San Juan
Uñac ahora amenaza con echar a la Barrick de San Juan
El Gobernador suspendió las actividades de la mina hasta decidir con los directivos de Canadá la continuidad de la misma.

El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac evalúa la continuidad de la mina Barrick tras un nuevo derrame y condicionó a las autoridades de Canadá para que den garantías de que no habrá nuevos incidentes.

Es el tercer derrame en menos de dos años en esta mina, y la cuarta si se contempla el derrame de Lama. Ambientalistas reclaman por el cierre de la actividad extractiva en San Juan.

En un principio, el equipo del Gobernador intentó llevar la calma a la población asegurando que se trata de un derrame de "solución rica", es decir agua con partículas de oro y plata y no "solución cianurada" como sucedió en derrames anteriores.

No obstante, con el correr de las horas el ministro de Minería Alberto Hensel dijo que esta situación "harto" a la gobernación sanjuanina por lo que comenzaron a considerar echar a la Barrick Gold de la provincia.

Este no solo era el reclamo de las asociaciones de ambientalistas y de los habitantes de la vecina Jáchal, el Gobierno nacional había pedido la suspensión de la actividad de la canadiense hasta tanto aumentaran las medidas de seguridad: recrudecer los conflictos con la minería, sostienen en el Gobierno, dificulta atraer inversiones.

Uñac ya ordenó la suspensión de las actividades en Veladero hasta reunirse con los directivos canadienses de la Barrick y decidan sobre la continuidad o no de la mina.

En el Gobierno quieren que, si la mina Veladero sigue, sea con las garantías suficientes para que no ocurra un nuevo derrame. Ya el propio Uñac en el segundo derrame dijo que la empresa "no tiene margen de error" y, así y todo, Barrick volvió a cometer una nueva falta.

Lo primero que hicieron las autoridades fue suspender las actividades pero, a la vista que ya se hizo y Barrick parece no haber acusado recibo, es que Uñac pide ahora que la decisión y el compromiso venga desde los más altos niveles directivos de Canadá, corazón de la toma de decisiones de la empresa minera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    monica brogno
    31/03/17
    06:36
    Primero le vas a tener que pedir permiso al demócrata y lacayo de la minera, el ladrón Gioja!!
    Responder
  • 1
    dotcom
    30/03/17
    18:33
    jajaja.......de cuantos ceros es el cheque???? manga de hdmptas!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
En el Gobierno aseguran que no pueden hacer nada ante los derrames de la Barrick

En el Gobierno aseguran que no pueden hacer nada ante los derrames de la Barrick

LPO
Dicen que la concesión la hizo la provincia de San Juan y por eso no pueden multar a la empresa ni suspenderla.

Piden el cierre de la mina Veladero de Barrick tras el tercer derrame en un año y medio

LPO
También tuvo otro en el yacimiento Lama. "No hay más excusas, Veladero debe cerrar", exigen los ambientalistas.