Elecciones
La Justicia Federal suspendió la designación de Culotta como juez electoral bonaerense
El magistrado había sido impugnado por una ONG vinculada al kirchnerismo.

Un juez federal de La Plata suspendió este viernes la designación de Juan Manuel Culotta como juez subrogante para el Juzgado Electoral 1 de La Plata, que tendrá a su cargo las elecciones legislativas de octubre en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito en el país, informó una fuente judicial.

La decisión la adoptó hoy el juez federal platense Alberto Recondo al hacer lugar a una presentación efectuada por la asociación civil AJUS de La Plata, Berisso y Ensenada.

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, Recondo dispuso la "suspensión de los efectos de la Resolución 104/2017, de fecha 30/03/2017, que fuera dictada por el Consejo de la Magistratura de la Nación".

Esa resolución, designó a Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, como magistrado subrogante en el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de La Plata, en materia electoral, hasta el 30 de noviembre de 2017.

Recondo hizo lugar a una medida "interina" por lo que solicitó informes al Consejo de la Magistratura para que en el plazo de tres días produzca el informe previsto por el art. 4º, inciso 1º de la Ley 26854 remitiendo las actuaciones administrativas que dieran origen a la decisión de designar a Culotta.

La Ajus había denunciado la violación del principio del "juez natural" previsto en la Constitución Nacional atento a que Culotta proviene de otra jurisdicción a la que corresponde al juzgado electoral que es de La Plata.

Recondo había rechazado una cautelar que presentó Ajus hace dos días por entender que aún no se había designado a Culotta, aunque hoy con la designación efectiva resolvió revisar su resolución ante la presentación de un "hecho nuevo" que fue la resolución del Consejo de la Magistratura.

Culotta es juez federal de Tres de Febrero desde el 19 de octubre de 2006 y durante tres años -de noviembre de 2009 a octubre de 2012- fue subrogante en la Cámara Federal de San Martín.

El Juzgado Federal 1 de La Plata es un tribunal clave, ya que tiene competencia electoral, y está vacante desde septiembre de 2014, cuando falleció su titular, Manuel Blanco.

El secretario Laureano Durán había sido elegido con la anterior composición del Consejo, con mayoría kirchnerista, para subrogar ese juzgado, pero luego quedó sin efecto por considerar la Corte que los secretarios no podían subrogar juzgados, sino los jueces (fallo Uriarte).

Fue en ese momento en el que la jueza María Servini, con competencia electoral nacional y en la Capital Federal, comenzó a subrogar ese juzgado, pero renunció a fines de diciembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.