Santa Fe
El grupo Vila-Manzano cerró la edición impresa del diario UNO de Santa Fe
Desde el sábado sólo tendrá edición digital. Alegan problemas económicos sumados a la crisis de los medios tradicionales.

La crisis de los diarios de papel en todo el mundo se cobró una nueva víctima en Argentina. El diario UNO de Santa Fe, propiedad del Grupo Vila-Manzano, anunció que desde el sábado abandona la edición papel y se concentrará en la edición digital.

La noticia -adelantada días atrás por el blog Seniales- fue confirmada este viernes en la última portada del diario. "Este medio continuará su camino en el mundo digital, una apuesta que lo pone a la vanguardia en la industria de las comunicaciones", indicó el medio.

El diario UNO es uno de los medios del grupo propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano que quedó afuera de la reciente operación de venta del 40% del Grupo América (América TV, A24 y La Red) al empresario Claudio Belecopitt.

Se trata de otro ejemplo brutal de la crisis de los diarios de papel, a nivel mundial y local, que recientemente afectó a La Nueva Provincia y Buenos Aires Herald, entre otros, que en los últimos meses tuvieron que abandonar sus salidas diarias.

Según Seniales, el UNO logró en los últimos años superar en la competencia digital al histórico El Litoral, el diario -ahora el único- más leído de la capital santafesina. Según esa versión, El Litoral también analiza la idea de abandonar el papel de lunes a viernes para hacer dos ediciones con mayor contenido los fines de semana, y concentrar la actividad diaria en lo digital.

Sin embargo, fuentes de El Litoral afirmaron a LPO que están lejos de vivir una crisis como la de sus competidores: "Tenemos un promedio cercano a los 10.000 ejemplares diarios contra los casi 2.000 del Uno Santa Fe", señalaron.

Y agregaron:  "Lejos de pensar en abandonar el papel de lunes a viernes, desde el
primero de setiembre de 2016 se imprime de forma diaria Mirador Provincial que va encartado en la circulación del diario Clarín en toda la provincia".

Por otro lado, las fuentes de El Litoral subrayaron la enorme distancia que mantienen respecto al UNO incluso en la versión digital: "En marzo tuvimos 12 millones de visitas".

En el caso del UNO, en cuanto a las fuentes de trabajo, aún se desconoce si habrá despidos. Días atrás, Alejandro Britos, secretario gremial de la Asociación de Prensa de Santa Fe, indicó que "no vamos a aceptar ni despidos ni reducción salarial, y tampoco flexibilización de las condiciones laborales". El diario tiene unos 50 empleados.

"Adujeron problemas económicos. Hay una situación general que está atravesando la economía del país fruto de diversas medidas que disminuyen el poder adquisitivo de la gente. Esto también afecta a las empresas y los medios de comunicación. Hay una crisis conocida que tiene que ver con la prensa gráfica en el mundo, que no es solo en Santa Fe, eso es otro condimento. Y también hay una estrategia empresarial que no acompañamos, no compartimos; creemos que podría seguir existiendo el diario papel", completó Britos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Medios
Clarín pone en venta el histórico diario Los Andes de Mendoza

Clarín pone en venta el histórico diario Los Andes de Mendoza

LPO
La crisis económica golpea con fuerza a los diarios del interior. Se acelera el proceso del abandono de las ediciones en papel.
Longobardi: "No soy chupamedias del Gobierno, para eso escúchenlo a Feinmann"

Longobardi: "No soy chupamedias del Gobierno, para eso escúchenlo a Feinmann"

LPO
El periodista estalló contra el gobierno de Milei y advirtió a Toto Caputo: "esto no es el Deutsche Bank, esto es un país".
Con un operativo policial, el gobierno cerró Télam y licenció a todos los trabajadores

Con un operativo policial, el gobierno cerró Télam y licenció a todos los trabajadores

LPO
El gobierno dio de baja la página y el interventor Diego Chaher informó por mail a los empleados que quedan "dispensados" por una semana de ir a trabajar. Afirman que no pueden cerrarla si permiso del Congreso.
Milei anunció que suspende por un año la pauta a los medios y Grabois lo respaldó

Milei anunció que suspende por un año la pauta a los medios y Grabois lo respaldó

LPO
La decisión, anunciada por Adorni, le mete más tensión a la relación de Milei con los medios, luego de vetarlos de la jura de ministros. Grabois dijo que tiene "huevos".
La implosión de Juntos arrastró a Feinmann y Longobardi

La implosión de Juntos arrastró a Feinmann y Longobardi

LPO
Los periodistas quedaron desconcertados con la alianza de Macri con Milei y se tildaron de "alcahuetes rentados". Lanata apareció en C5N y Baby en Futurock.
Lanata: "Se puede dar vuelta, pero va a ser difícil"

Lanata: "Se puede dar vuelta, pero va a ser difícil"

LPO
El periodista analizó el triunfo de Massa y la elección de Milei. "Había un voto vergonzante", afirmó.