tanto estudiantes como docentes vayamos a aprender y enseñar, pero también a manifestarnos", agregaron.

Finalmente, advirtieron que "existen límites que ningún gobierno puede traspasar, y uno de ellos es pegarle a nuestros docentes" y anunciaron una conferencia de prensa el miércoles a las 20.30 en la puerta del colegio, Bolivar 263.

La situación podría extenderse a otras escuelas públicas. Como aseguraron a este sitio, hay al menos una lista de 10 que mantendrán asambleas a lo largo del día, entre los que mencionan al Pellegrini, el Mariano Acosta, el Lengüitas y el Normal 1, y terciarios como el Joaquín B. González, entre otras instituciones.

Ignacio Ibáñez, secretario de la FUBA y militante del Partido Obrero, también dijo a este medio desde Plaza de Mayo que a partir de las 7 dieron inicio a la jornada de clases públicas, convocada por la AGD-UBA en el marco del paro nacional.

"A las 7 hubo clases del CBC. A las 9 ya arrancaron con las de medicina, psicología, ciencias sociales, filosofía y arquitectura. Va a haber de todas las facultades o al menos de la inmensa mayoría", informó.

En el comunicado que el gremio AGD difundió a la prensa para explicar el motivo de las clases abiertas en Plaza de Mayo, sostienen que "tras varias reuniones paritarias, el gobierno no ha modificado su propuesta del 18% en cuatro cuotas" y agregan que el pedido de los docentes consiste en "un 35% de aumento, teniendo en cuenta la inflación para este año y la pérdida sufrida el año pasado". 

Además, solicitan 15.000 pesos para el cargo testigo y un "salario para los docentes mal llamados ad honorem, que trabajan sin cobrar un sueldo, a pesar de realizar la misma tarea de otros docentes".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Leo Guti
    11/04/17
    12:07
    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz , filosofia estaba de paro cuando bush invadio iraq tambien jaja miren la vagancia que tienen
    Responder
Noticias relacionadas
Los docentes anunciaron un paro nacional por la represión en Plaza Congreso

Los docentes anunciaron un paro nacional por la represión en Plaza Congreso

LPO
CTERA insistirá con la instalación de la carpa. "Si Bullrich no está a la altura, que renuncie ya", reclamaron.
Cristina, Alfonsín y Camaño condenaron la represión a los docentes en Plaza Congreso

Cristina, Alfonsín y Camaño condenaron la represión a los docentes en Plaza Congreso

LPO
La ex presidenta recordó cuando Macri y otros opositores armaron la Carpa Blanca contra la reforma judicial.
Larreta se hace cargo del desalojo a los maestros y dice que no hubo orden de Macri

Larreta se hace cargo del desalojo a los maestros y dice que no hubo orden de Macri

LPO
Baradel había dicho que la había ordenado presidencia, pero en el entorno del jefe de gobierno lo negaron.