minería
Tras el derrame, la Barrick vende la mitad de Veladero a la minera china Shandong
La canadiense Barrick Gold acordó el traspaso del 50% de la mina sanjuanina por US$960 en un acuerdo de cooperación.

Luego de la serie de derrames, la minera canadiense Barrick Gold anunció este jueves el traspaso del 50% de la mina de oro y plata de Veladero en San Juan a su par china Shandong Gold. Con 960 millones de dólares mejoró la oferta de su competidora, la también china Zijin Mining Group. Este es el primer paso en un acuerdo que cooperación que vienen negociando desde abril de 2016.

Según difundió la canadiense, el segundo paso es formar "un grupo de trabajo para explorar el desarrollo conjunto del depósito de Pascua-Lama", donde Barrick también tuvo un derrame de solución cianurada que generó el pedido de prohibición de la actividad minera en la zona por falta de cuidado medioambiental.

"Como tercer paso, ambas compañías evaluarán las oportunidades adicionales de inversión en el altamente prometedor Cinturón de Oro El Indio, en el límite entre Argentina y Chile, el mismo que alberga un conglomerado de minas y proyectos de clase mundial entre losque se incluyen Veladero, Pascua-Lama, y Alturas".

Al respecto, el presidente ejecutivo de Barrick Gold, John L, Thornton aseguró que "Nuestro anhelo es hacer de Barrick una empresa líder del siglo 21 en cualquier industria y jurisdicción lo cual, por definición, significa crear una distintiva y duradera relación basada en la verdad con China y las mejores compañías de China. Este acuerdo nos sumerge en ese camino. Shandong es un socio ideal para ayudarnos a desbloquearla riqueza mineral inexplorada del Cinturón El Indio a largo plazo, mientras que hoy trabaja con nosotros para generar más valor de la mina Veladero".

La alianza con Shandong puede aportarle una lavada de cara a la mala imagen de la Barrick y aliviar la tensión con el gobernador Uñac, ya que es la única "compañía nacional amigable con el medioambiente", según el gobierno de China.

Luego de la serie de derrames, la alianza con Shandong puede aportarle una lavada de cara a la mala imagen de la Barrick, ya que su nueva socia es la única "compañía nacional amigable con el medioambiente", de acuerdo a la definición del gobierno de China. La relación con el Gobierno de San Juan quedó muy tensa  tras el último episodio y en el gabinete de Uñac ya estudiaban la revocación de la licitación para sacar a la canadiense de Veladero.

"Esperamos trabajar en sociedad con Shandong, compartir la experiencia en desarrollo y minería, el talento y el capital en formas que creen valor agregado a nuestros respectivos propietarios, a nuestro gobierno y a nuestros socios en las comunidades de la provincia de San Juan", agregó Thornton.

Por su parte, el presidente de Shandong, Chen Yumin sostuvo que "Nuestra meta es construir una relación a largo plazo con Barrick, y este acuerdo encapsula exactamente lo que queríamos alcanzar. En esta economía global, es más importante que nunca poder encontrar socios internacionales con una visión común para desarrollar minas y generar prosperidad de una forma medioambiental y socialmente responsable. Estamos contentos por ingresar a la dinámica industria minera de Argentina en sociedad con Barrick en Veladero, al tiempo que exploramos otras oportunidades en uno de los más prometedores distritos del mundo".

Al cierre de 2016, la Barrick tenía un pasivo de 2.000 millones de dólares, que con esta operación comienza a sanear. Sin embargo, la transacción aun no está consolidada: falta la aprobación de los accionistas de Shandong Mining Group Ltd, quienes votarán recién a mediados de junio. Como Shandong Group es el accionista mayoritario y aseguró su voto favorable, las empresas decidieron dar a conocer ahora la transacción.

Mientras tanto, las empresas acordaron que hasta ese entonces Veladero sea supervisada por un Directorio Conjunto (Joint Venture Board) conformado por tres candidatos designados por cada empresa. "Para asegurar la continuidad de las operaciones, ambas compañías pretenden conservar el equipo de gerencia que actualmente lleva adelante Veladero tras el cierre de la transacción", aclaró Barrick Gold Group.

"Los productos de la operación se utilizarán para reducir la deuda y para inversiones en nuestro negocio a fin de que el flujo de efectivo disponible por acción crezca", aseguraron. Bajo este Acuerdo, Barrick y Shandong se comprometieron a impulsar sus respectivas fortalezas para optimizar y mejorar el valor de Veladero. La meta de producción de 800.000 onzas de metales preciosos que el nuevo gerente de la Barrick Jorge Palmes fijó para 2017 pasó a ser una meta muy ambiciosa luego de la suspensión de las actividades de la mina tras el último derrame.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Enrique ECHALAR
    07/04/17
    17:39
    Cualquiera sea quien venga a invertir, grande o chico, y de la nacionalidad que sea, TODOS deben someterse a las leyes argentinas vigentes en materia de minería. Se terminó aquello que por el solo hecho de ser un gran inversor, podía venir a nuestro país y hacer lo que se le viniera en ganas. SE TERMINÓ .. !!!! A partir del 10 de diciembre del 2015, se terminaron los negocios de los funcionarios, por debajo de la mesa. Ya lo dijo el presidente Macri: En su gobierno CORRUPCIÓN CERO !!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Uñac ahora amenaza con echar a la Barrick de San Juan

Uñac ahora amenaza con echar a la Barrick de San Juan

LPO
El Gobernador suspendió las actividades de la mina hasta decidir con los directivos de Canadá la continuidad de la misma.

Piden el cierre de la mina Veladero de Barrick tras el tercer derrame en un año y medio

LPO
También tuvo otro en el yacimiento Lama. "No hay más excusas, Veladero debe cerrar", exigen los ambientalistas.