actividad
La construcción mostró su primer repunte luego de 13 meses de caída
El Índice Construya tuvo en marzo su primera suba interanual, que no alcanzó a compensar las caídas de enero y febrero.

El Índice Construya, que mide el nivel de venta de insumos para la construcción en el sector privado, registró en marzo una suba de 11,2% respecto de igual mes de 2016. Esta es su primera suba en 13 meses.

De todos modos, marzo de 2016 marcó una fuerte caída del 9,6% interanual, por lo que este marzo logró una recuperación del 0,5% respecto de igual mes de 2015.

A su vez, las ventas de marzo fueron 22,4% mayores que las de febrero de 2017 (3,3%, una vez corregida la estacionalidad). Pero esta suba no alcanzó a compensar las caídas de enero y febrero, por lo que en el acumulado del tercer trimestre, la comparación interanual marcó una baja del 0,9%.

En enero, la actividad tuvo una caída interanual del 6,9%; y febrebro marcó una retracción ligeramente menor del 6,7%. Estos números, aunque negativos, muestran una mejora rápida respecto de la marca de noviembre, que era del -15,3%.

Según explicó el informe del Grupo Construya, autor del índice, la suba "se debe a la mayor cantidad de días de venta (24 en marzo en vez de 20 en febrero), a la recomposición de existencias de la cadena comercial y la mayor demanda de las obras públicas".

La construcción mostró su primer repunte luego de 13 meses de caída

En el mercado esperan que la mayor disponibilidad de créditos hipotecarios sostenga la demanda de insumos los próximos meses: "Los primeros meses de 2017 mostraron un avance notable del crédito hipotecario que no se observaba desde mediados de los 90, cuando se produjo su última expansión", precisó en otro comunicado el Grupo Construya.

"Fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA), indicaron que desde su lanzamiento en abril pasado, el sistema financiero ya desembolsó más de 65.000 millones de pesos en préstamos hipotecarios en UVA. Según los registros del BCRA, cada día se otorgan entre 15 y 20 millones de pesos utilizando esta herramienta crediticia para acceder a la vivienda. Estas cifras se refieren únicamente a los préstamos ya pagados. Varios bancos han difundido montos muy superiores en operaciones aprobadas pero aún en vías de concreción, lo que da señales de una demanda creciente", agregaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Afirman que la caída del primer bimestre fue una "pausa" en la recuperación

Afirman que la caída del primer bimestre fue una "pausa" en la recuperación

LPO
Las consultoras bajaron el pronóstico de crecimiento al 3%, pero siguen confiadas en el mayor dinamismo del gasto público.

En febrero vuelven a caer la industria y la construcción

LPO
El Indec informó que en el primer bimestre la industria retrocedió 3,5% y acumula 13 meses de caída.