Narcotráfico
Crece la tensión entre Lifschitz y Bonfatti tras el fallo que absolvió a los acusados del caso Los Monos
La justicia rosarina absolvió a los tres acusados de asesinar al líder de la banda narco.

 El Tribunal de Sentencia de Santa Fe decidió por unanimidad eximir de responsabilidad por el crimen del líder de la banda de Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero, a Luis "Pollo" Bassi, Milton Damario y Facundo "Macaco" Muñoz por "beneficio de la duda razonable".

El fallo causó profundo malestar en el gobierno y en la sociedad en general ya que se esperaban condenas duras y ejemplificadoras para quienes se consideraban los autores intelectuales y materiales del asesinato del "Pájaro" en mayo del 2013.

El homicidio del líder de la banda narco más peligrosa de Rosario desencadenó una sangrienta secuencia motorizada por la venganza. En ese mismo año fueron acribillados los padres de los tres sospechados de matar a Canteros mientras que a "Pollo" Bassi, a quien se lo señalaba como instigador, le asesinaron además del padre, a dos de sus hermanos.

Durante el juicio, las expectativas por un fallo ejemplificador fueron in crescendo, sobre todo cuando la fiscalía solicitó perpetua para Damario y Muñoz, los presuntos ejecutores, y 22 años para Bassi por considerarse el instigador mientras que para Osvaldo "Popito" Zalazar se pidieron seis años por tenencia de armas.

A su vez, la semana pasada luego de escuchar los alegatos y cuando el Servicio Penitenciario trasladaba a los imputados de vuelta al penal de Coronda, el vehículo fue atacado a balazos por desconocidos en la autopista, un hecho que aún no fue esclarecido y le puso más condimento a una historia que toma ribetes míticos.

Ahora, la sentencia donde se absolvió a Bassi, Damario y Muñoz y sólo fue condenado Zalazar por tenencia de armas generó un profundo malestar tanto en la opinión pública como en casa de gobierno. "Estamos escandalizados" afirmaron a LPO desde la Casa Gris.

El gobernador Miguel Lifschitz.

El fallo que determinó la absolución de los tres imputados por "beneficio de la duda razonable", que en buen romance significa falta de pruebas sólidas, dejó al descubierto ineficiencias en los procedimientos investigativos y del viejo sistema penal, reemplazado en el 2014 en medio del aumento significativo de la violencia urbana y la pelea entre bandas narco.

Según fuentes judiciales consultadas por LPO consideraron que el fallo, "por más antipático que pueda parecer, es justo" y agregaron que "no había pruebas en el crimen de Canteros, fue una intentona del gobierno provincial donde el procurador de entonces -Jorge Barraguirre- insistió en llevar adelante el proceso".

El fallo es antipático pero justo, afirmaron fuentes judiciales a LPO y cargaron las tintas sobre el ex procurador Jorge Barraguirre, que agobiado por la crisis política forzó las cosas para mostrar avances en la investigación.

Las declaraciones del experimentado operador judicial apuntaron a la necesidad que en el 2013, agobiado por la crisis en seguridad, el gobierno de Antonio Bonfatti tenía de mostrar resultados positivos en el combate de la criminalidad organizada.

"Aca no había pruebas, fue una intentona del gobierno provincial donde el procurador insistió en llevar adelante un proceso sin pruebas sólidas y basado en escuchas telefónicas" agregó el letrado.

El análisis es compartido en el gobierno donde temen que en las causas más sensibles no se lleguen a resultados efectivos por deficiencias técnicas u operativas.

"Los fiscales seguramente no lo van a reconocer, pero suponemos que con las pruebas que tenían no estaban muy entusiasmados con este juicio", se comentaba en los pasillos de Tribunales.

Ahora, con el fallo, en la Casa Gris no ocultaron el malestar por los cuestionamientos de la sociedad a la decisión judicial que, según interpretan, es producto de una herencia cuando el mismo gobernador se había manifestado en contra del juicio abreviado a Los Monos y pedido que se investiguen las causas "caiga quien caiga".

El ex gobernador Antonio Bonfatti.

Durante el juicio la fiscalía comenzó a darle mayor relevancia a una de las líneas de investigación que apuntaba a Luis Paz, padre del "Fantasma" quien era un ex socio de Los Monos que fue acribillado por la banda de los Canteros en septiembre del 2012 según se sospecha y habría sido el motivo de la vendetta al Pájaro.

Inconcebiblemente, esa pista no fue investigada: "Fue un escándalo desde el primer día porque no se entendía porqué Paz no había sido citado a declarar en la causa del Pájaro", sostuvo a LPO una fuente al tanto de los expedientes.

Luego, se supo por información de Migraciones que Luis Paz había viajado en dos oportunidades a los EEUU para ver box con el juez Juan Carlos Vienna, el magistrado tramitaba la causa de Los Monos en ese entonces.

Después de insistentes negaciones, se dieron a conocer fotos del juez al lado de Paz en el estadio de San Antonio donde pelearon Marcos Maidana y Adrien Broner en diciembre del 2013 .

El escándalo, que en su momento publicó LPO, derivó en el corrimiento de Vienna pero nunca se aclaró la relación con Luis Paz, los viajes o la moto de alta cilindrada que estaba a nombre del magistrado en una concesionaria cuyo dueño también fue arrestado por narcotráfico.

Nunca se interpretó a Paz como el cerebro principal que organizaba la ofensiva contra Los Monos" señalaron desde Tribunales.

Sin embargo, en la fiscalía se despertó el interés por la pista Paz luego que fuese aludido por uno de los imputados, el "Pollo" Bassi, quien durante su declaración en el juicio indicó que el verdadero mentor del atentado no estaba en ese tribunal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    30/03/17
    06:46
    Patético!! Otra muestra mas de la "justicia" argenta!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Exclusivo: la trama narco que deteriora la gestión de Colombi

Exclusivo: la trama narco que deteriora la gestión de Colombi

Por Fabricio Navone (Rosario)
La irrupción del gobernador de Corrientes en un operativo anti drogas genera sospechas.