Ciudad05.04.2017
(0)guardarlectura zen
La Legislatura aprobó el traspaso de la Justicia en medio de un escándalo
LPOUn grupo de judiciales irrumpió en los palcos y demoró la sesión. "Sos de Angelici, la puta que te parió", entonaron.

La Legislatura aprobó esta tarde el traspaso de la Justicia a la Ciudad en medio un clima de tensión por la irrupción de un grupo de empleados judiciales que insultaron a los legisladores.

Cuatro convenios fueron aprobados con el apoyo del PRO, Suma+, el peronismo, la Coalición Cívica, Confianza Pública y el partido socialista. 

El escándalo fue protagonista de la sesión. El parlamento porteño tenía programada para este miércoles a las 11 una sesión especial para tratar cuatro proyectos al respecto, luego de que se suspendiera la sesión ordinaria de la semana pasada por el velorio del ex legislador Enzo Pagani.

Pero la irrupción de un barra de judiciales, en parte de ATE. de la CGT y del gremio de Julio Piumato, obligó a los legisladores a demorar la sesión por varias horas. 

Una vez que se sentaron en sus bancas tras un largo cuarto intermedio, cada legislador que se manifestaba a favor de la iniciativa era abucheados por los manifestantes que coparon los palcos, como Francisco Quintana, Paula Olivetto, Claudio Heredia, Juan Francisco Nosiglia y Roy Cortina.

 El primer orador fue el presidente del bloque oficialista, el jefe de bloque del PRO, Francisco Quintana quien en su intervención comprometió la voluntad de sus representados para que en la próxima sesión ordinaria -probablemente el jueves 20 de abril- "se cree una comisión especial que sea el ámbito del debate de las distintas fuerzas políticas para atender las situaciones colectivas y particulares de los trabajadores judiciales" 

El miembro informante fue el presidente de la Comisión de Justicia, Daniel Presti (PRO). Afirmó que "los acuerdos formalizados el 19 de enero último tienen un solo objetivo: fortalecer la autonomía". Tras remarcar que "no se alteraran ni alterarán los derechos adquiridos de los trabajadores" y que "nuestra decisión de hoy requiere la ratificación del Congreso Nacional" volvió a enfatizar que "estamos ante un final anunciado: la plena autonomía de la Ciudad de Buenos Aires". 

Heredia, del peronismo, pidió que se respeten los derechos de los trabajadores y felicitó a Quintana por haberse comprometido a garantizarlos. "Que sea con todos los trabajadores y todos los derechos" pidió. 

En tanto, el legislador de Lousteau demostró su apoyo al proyecto del PRO y sostuvo que votan "por el principio de federalismo y la autonomía de la Ciudad". Además celebró que en su iniciativa, el oficialismo preserve el trabajo de los judiciales.

El recinto retumbo de gritos mientras hablaba Roy Cortina, uno de los legisladores más eufóricos en su discurso. "En que ciudad vivís? "Traidor. Socialista mentiroso" "Che Cortina botón, sos amigo de Macri la puta madre que te pario" fueron algunos de los agravios que recibió.

"Nos gustaría pensar que estos convenios son realmente un primer paso y que en poco tiempo más, vamos a estar discutiendo la transferencia de los fueros laboral, civil y comercial" expresó el legislador del socialismo. "No es solo un traspaso, es un poder de transformación" agregó.

"Sos de Angelici, la puta que te parió", coreaban los judiciales a cada uno de los legisladores que expresaba palabras a favor, en referencia al "Tano", máximo operador del Gobierno en la Justicia porteña.

Al aprobarse, los manifestantes mostraron su bronca y apuntaron en sus canticos también contra el presidente Mauricio Macri, "Che Mauricio, che Mauricio, no te lo decimos más, si nos meten el traspaso que quilombo se va a armar" amenazaron. 

El primero de los documentos establece que el Estado Nacional transfiere y la Ciudad asume la competencia ordinaria en los conflictos de las relaciones de consumo y obtuvo 52 votos afirmativos contra la negativa de Ramal, Marrone, Camps y Vilardo.

Además se aprobó con 44 votos afirmativos y 13 negativos, el convenio que ratifica interjurisdiccional de transferencia progresiva de facultades y funciones de la Inspección General de Justicia (IGJ) en todas las materias no federales o de interés nacional, para ser ejercidas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires por el Organismo del Registro Público.

El tercer convenio indica que el Estado Nacional le transfiere a la Ciudad que asume la competencia penal no federal relativa a los delitos contra las personas, el honor, la integridad sexual, la libertad, la propiedad, la seguridad pública, el orden público, entre otros. Este punto recibió 43 votos de aprobación, 12 en contra y la abstención de los legisladores Fuks y De Pierro. 

Por último, se votó el cuarto en cuanto a la transferencia de todo el personal del Sistema Nacional de Empleo Público, las funciones, competencias, servicios, bienes y los contratos en ejecución que determinen las partes en las actas complementarias. Fue aprobado con 46 votos positivos, 3 negativos y 8 abstenciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.