Pilar
Preocupación en Pilar porque volvieron los secuestros extorsivos
La policía reconoce que no se daban en masa hace años y la oposición acusa a Ducoté de no tener un plan de seguridad.

 El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, manifestó su preocupación durante el último mes a raíz de varios casos de secuestros extorsivos que tuvieron lugar en su municipio y no se daban -al menos no en masa, según datos policiales- desde hace años.

El intendente buscó demostrar que tomará cartas en el asunto y mantuvo hace poco una reunión con el fiscal Anti Secuestros, Santiago Marquevich. También anunció que empezó a tratar medidas en conjunto con otros municipios como Malvinas Argentinas, Escobar, San Fernando, Tigre y Campana.

Las acciones de Ducoté se dieron luego de que se conociera que hubo al menos tres casos en Pilar y del desbaratamiento de una banda que operaba desde Fuerte Apache, un operativo que tuvo fuerte repercusión mediática y centró la preocupación en ese municipio gobernado por el macrismo.

Tras al arresto de los miembros de esa banda, los vecinos se manifestaron en alerta. La propia Policía señaló que este tipo de modalidad delictiva no se daba en Pilar desde hace al menos 6 años y desde los medios locales instalaron el tema que ya se volvió una de las exigencias centrales de la oposición hacia el intendente.

"No tenemos explicación de las causales, sí sé lo que estamos haciendo desde el municipio", aseguró días atrás Ducoté y mencionó "una capacitación para saber actuar ante secuestros extorsivos, que haremos con todos los empleados de las áreas críticas de seguridad del municipio", para darle respuesta a "un fenómeno que tenemos que volver a erradicar cómo se hizo alguna vez en la historia".

Además, se atajó al afirmar que "en la zona sur del conurbano también están con una historia complicada, y la zona norte venía más resguardada". Luego calificó a los secuestros como trata un "delito complejo" que requiere de muchas acciones. "Son capacidades que por sí solo no tiene el Estado municipal, por lo que hay que articular con Provincia y con Nación", puntualizó.

Esto último puede leerse además como un pase de factura a la gobernadora, a quien ya le reclamó por el desmantelamiento de la Policía Local. Como contó LPO, los intendentes peronistas le reclaman a María Eugenia Vidal por el congelamiento en el cupo de ingreso, una queja a la que se sumó además el massismo. 

Los concejales del Frente Pilarense, Federico Achával y Santiago Laurent, expresaron su preocupación por la situación de inseguridad que atraviesa el distrito y consideraron que el reclamo de Ducoté a la Provincia por la Policía Local no es creíble.

"Es un anuncio más que termina en la nada", se quejó Achával y agregó: "Necesitamos que conduzca a la Policial, porque si no los pilarenses terminan sufriendo las consecuencias". La oposición local le dice a Ducoté que no tiene ningún "plan de seguridad" sino un plan de marketing. Lo acusan de políticas de maquillaje mientras la inseguridad va en aumento.

También dicen que la rendición de cuentas muestra una subejecución de 550 millones de pesos del presupuesto 2016, con lo que se podrían haber tomado mayores medidas, sobre todo en materia de seguridad. 

En Pilar circulan audios con datos concretos sobre casos en los que se dieron secuestros extorsivos. Los medios locales difunden a una mujer del country Mapuche en un grupo de whatsapp de padres del colegio Brick Towers que asegura que"en La Plantación secuestraron a un papá y su hija" a quienes "llevaron por separado a Capital" y luego debieron pagar el rescate.

"Supuestamente el padre manejó bien la negociación y los liberaron. No conozco mucho más del hecho, fue a las cinco y veinte de la tarde, a plena luz del día. Después sé que hubo otro secuestro de una abuela y su nieta, por lo que tengo entendido es alumna del St. Johns", a quienes "terminaron dejando en Del Viso, les robaron su camioneta", cuenta la mujer.

No fue el único audio que se viralizó. Los vecinos están intranquilos por una modalidad que parece volver después de años, la gestión municipal arrancó entonces con reuniones con funcionarios provinciales y busca qué medidas tomar.

La banda desbaratada recientemente en Fuerte Apache tuvo la presunta responsabilidad de varios secuestros en la zona. Era conocida como "Monoblock 19" y la Policía detuvo a seis hombres acusados de integrar ese grupo, acusándolos de al menos cuatro secuestros extorsivos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Intendentes le exigen una reunión "urgente" a Vidal porque los policías "no alcanzan"

Intendentes le exigen una reunión "urgente" a Vidal porque los policías "no alcanzan"

LPO
"Necesitamos duplicar la cantidad de efectivos", dicen y se quejan de que recortó el ingreso de policías locales.
Los intendentes denuncian que Vidal busca "desmantelar" las policías locales

Los intendentes denuncian que Vidal busca "desmantelar" las policías locales

LPO
Reaccionaron luego que trascendiera que la provincia quiere congelar los cupos de ingresos.