petróleo
Das Neves denunció ante Macri que Aranguren responde a lobbies
Fue en una carta a la que tuvo acceso LPO. En respuesta, Frigerio lo invitó a la Rosada para poner paños fríos.

El gobernador de Chubut Mario Das Neves aseguró días atrás en un acto público en El Maitén que el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, respondía a intereses del lobby del shale gas y que por eso le pediría a Mauricio Macri la renuncia del funcionario.

En un acto acalorado, volvió a calificar al ministro de Energía de "impresentable" y sostuvo que "tendría que dar un paso al costado porque aparte tiene intereses creados con la firma Shell en Vaca Muerta, en perjuicio de todas las empresas productoras de petróleo".

 Das Neves sostuvo que  Aranguren "tendría que dar un paso al costado porque aparte tiene intereses creados con la firma Shell en Vaca Muerta, en perjuicio de todas las empresas productoras de petróleo".

Además, prometió hacerle llegar al presidente una carta exponiéndole el trato desigual que recibió su provincia en comparación con la vecina Neuquén, que se vio favorecida por la política nacional. Al respecto, aseguró que "no es lógico que una provincia como Chubut, una Cuenca como la del Golfo San Jorge que le ha dado todo al país y que ha posibilitado que miles de trabajadores puedan construir su sueño, hoy esté relegada porque el impresentable del ministro Aranguren nos desconsidera y considera como única provincia patagónica a Neuquén".

Y si bien el epicentro de las diferencias entre Nación y Chubut radican en el sector petrolero porque -según sostienen allegados a Das Neves- los petroleros chubutenses no están dispuestos a negociar una flexibilización laboral como la pactada para la producción de shale gas, los roces entre Macri y Das Neves incluyen la destrucción del trabajo textil en la provincia y la quita de los reembolsos as las exportaciones por puertos patagónicos dispuesta por Aranguren.

Sin embargo, la carta a Macri a la que LPO tuvo acceso no incluyó un pedido de renuncia para el ministro, pero sí una denuncia de "un vergonzoso y público lobby" por el cual Aranguren tomó medidas que perjudican a su provincia.

En respuesta a esta carta, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, invitó a Das Neves a una reunión en la Casa Rosada para poner paños fríos. Frigerio es el hombre más político y que mejor entiende el impacto regional de las medidas de Macri y busca evitar una escalada del conflicto social en el sur de Chubut y en el norte Santa Cruz.

En la misiva, Das Neves le solicitó al presidente que "se respeten las economías regionales y los años de aportes, sacrificios y dedicación de los trabajadores de la Cuenca del Golfo San Jorge y las empresas locales que hoy ven perjudicadas sus fuentes laborales y el sostenimiento de sus hogares por las decisiones arbitrarias y tendenciosas del Poder Central, que atentan no sólo contra el federalismo, sino contra la tradición productiva y la dignidad de los habitantes de la provincia que represento".

Das Neves denunció ante Macri que Aranguren responde a lobbies

Además el chubutense le comunicó a Macri que "no vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia que los trabajadores sean el mecanismo de ajuste" y le solicitó al presidente que "nos otorguen el mismo tratamiento que a la provincia hermana de Neuquén" en materia de política petrolera. Los petroleros ratifican su amenaza de montar carpas negras en la Plaza de Mayo y trasladar el malestar del Golfo a la Capital.

Puntualmente, le solicitó la concreción de cinco medidas: los subsidios por desempleo de $ 22.000 por mes por un año a cada trabajador despedido; la exención de Ganancias para los petroleros; la prórroga del Plan Gas o la implementación de un nuevo esquema que privilegie producción y el trabajo nacional por sobre la importación; la diferencia del precio del petróleo entre el Medanito (Neuquén) y el Escalante (Chubut) a 5 dólares por barril de crudo; y el restablecimiento de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.

El gobernador destacó que la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos es 'producto de un vergonzoso y público lobby' del cual Aranguren, quien dispuso la medida, es parte.

Sobre el punto de las importaciones, Das Neves evitó entrar en chicanas al mencionar el papel preponderante de Shell en la importación de gas natural licuado mediante barcos. Sin embargo, se explayó sobre las dificultades para exportar que tienen sus industrias gracias a lo dispuesto por Aranguren.

Al respecto, destacó "la afectación negativa a las economías regionales de la Patagonia que produjo la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos, producto de un vergonzoso y público lobby, aduciendo un supuesto esfuerzo fiscal desmesurado, el cual queda desdibujado a la luz de los beneficios impositivos que han recibido otros sectores y regiones", esta medida fue dispuesta y promovida por el ex CEO de Shell.

Adjunta a la carta, Das Neves envió una copia de la solicitada en la que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut de Jorge decribió "la grave crisis que está atravesando el sector y la marcada diferencia en cuanto a la decisión de priorizar las inversiones entre la Provincia de Neuquén y nuestra Provincia, lo que genera un grave perjuicio para la actividad de la Cuenca del Golfo San Jorge".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Das Neves trató a Aranguren de "impresentable" y amenaza con una carpa negra en la Plaza de Mayo

Das Neves trató a Aranguren de "impresentable" y amenaza con una carpa negra en la Plaza de Mayo

LPO
En medio del paro de petroleros, el Gobierno busca con empresas una propuesta concreta para el Día del Petróleo.