Provincia
El intendente de Navarro, en el ojo de la tormenta tras el operativo antinarco
Maggiotti se despegó del hecho y dijo que la droga bajó en General Belgrano, pero fuentes de la investigación lo contradicen.

El intendente de Navarro, el peronista Santiago Maggiotti, quedó envuelto en un escándalo luego del operativo que terminó con el secuestro de 500 kilos de marihuana en el aeródromo de esa ciudad bonaerense, que llegó en avionetas provenientes de Paraguay.

Maggiotti enseguida se despegó del hecho y aseguró: "La droga no aterrizó acá". En ese sentido, aseguró que las avionetas que trasportaban marihuana sólo eran guardadas en uno de los hangares: "No me hago responsable. La droga había bajado en General Belgrano".

"El viernes me llamó el presidente de la comisión que tiene a su cargo el aeródromo y me contó que habían detenido a dos personas, que ese avión hacía dos meses que era guardado en un hangar de ahí. La pista está en remodelación, no está en uso. No me hago responsable, pido que se investigue y estoy a disposición", afirmó.

En ese sentido, el intendente aceptó que en Navarro "se detuvieron los aviones", pero remarcó: "La droga no llegaba hasta acá". Sin embargo, fuentes de Seguridad bonaerense dijeron a LPO que -según la Policía- las avionetas sí estaban destinadas a aterrizar en su municipio. 

Desde el entorno de Maggiotti, en cambio, salieron a despegarlo y a decir que hubo intencionalidad de ensuciarlo. En ese sentido, deslizan que se habla de que el operativo sucedió en Navarro por el color político del intendente "De los otros distritos involucrados (Junín, General Belgrano) ni se habla porque son de Cambiemos", dicen en el plano local.   

Uno de los que habló a favor del intendente fue el concejal peronista Daniel Alejandro Yusé, quien aseguró que "hay mucha mentira dando vuelta". "Hay una alevosía de querer perjudicar a nuestra ciudad más allá del intendente", dijo e insistió en que "el aeroclub está tercerizado".

El problema de Maggiotti es que quedó inmerso en el escándalo justamente por la tercerización. Es que, si bien está manejado por una institución, el aeródromo depende del municipio. "Se agarran de eso para pegarle al intendente", dicen en Navarro en defensa del dirigente del FPV.

Maggiotti insistió en que "la droga nunca estuvo en Navarro" y dijo estar "a disposición" de la Justicia ya que no tiene "nada para ocultar". 

En la Provincia fueron cautos en remarcar que la policía no baraja ninguna hipótesis que involucre a Maggiotti en el hecho. Sin embargo, lo miran con lupa porque repiten que no quieren "ningún caso Itatí" en tierras bonaerenses. Resaltan que no tienen constancia alguna de que pueda estar involucrado, pero en el Gabinete son contundentes: no quieren que estalle ningún conflicto narco.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, fue el encargado de brindar los detalles del operativo, que se dio a conocer como "El Señor de los cielos".

Según Ritondo se trató de una amplia investigación de varios meses, que incluyó más de 6 mil horas de escuchas telefónicas, efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, Delegación Junín, identificaron a los principales acusados y montaron el procedimiento que permitió la captura de 10 personas, incluido el cabecilla de la banda que tiene antecedentes en Brasil por el mismo delito.

Hubo 18 allanamientos, donde se secuestraron, entre otros elementos, más de 500 kilos de marihuana distribuida en 533 panes de un kilo cada uno aproximado. También se incautaron cuatro autos y tres aeronaves involucradas en el transporte de la droga. Entre los apresados, hay una mujer y varios de nacionalidad paraguaya.

La sustancia era introducida al país de forma aérea con vuelos provenientes de la ciudad paraguaya de Asunción y utilizaban dos avionetas (a veces hasta un vuelo por semana según el estado del tiempo).

La investigación duró mucho tiempo ya que semanalmente cambiaban la bajada. Finalmente, se pudo verificar que una descarga estaba prevista en un camino vecinal en la ruta 29, en el km 105 de General Belgrano, lugar donde se produjo el descenso de un avión. Al lugar arribaron tres autos.

Tras un operativo cerrojo realizado poco después todos fueron detenidos. El avión despegó sin que se percatara del accionar policial y aterrizó en Navarro. Allí se detuvo al piloto paraguayo y dos ciudadanos también de esa nacionalidad (uno de ellos sobrino del cabecilla).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jortiz1
    28/03/17
    18:28
    A que partido pertenece este buen hombre??? respuesta es obvia al pj.... narcos, traidores, vende patria y golpista!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Ritondo tiene su "señor de los Cielos"

Ritondo tiene su "señor de los Cielos"

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, festejó la media tonelada de droga secuestrada de avionetas provenientes de Paraguay, que dijo, estaba destinada a Chacabuco y Junín.