Corrientes
Cambiemos volteó en la Justicia el uso de boleta electrónica en Corrientes
A contramano de lo que pregona Macri, el oficialismo correntino fue contra la BUE que había aprobado el PJ.

A contramano de la política de "transparentar" y "modernizar" las elecciones que pregona Mauricio Macri a nivel nacional, en la Ciudad de Corrientes los dirigentes de Cambiemos lograron un fallo judicial para voltear el uso de la boleta única electrónica.

Las elecciones en la capital correntina serán el próximo 4 de junio y el intendente Fabián Ríos, del PJ, logró el año pasado imponer el sistema preferido de Macri, que no pudo establecerlo a nivel nacional por el rechazo de algunos gobernadores, al que la Casa Rosada calificó como "señores feudales" que buscan mantener las trampas del sistema tradicional.

Pero los dirigentes de la alianza ECO-Cambiemos, que encabeza el gobernador radical Ricardo Colombi, fueron a la Justicia y lograron que una jueza de primera instancia declare la nulidad de la reglamentación de la BUE. Esto a pesar de que Ríos había logrado dos fallos favorables del Superior Tribunal de Justicia provincial.

Los apoderados de los partidos que integran ECO-Cambiemos en la capital correntina (incluidos los de la UCR y la CC-ARI, pero no el del PRO) argumentaron que el intendente no convocó a participar del proceso de reglamentación de la BUE a todos los partidos, por lo que pidieron la nulidad. La jueza María Eugenia Herrero les dio la razón.

El fallo se da en la misma semana en que la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes comenzó a capacitar a los técnicos y fiscales de 39 partidos. Además, estaba previsto que desde el próximo lunes comenzaran a distribuirse 110 máquinas para capacitar a los electores.

Ahora, Ríos anunció que va a apelar el fallo, aunque deslizó que la BUE no se podrá implementar. "Lo que no esperaba es encontrarme con los que a nivel nacional impulsan la BUE, pero que a nivel provincial se oponen al sistema", ironizó el intendente peronista, que en junio buscará la reelección. En tanto, ECO-Cambiemos lo enfrentará con la fórmula del radical Eduardo Tassano y el macrista Emilio Lanari, que hace poco recibieron la bendición de Macri.

Ríos apeló al discurso macrista para cuestionar a sus rivales, a los que les pidió cambiar "este sistema arcaico, vetusto, confuso y tramposo que es el de múltiples boletas sábanas de blanco y negro". Es que a pesar de las promesas de Macri a nivel nacional, Colombi no impulsó ningún tipo de reforma política en Corrientes. Incluso, días atrás lo reclamó el vicegobernador Gustavo Canteros.

La movida de Cambiemos contra la BUE también provocó críticas del massismo. "Ayuda Mauricio Macri, Adrián Pérez, en Corrientes la vieja política quiere tumbar la boleta electrónica", ironizó el candidato del Frente Renovador en la capital provincial, Germán Braillard.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Matias Sotelo
    07/04/17
    19:43
    La BUE no se puede implementar porque es un cambio que no les conviene a los que dicen ser el cambio, pero no quieren cambiar. UCR-PRO = CHANTAS!
    Responder
  • 3
    Matias Sotelo
    07/04/17
    18:39
    Como el sistema no les permite comprar voluntades con mercaderías y $$$ lo anulan.. una vergüenza la jueza y todo el sector PRO-UCR.. siguen sometiendo a la provincia al atraso absoluto.
    Responder
  • 2
    Matias Sotelo
    07/04/17
    18:26
    Quieren seguir usando el sistema fraudulento de siempre.. los del PRO - UCR en corrientes no son ningún cambio, son los mismos sectores conservadores de siempre que hace 16 años manejan la provincia.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    07/04/17
    16:17
    Lo que quieren es fraude, no voto
    Responder
Más de Política
Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

LPO (La Plata)
El director de El Destape es uno de los periodistas más cercanos al gobernador. En el entorno de la ex presidenta les cuesta mucho creer que el Kicillof sea ajeno a las críticas.
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

LPO
La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.