economía
El Indec confirmó la recuperación económica del último trimestre de 2016
Sin embargo, por una caída entre diciembre y enero, economistas recomiendan esperar antes de hablar de crecimiento.

La actividad económica registró en enero una suba de 1,1% interanual y cayó 0,5% con relación a diciembre de 2016, según informó este martes el Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma el nivel de actividad se asemejó al de enero y marzo de 2016.

El dato interanual positivo de enero es el primero luego de ochos meses de caídas consecutivas y un resultado neutro en diciembre de 2016, a la vez que es el primero intermensual con un resultado negativo luego de dos meses. En noviembre, la suba fue de 0,8% frente a octubre y en diciembre de 1,8% contra el mes anterior, según precisó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PIB (Producto Interno Bruto) que se da a conocer de forma trimestral.

Según la información oficial el progreso de la actividad económica tiene como pilares el agro, el sector financiero, transporte y comunicaciones, actividades inmobiliarias, servicios sociales y de salud y en menor medida el comercio, y el sector energético. En cambio sectores fuertes como la industria manufacturera y la construcción aún se encuentran en niveles inferiores a los registrados en enero de 2016.

El avance interanual de 1,1% de enero afirmó la tendencia ascendente que se observó en el último semestre de 2016, que había dejado subas de 0,1% y 0,5% para el tercer y cuarto trimestres, respectivamente.

Sin embargo, varios economistas advirtieron sobre la conveniencia de esperar a contar con los datos de febrero para poder saber si la retracción del 0,5% en enero obedece a las paradas de plantas para mantenimiento que se hacen en el primer bimestre. Además, sostuvieron que conviene tener los datos de todo el primer trimestre para poder tener de dos trimestres consecutivos de actividad con signo positivo para poder hablar con propiedad de crecimiento económico.

Gabriel Camaño Gómez, economista de la consultora Ledesma, calificó al resultado de enero como "mixto" y recomendó "esperar la información oficial de marzo", ya que los datos privados de febrero fueron en su mayoría negativos.

Por su parte, Matías Carugati de Management & Fit "también hay que ver qué pasa con el mercado laboral y los salarios", aunque "igualmente, que haya habido dos trimestres positivos invita al optimismo".

"Los datos indican que la recuperación sigue en marcha, viene lenta y por ahora es solo recuperación", señaló Carugati, quien admitió que "no hay por el momento indicios que nos indiquen se esto es el inicio de un crecimiento sostenido o simplemente un rebote".

El economista destacó que "los datos (de crecimiento) no son tan fuertes como el gobierno quisiera", pero también subrayó que "todo indica que la economía se está recuperando, aunque todavía no contamos con el cien por ciento de los datos para hablar de un crecimiento sostenido. Para eso, tendríamos que esperar un trimestre más de crecimiento del PBI, porque, además, cada vez que el Indec da a conocer el nuevo dato revisa la serie". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    29/03/17
    10:22
    Volvieron los dibujos al indec
    Responder
Noticias relacionadas

En enero creció 0,7% el empleo en blanco

LPO
Es en términos interanuales por el impulso del empleo público y los monotributistas. Respecto de diciembre cayó 0,4%.
El Indec confirmó que en 2016 la economía cayó 2,3% pese al repunte del último trimestre

El Indec confirmó que en 2016 la economía cayó 2,3% pese al repunte del último trimestre

LPO
En el cuarto trimestre la actividad económica subió 0,5%. Crecieron electricidad, gas y agua, hotelería y transporte.