Senado
Macri consiguió la ley para financiar emprendimientos
Permite crear S.R.L en pocas horas y les baja Ganancias a los inversores. Temor a una baja en la coparticipación.

Tras meses de debates y hasta una sesión fallida, el Senado sancionó por unanimidad la ley de emprendedores, que crea un registro de inversores para ofrecerles reducir el impuesto a las Ganancias si vuelcan recursos en pequeños proyectos productivos.

Este artículo había frenado la ley en noviembre, cuando la santacruceña Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner, logró bajarlo en la discusión en particular y Federico Pinedo no tuvo otra opción que devolverlo a Comisión, donde volvió a tener dictamen hace un mes.

Esta tarde García, su coterránea María Eshter Labado, los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y el salteño Juan Carlos Romero volvieron a pedir no bajar impuestos sin aval de las provincias, pero sólo obtuvieron 16 votos para rechazarlo. 41 votaron a favor.

"Las reducciones de impuestos coparticipables deberían ser por adhesión de cada provincia", sostuvo Romero. Pero estaba en minoría.

Un rato antes, Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador salteño, había dicho que la recaudación generada por una mayor actividad valían el esfuerzo fiscal.

"Para que haya deducción tiene que haber ganancias, y si no hay ganancias estamos como estábamos al principio", dijo el senador norteño.

Ese fue el argumento que reiteró al comienzo del debate el sanjuanino Roberto Basualdo, del interbloque federal, quien promueve incentivos a los emprendedores hace años y hoy estaba en su día.

"Esta ley viene a traer una respuesta concreta a las necesidades de miles de soñadores con ganas de poner en marcha ese proyecto productivo que por falta de financiamiento hasta ahora no pudieron concretar", sostuvo.

"En estos años me encontré con muchos emprendedores exitosos que decían que casi no abrían sus empresas por problemas burocráticos. Tenemos que quedar en la historia por ser quienes le den la caña a montones de pescadores", enfatizó.

Y recordó que en Argentina una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) tarda 90 días en construirse, "mientras en otros países se hace unas horas". Para llegar a ese lapso, la ley crea las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), para abrir empresas por internet en un par de horas.

Esa figura tampoco fue del agrado de las kirchneristas García y Labado, quien dijo haber chequeado que en otros países se convertía en un instrumento para empresas fugaces y sin inversiones duraderas.

Los emprendimientos comprendidos en la ley deben tener una antigüedad menor a 7 años y tener dueños registrados, aunque tendrán la posibilidad de acomodar su situación fiscal si hace falta.

Sólo así podrán recibir aportes de inversores anotados en un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor, quienes luego podrán recibir hasta el 75% de la eximición de Ganancias (con un límite del 10% de la ganancia neta sujeta al impuesto) y esperar que los pequeños proyectos productivos se hagan grandes. 

No son los únicos financistas que prevé la ley: también crea un  Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), que contará con donaciones y aportes de organismos públicos nacionales y provinciales para inyectar en emprendimientos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Archivos relacionados