Conurbano
El paro en los municipios K es total mientras que en Cambiemos dicen que trabajan "con normalidad"
Los macristas organizaron "pools" para llegar al trabajo. En los massistas muchos hacen "home office".

El primer paro nacional contra Mauricio Macri tiene una adhesión dispar en el Conurbano: mientras que en los municipios kirchneristas dicen que es "casi total", en los macristas promovieron que los empleados municipales trabajen "con normalidad", pese a que reconocen que no les descontarán el día a quienes no asistan.

El panorama varía de acuerdo a cada municipio. Si bien en todos hay cortes de ruta combinados con gente que quiere adherir al paro y otra gente que decide ir a trabajar, la adhesión era mucho mayor en municipios de signo peronista, mientras que los empleados públicos que cumplían sus funciones normalmente eran muchos más en los municipios de signo macrista, según supo LPO de acuerdo a información brindada por voceros de los distintos distritos.

Desde Morón, donde gobierna el macrista Ramiro Tagliaferro, aseguraron a este sitio que hay "muy buena presencia de empleados públicos". Según datos del municipio, hubo incluso gremios que reportaron una asistencia casi total, mientras que hubo otros de menor asistencia. En la Municipalidad llevaban una cuenta rigurosa de porcentajes de empleados y su asistencia según cada sindicato.

La Municipalidad había comunicado previamente a los empleados que se trata de "un día normal de trabajo, como todos" pese a que informó que contemplaría "la situación de quien no podía llegar al trabajo" por viajar en algún medio de transporte que se vea perjudicado por el paro. Tagliaferro incluso agradeció a los municipales que "decidieron ir a trabajar". 

Asimismo, LPO supo que tanto en Morón como en otros municipios macristas e incluso en ministerios y dependencias estatales, los empleados se organizaban en "pools" de autos -como los reconocidos pool escolares- para poder llegar al trabajo.  

"Hubo muchos casos de municipales que querían venir a trabajar, entonces se organizaron en autos para poder llegar todos", dijeron, en sintonía con lo que describió LPO sobre los funcionarios fueron en bicicleta y otros ofrecieron sus autos para llevar empleados al trabajo..

Aclararon que "la comunicación oficial fue que el municipio trabaja normalmente y eso se informó a secretarios, subsecretarios y para abajo". "No hubo imposición. Los funcionarios nunca dudaron en venir a trabajar". Incluso, desde el Twitter oficial del gobierno de Morón difundieron fotos de sus empleados públicos trabajando. 

En contraste con Morón, la información de los municipios cercanos del kirchnerismo adhirieron al paro desde la dirigencia municipal acompañando a gremios. En Moreno, donde gobierna el camporista Walter Festa, dijeron a LPO que el paro "es total". Adhirieron todos los gremios, dejaron guardias mínimas para servicios esenciales. Pero está todo parado y lo acataron todos los municipales. 

Festa, días atrás, había dicho que está de acuerdo con el paro y que debería haber sido mucho antes. incluso afirmó: "Políticamente adherimos al paro, yo creo que es un paro que fue a destiempo, que se tendría que haber hecho muchísimo antes, con todo lo que estaba pasando". 

 El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, dijo a LPO que el acatamiento en su distrito es del 70 por ciento pero que todas las áreas trabajaron con guardias mínimas. También señaló que en las escuelas el acatamiento es "prácticamente total", pero aclaró: "Estamos garantizando los servicios básicos, como los hospitales". 

Otro caso similar se da en La Matanza, donde aseguraron que "los municipales están todos de paro". Según los reportes de la Municipalidad a este sitio, dicen que la huelga es "contundente". "No se mueve ni una hoja con el viento", dijo un vocero a LPO.  

En San Martín, Gabriel Katopodis también adhirió al paro y allí dijeron que funcionan sólo los servicios esenciales y urgencias, mientras que se atienden turnos "que ya estaban agendados".

Desde Avellaneda, municipio gobernado por el kirchnerista Jorge Ferraresi, dijeron que el paro entre los municipales tiene un acatamiento "que llega al 95 por ciento", mientras que una visión similar dieron en el entorno de Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, donde el acatamiento es "total" y hay solamente una guardia de funcionarios en las dependencias.

La visión es diferente a la que brindaron en Lanús. En el municipio gobernado por el macrista Néstor Grindetti aseguran que la adhesión "no es masiva", y apuntan contra el sindicato de estatales que se instaló en el playón municipal. En diálogo con LPO, sugirieron que la presencia de los gremialistas es una forma de asegurarse que la mayor cantidad de gente no vaya a sus puestos de trabajo.

En ese sentido, marcaron la "cuestión política" en torno al paro. Remarcaron que los funcionarios no adhirieron pero les dieron "libertad" de elección a los trabajadores. "os gremios para que haya adhesión importante al paro decidieron poner gente en puntos de ingreso a los municipios para amedrentar gente que quiera trabajar, es una práctica lamentable que aún se desarrolla", denunciaron.

En concordancia con otros municipios macristas, desde San Miguel, reportaron que la Municipalidad función "normalmente". "El 95 por ciento de los empleados están trabajando. Sólo hay casos puntuales, de algunos que viven lejos y no pudieron venir por cuestiones de fuerza mayor, pero son casos minoritarios". En San Miguel también aseguran que están abiertos todos los centros de salud y hospitales, que funcionan con "total normalidad". 

En tanto, en municipios de signo massista como San Fernando y Tigre, se dio "libertad de acción" a los empleados. Según reportaron a LPO, en Tigre la Municipalidad trabajaba con "normalidad", salvo algunos empleados que no fueron a quienes se les respetará el derecho a huelga, mientras que desde San Fernando afirmaron que muchos empleados que no pudieron llegar, trabajaron "home office" pero brindaron tareas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    jolis
    08/04/17
    13:08
    una de dos: o son carneros o los amenazaron con echarlos, voy por la segunda.
    Responder
  • 1
    Oscar Alberto Dinova
    06/04/17
    15:05
    Amigos; No es cierto. En en Municipio de Mercedes (perteneciente a la Cámpora) hubo actividades. Se dio el caso de muchos municipales que usaron el Compensatorio para no perder el presentismo, lo que en buen castellano es NO hacer paro pues la compensación laboral no es huelga. Sino, los servicios de limpieza, adultos, hospital, cobranzas y trámites se hizo normalmente. Hay que chequear mejor!!
    Responder
Más de Conurbano
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.