Internacionales
Otro golpe a Trump: senadores republicanos confirman que no tendrá fondos para el muro
El Comité de Apropiaciones confirmó que no integrarían la solicitud de fondos adicionales para las obras.

El superpoderoso Comité de Apropiaciones del Senado de Estados Unidos existe para aprobar todos los gastos discrecionales (es decir, que requieren aprobación anual del Congreso) que el Ejecutivo solicite de la Tesorería. Hoy uno de sus miembros de mayor rango, el senador por Missouri Roy Blunt, informó en conferencia de prensa que el presupuesto suplementario que solicitó Donald Trump no sería revisado en fechas próximas.

Trump solicitó fondos adicionales para financiar vigilancia militar en la frontera con nuestro país, y para construir el infame muro que al día de hoy se calcula tendrá un costo de unos 20 mil millones de dólares.

El presupuesto anual solicitado por Trump ha generado muchas críticas, pues recorta miles de millones de organismos como el Departamento de Estado, a quien promueven quitarle 28,7% de sus fondos; la Agencia de Protección Ambiental, quien seria de las más afectadas, con un recorte de 31,4%; y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, encargado de la política de salud de Estados Unidos, a quien quieren quitarle 16,2%.

De acuerdo al senador Blunt, la decisión de congelar la solicitud de gasto adicional para el muro se tomó por temor a obstaculizar las negociaciones del presupuesto de defensa.

Entre las medidas más polémicas está la suspensión de contribuciones al programa para detener el cambio climático de Naciones Unidas, y acaba también con el financiamiento del programa de investigación para energías limpias. En la misma vena proteccionista, recorta los fondos destinados al Banco Mundial y otras instituciones de desarrollo global. Otro de los recortes criticados fue el que sufriría la NPR, productora de contenidos educativos para radio y televisión pública, que hace unas semanas publicó un video donde despiden a Elmo de Plaza Sesamo debido a los recortes de Trump.

De acuerdo al senador Blunt, la decisión de congelar la solicitud de gasto adicional para el muro de Trump se tomó por temor a obstaculizar las negociaciones para aprobar el presupuesto de defensa. "Tenemos la ley de defensa FY17", dijo, refiriéndose a la solicitud de presupuesto anual del Secretario de la Defensa Jim Mattis, "es nuestra prioridad en este rubro", y explicó que podía usarse como vía para aprobar fondos para otros departamentos federales más adelante.

"Todos los comités, los líderes en la Asamblea y en Senado, estamos colaborando para tratar de finalizar lo que falta de la FY17", y agregó que a su parecer será más sencillo lograrlo removiendo la solicitud suplementaria que financiaría el muro de Trump y el gasto extra para vigilancia en la frontera. La suplementaria, dijo, podría discutirse después.

De manera oficial el presupuesto federal se terminará el 28 de abril, es decir, tienen que aprobar el propuesto por Trump para esa fecha o, lo que usualmente se hace cuando el Congreso está atorado en estos casos, aprobar una "resolución de continuidad", que permite continuar con el presupuesto anterior hasta que se logre una resolución.

Se trata de un nuevo fracaso legislativo para Trump. Aunque no tan vistoso como el desastre del Trumpcare la semana pasada, sí resalta la incapacidad que la nueva administración está teniendo en sus tratos con el Congreso. No han logrado unificarlos alrededor de su agenda.

En octubre de 2013, como berrinche por el Obamacare, provocó que se entrará en una suspensión del Gobierno. Se negaron a aprobar el presupuesto solicitado por Obama y se negaron a pasar una resolución de continuidad. Fue un desastre de relaciones públicas para los republicanos que lo forzaron, liderados por el senador Ted Cruz, pues después de 15 días tuvieron que ceder sin conseguir presionar al presidente Obama.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El muro de Trump sigue sin fondos: sólo consigue 20 millones de dólares

El muro de Trump sigue sin fondos: sólo consigue 20 millones de dólares

LPO
El Departamento de Seguridad Interior habría informado que sólo podía liberar apenas 0.1% del costo total.
Fuerte derrota de Trump: Fracasa la ley para reemplazar el Obamacare

Fuerte derrota de Trump: Fracasa la ley para reemplazar el Obamacare

LPO (Ciudad de México)
Los republicanos le dieron la espalda en el Congreso. Paul Ryan anunció que retiraban la propuesta.