Conflicto docente
Ahora Santilli dice que permitirá la instalación de la carpa docente
Después de la represión a los docentes, el ministro aclaró: "No tenemos por qué no darles permiso".

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó este lunes que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta permitirá la instalación de una carpa por parte de los gremios docentes frente al Congreso. "Hoy nos presentarían los pedidos formales, no tenemos por qué no darles permiso", afirmó tras la represión a los docentes que quisieron instalar una "escuela itinerante" en Plaza de Mayo. 

Al ser consultado sobre el planteo de los sindicatos docentes, que denunciaron haber sido reprimidos por la Policía de la Ciudad, Santilli dijo en radio La Red que "siempre y cuando se considere el espacio público, el permiso se va a otorgar".

Tras señalar que "hay que hacer las cosas como corresponde", precisó que "no es una cuestión informar sino de pedir un permiso".

En ese sentido, precisó que "no había solicitud de permiso formal" para armar la estructura de la denominada "escuela itinerante", aunque había un "diálogo" para que los organizadores se presentarán hoy ante las autoridades con los papeles y "se le iba a otorgar".

Cuando se le consulto si el Gobierno porteño dará el permiso hoy en caso de que la documentación presentada avale hacer la "escuela itinerante" del gremio docente Ctera, el funcionario insistió: "Sí, está dispuesto".  

 "La Policía actuó de manera defensiva ante las agresiones, no era la totalidad de las personas sino de un grupo minúsculo", aseveró Santilli respecto a los incidentes de anoche en la plaza situada frente al Congreso nacional. 

 El vicejefe de Gobierno porteño dijo que ese "grupo minúsculo produjo provocaciones y empujones" contra los efectivos policiales, de los cuales dos "resultaron lastimados", según Santilli. También confirmó que hubo cuatro detenidos.

La subsecretaria de Uso del Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, defendió también el desalojo de los docentes al asegurar que "nadie puede armar una estructura en el espacio público sin permiso".

Ahora Santilli dice que permitirá la instalación de la carpa docente

De todas maneras, aclaró que la forma en que se cumplió esa medida "es accionar de la Policía" y que lo que hizo la oficina que encabeza fue notificar la falta de una autorización por parte de los maestros que querían levantar una carpa.

"Son procedimientos normales, si no se cesa en la falta, se da aviso a la Policía. No hago una lectura política de este tema, lo que puedo decir es que nadie puede armar una estructura en el espacio público sin permiso", afirmó.

También en declaraciones a radio La Red, Muzzio explicó que en la nota que presentaron los gremios el 7 de abril se informaba que se iba a realizar un acto, "que dista mucho de ser una solicitud de un permiso de uso que tiene que tener distintos requisitos".

"Es una solicitud que se tiene que hacer con 20 días de anticipación, y tiene que existir el permiso otorgado. Tienen que tener el certificado de un matriculado, un seguro. Es por eso que eso lleva un permiso", añadió.

Al ser consultada sobre si le parecía "razonable" el accionar de la Policía, la funcionaria dijo que no iba a hacer "una lectura política" de los hechos, pero ratificó que es la fuerza de seguridad "la que determina cómo se debe actuar en estas situaciones". 

"Sé que hubo una resistencia a la autoridad, que hubo un forcejeo, que hubo dos policías heridos, pero eso es accionar de la Policía. No podemos permitir el uso indebido del espacio público", subrayó.

En línea con esas opiniones también se mostró el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien justificó el accionar policial para desalojar al grupo de docentes al remarcar que con "racionalidad y equilibro se está trabajando para hacer cumplir la ley".

En diálogo con radio Provincia, el titular de la cartera de Justicia consideró: "Lo que uno tiene que tratar es cumplir la ley, no instalar algo en un lugar público y hay que requerir la autorización pertinente y no hacerlo de un modo clandestino a la madrugada".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    santz
    10/04/17
    15:04
    "ijili sigin con hivis piri riprimir qui is li qui sis vitintis lis pidimis"

    Lo quiero ver a Leito cuando Marquinhos lo raje del Troll Center y cuando vaya a buscar su cheque la gorra le diga "No hay pibe, buscate un laburo honesto"...a ver si sigue diciendo lo mismo
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    10/04/17
    14:22
    Hay una interna tremenda en el gobierno, la orden de ayer vino de Macri, pasando sobre Bullrich y Larreta
    Responder
  • 2
    juan cruz
    10/04/17
    13:40
    Como saben , que se les fué la mano, ahora reculan.....
    Responder
  • 1
    Leo Guti
    10/04/17
    13:17
    No hay que permitir nada , es un asco y apropiacion del espacio publico , ojala sigan con huevos para reprimir que es lo que sus votantes les pedimos
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina, Alfonsín y Camaño condenaron la represión a los docentes en Plaza Congreso

Cristina, Alfonsín y Camaño condenaron la represión a los docentes en Plaza Congreso

LPO
La ex presidenta recordó cuando Macri y otros opositores armaron la Carpa Blanca contra la reforma judicial.

Reprimieron a los docentes que querían instalar una Carpa Blanca en el Congreso

LPO
Gremialistas buscaban colocar una "escuela itinerante" en el lugar de la Carpa Blanca. Hubo detenidos.