Justicia
El macrismo avanza contra Freiler en la Magistratura, pero le falta un voto para echarlo
Lo citaron para el 18 de abril para que se defienda. Candis, el voto que necesita el oficialismo, lo rechazó.

El macrismo avanzó este jueves con el juicio político contra el camarista federal Eduardo Freiler en el Consejo de la Magistratura, pero todavía le falta un voto para asegurarse la destitución.

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo citó a Freiler para el próximo 18 de abril para que formule su descargo en el proceso de juicio político por presunto mal desempeño en sus funciones. Freiler fue denunciado por el abogado Ricardo Monner Sans ante la Magistratura y también penalmente por el presunto delito de "enriquecimiento ilícito".

La Comisión aprobó el llamado -equivalente a una declaración indagatoria si se tratara de un proceso penal- por una amplia mayoría, pero el macrismo tuvo una mala noticia que le complica los planes para suspenderlo y destituirlo cuando llegue el momento.

Es que la medida fue aprobada por los consejeros oficialistas que integran la Comisión: Pablo Tonelli, Miguel Piedecasas, Luis Cabral, Ángel Rozas, Juan Bautista Mahiques, Leónidas Moldes y Gustavo Valdez. 

A esos siete consejeros habría que sumarle -cuando se defina el proceso- el voto de la presidenta del Consejo, Adriana Donato, que suele votar junto al oficialismo. 

 Así las cosas, el macrismo tendría asegurados ochos votos, pero para destituir a un juez se necesitan nueve. El oficialismo apunta a llegar al noveno voto con el académico Jorge Candis, que el mes pasado acompañó para definir la salida de Juan Cubría, el hijo de la jueza Servini, como administrador del Consejo y su reemplazo por el larretista Agustín Cinto.

Ese voto de Candis fue una sorpresa porque siempre estuvo alineado al kirchnerismo, incluso cuando cambió la mayoría y el macrismo tuvo el control del Consejo. Hasta ese día, el académico estaba alineado a Rodolfo Tailhade, Virgina García, Ruperto Godoy y Gabriela Vázquez.

Sin embargo, este jueves en la reunión de la Comisión de Acusación y Disciplina, Candis votó en contra de la citación al camarista Freiler, uno de los hombres de la Justicia que está en la mira de la Casa Rosada, que intenta apurar su salida. El restante miembro de la Comisión, el senador del FPV Godoy, también votó en contra.

Sin Candis y con el voto en contra seguro de los cuatro consejeros kirchneristas, el macrismo no tiene forma de forzar la salida de Freiler, a quien el abogado Monner Sans denunció por su intervención en una serie de expedientes en los que debió haberse excusado justamente por la causa en su contra por presunto "enriquecimiento ilícito".

En ese contexto, la Comisión resolvió finalmente convocarlo para formular su descargo, un paso previo a la emisión de un dictamen en el que podría impulsar el juicio político. Ese eventual dictamen deberá ser luego aprobado por el plenario del Consejo, lo que implicará automáticamente la suspensión del magistrado en el cargo y su juicio propiamente dicho en un lapso no mayor a seis meses. Para la suspensión, también el oficialismo necesita nueve votos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    evolución
    30/03/17
    12:47
    Charlotus, estoy de acuerdo.
    A lo que voy es que hay que usar la misma vara para todos. Si es por mí, que vayan todos en cana.
    Responder
  • 3
    Gonzalo G.
    30/03/17
    12:05
    El periodista que escribio esta nota deberia firmar con su nombre. Escribir "El Macrismo avanza contra Freiler" es tendencioso. Periodismo chatarra. Deben informar de manera imparcial. Nadie que este medianamente informado, puede afirmar que Freiler es un tipo honesto. Todos sabemos que es un corrupto y que debio ser destituido hace tiempo. Aun asi, el Consejo de la Magistratura no esta conformado en su totalidad por integrantes de Cambiemos. Tengan un poco mas de profesionalidad y seriedad al escribir.
    Responder
  • 2
    charlotus
    30/03/17
    11:52
    no evolucion, no molesta ni mas ni menos, es un corrupto y debe ser destituido, el problema es que los consejeros kk son tan corruptos como el y entre bomberos no se van a pisar la manguera, no te parece ?
    Responder
  • 1
    evolución
    30/03/17
    11:41
    Si esa es la razón tiene que volar a muchos jueces. Pero bue, este debe molestar más.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.