Corrupción
La Cámara reabrió la causa contra Odebrecht por los gasoductos
Le dio la razón al fiscal Delgado y revocó un fallo de Servini. Para el Gobierno, u$s 500 millones en juego.

La Cámara Federal ordenó reabrir la causa contra Odebrecht y ex funcionarios kirchneristas por presuntas irregularidades y sobreprecios en la construcción de la red de gasoductos impulsada por Julio de Vido durante la década kirchnerista. En el medio, el Gobierno nacional se disputa con la firma brasileña una indemnización de 500 millones de dólares.

El fallo, al que LPO accedió en exclusiva, lleva las firmas de los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun, mientras que Horacio Cattani se encuentra de licencia. La decisión le da la razón al fiscal Federico Delgado, que había apelado la desestimación de la denuncia ordenada en primera instancia por la jueza María Servini de Cubría.

Se trata de una denuncia que realizó la conducción de Nación Fideicomisos que asumió en diciembre de 2015, ya que ese organismo era el que administraba formalmente la ampliación del sistema de gasoductos (obras multimillonarias), en una maniobra pensada por el Ministerio de Planificación Federal para eliminar trabas burocráticas y tener mayores facilidades de pago y contrataciones.

Como explicó LPO, la nueva gestión de Nación Fideicomisos, a cargo de Marcelo Blanco, hizo una pormenorizada investigación, que incluía informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), donde se hablaba de "contratos de obras leoninos para el Estado" y se destacaba que "el fiduciario (Nación Fideicomisos) no tenía control del destino del dinero que pagaba" y "no tenía capacidad de supervisar las obras que contrataba". Además, en una auditoría interna se estima que algunos sobreprecios llegaban al 100%.

Esa denuncia recayó en el juzgado de Servini, que archivó la causa sin investigar con el argumento de que una investigación por el mismo hecho estaba en manos del juez Ariel Lijo, que también la cerró a fines de 2016. Fuentes vinculadas al caso indicaron a LPO que Odebrecht habría influenciado para que la denuncia se cerrara a través del conocido operador Martin "Pica" Benedettini.

La jueza Servini

La apelación del fiscal Delgado -últimamente muy cuestionado por el gobierno de Macri- fue muy dura por la inacción frente a la denuncia. Es por eso que la Cámara sostiene ahora la "inconveniencia" del archivo de la causa y exige que se cumplan todas las diligencias "sin más dilaciones".

En el fallo de la Cámara se recuerda que aún se aguarda el resultado de un exhorto enviado a la justicia de Brasil y remarca que hay varios interrogantes. "El peritaje elaborado ha planteado algunos interrogantes -aún vigentes- en orden a las diferencias entre los presupuestos, las ofertas y los pagos, a la vez que dio cuenta de la falta de respaldo documental de montos significativos de compras de insumos en el exterior, como así también la existencia de facturas individuales en las que no se identifica en forma univoca cada obra", indica. También menciona que hay tramos de obra que no fueron examinados.

La disputa con Odebrecht

La Cámara se hace una mención puntual al tema de la constructora brasileña protagonista del caso Lava Jato. "Tampoco se ha avanzado (...) con el eventual favorecimiento indebido a la constructora Odebrecht", señala el fallo. Esta es la denuncia más grande que tiene la empresa brasileña en Argentina.

El tema genera tensión en el gobierno porque avanzar contra Odebrecht salpica la constructora de su familia Iecsa -recientemente vendida a Mindlin. Iecsa es la principal socia local de la constructora brasileña. 

La Cámara reabrió la causa contra Odebrecht por los gasoductos

Pero al mismo tiempo el Ministerio de Energía enfrenta un juicio millonario de Odebrecht. Es que tras la denuncia de Nación Fideicomisos, Energía canceló el contrato para la obra de ampliación de la planta compresora de gas Pichanal, en Salta, la más importante de las que quedaban inconclusas en el plan de De Vido. 

Ante la rescisión del contrato y sin un fallo en su contra, Odebrecht inició un reclamo contra el Gobierno, que según supo LPO, sería por 500 millones de dólares (la obra estaba estimada en 3.000 millones). Es por eso que en un sector del Gobierno el fallo de la Cámara trajo alivio. De perder la pulseada, la Rosada estaría ante la insólita situación de tener que indemnizar a una empresa cuestionada por corrupción en todo el continente, al punto que en algunos países como Perú directamente los echaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    emanuel
    06/04/17
    12:00
    Esta muy de moda ultimamente los "operadores" dentro del Poder Judicial tal el caso del "operador Martin "Pica" Benedettini"....sería interesante definir o conceptualizar la actividad de "operador"...en principio, los intervinientes en los procesos son los Abogados, Fiscales y Jueces, por su propia función...entonces me pregunto, estos "operadores" saben mas de derecho y leyes y por eso pesan....o bien pesan porque las partes intervinientes saben que por medio de ellos y "prebendas de todod tipo" ocurren los milagros "extra leyes" ¿?...acaso las leyes son diferentes para los DE VIDO, CALCATERRA, LOPEZ, CRISTINA, etc....
    Responder
  • 1
    Enrique ECHALAR
    06/04/17
    10:23
    Días pasados el Ministro Triaca decía a la prensa: " El dirigente sindical "caballo" Suarez está preso dentro de un marco de investigación por hechos de corrupción" Me pregunto entonces, porqué razón no están presos personajes sospechados de corrupción como De Vido, Boudou, Cristina Kirchner y sus hijos, Cristobal Lopez, los hijos de Lázaro Baez y tantos otros ??? Sobre todos los nombrados, si bien son sospechas, pero ni si
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno presentó una megadenuncia por los gasoductos de De Vido

El Gobierno presentó una megadenuncia por los gasoductos de De Vido

LPO
Nación Fideicomisos, que manejaba formalmente las obras, detectó severas irregularidades y sobreprecios.