Gobierno
El Gobierno define en los próximos días si Cristóbal sigue manejando las transmisiones de Presidencia
La adjudicación se demoró por quejas de productoras y la interna en la Rosada. Las irregularidades con La Corte.

El Gobierno definirá en los próximos días si la productora La Corte, propiedad de Cristóbal López, continúa a cargo de las trasmisiones de los actos del Presidente, a pesar de que el tema genera internas dentro de la Casa Rosada y quejas de otras productoras por irregularidades en la licitación.

A casi quince meses de la asunción de Macri, ya no hay dudas de que La Corte sobrevivió a la "deskirchnerización" del gobierno, a pesar de que fue adquirida en 2015 por un empresario emblemático de la era K. Pero López sigue manteniendo una relación extraña con la Rosada, que mientras le quita algunos negocios (como la concesión de la autopista Ezeiza-Cañuelas que acaban de sacarle) le mantiene otros, como la trasmisión de los actos oficiales y el Fútbol para Todos.

El caso de La Corte tiene muchos puntos oscuros. Hace exactamente un año, fuentes del Ejecutivo decían a LPO que la productora mantenía las trasmisiones por un contrato vigente hasta junio de 2016 y que habría un llamado a licitación. Pero ese llamado recién se produjo en febrero de este año y ya van nueve meses de prórroga en el contrato que tenía vigente la productora fundada por los hermanos Monzoncillo, ligados al ex vocero K Miguel Núñez.

Esa demora en convocar a la licitación agudizó la interna en la Rosada, donde un sector sostiene hace meses que hay que correr a La Corte. Es que hay muchos funcionarios que creen que es un error serio que los dueños de C5N, uno de los medios más críticos de Macri, tengan el acceso a información privilegiada sobre la actividad del Presidente y el Gobierno.

Es por eso que en febrero se hizo el llamado, aunque otras productoras del mercado se quejan porque se hizo de un día para el otro y con exigencias técnicas enormes que sólo podían ser cumplidas por La Corte, con el agravante de que ya habría contado con información sobre la convocatoria a la licitación. Lo que en el ambiente se conoce como una licitación a medida de un oferente, un clásico de los años del kirchnerismo.

El pliego es claro sobre el veto a dueños de medios

Según los registros oficiales, la licitación fue publicada en el Boletín Oficial y en el portal comprar.gob.ar el 7 de febrero. La fecha final de consultas fue el 13 de febrero y la apertura de sobres se realizó el 16 del mismo mes, nueve días después del llamado a licitación. Prensa Satelital SA, el nombre legal de La Corte, realizó la oferta más baja: 58,4 millones de pesos por un año de trasmisiones. La otra empresa que llegó a ofertar fue Bvs TV SA (63,1 millones).

Las quejas de otras productoras por la convocatoria exprés y la bronca interna por la inminente adjudicación a la firma de Cristóbal hicieron que la Rosada amagara con anular la licitación, aunque lo que se hizo fue extender los plazos para que haya otras ofertas. En los próximos días, se tomará la decisión definitiva.

El argumento para sostener la continuidad de La Corte es que ninguna otra empresa en Argentina tiene su capacidad técnica, adquirida gracias a los contratos que le cedió el kirchnerismo en los últimos diez años. Sin embargo, fuentes del mercado dijeron a LPO que hay al menos otras 3 empresas que pueden brindar el mismo servicio y remarcaron que la productora de Cristóbal y los Monzocillo (que mantienen el manejo de la empresa) no tiene los móviles propios con los que trasmite los partidos del FPT, los cuales alquila.

Ese es uno de los puntos que exige el pliego de la licitación y que La Corte incumpliría, según sostienen sus competidores. Pero hay otro punto más evidente que impediría entregarle el contrato a esa productora. "No podrán presentarse a la presente Licitación bajo ninguna condición quienes fueran licenciatarios de medios, ya que dicha capacidad ocasionaría la deslealtad entre los restantes licenciatarios en la comunicación, como así podría ocasionar inconvenientes en la calificación y resguardo de la información", sostiene el pliego.

Uno de los actos de Cristina que trasmitió La Corte, ya cuando era ex presidenta

Es público que además de controlar el 51% de La Corte, Cristóbal López controla también C5N, Radio 10 y otros medios (que en 2016 recibieron 166 millones de pesos de pauta oficial, siendo el segundo grupo mediático más favorecido), por lo que no podría quedarse con el contrato. Incluso el texto hace mención a los inconvenientes con el "resguardo de la información", que un sector de la Rosada agita para correr a La Corte. 

Esto último es así no sólo porque López es dueño de C5N sino porque la Corte todavía mantiene el lazo directo con Cristina Kirchner. La productora es la encargada de realizar los videos que la ex mandataria difunde por las redes sociales, pero además sigue a cargo de la trasmisión de sus actos, como el que hizo en Comodoro Py en su primera indagatoria. Incluso sigue usando los mismos parámetros de emisión que cuando Cristina era presidenta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Enrique ECHALAR
    29/03/17
    09:16
    Puede ser que en mi desgraciada Argentina sigan pasando estas cosas ??? La noticia dice que evalúan si la Cristobal Lopez siga manejando las transmiciones de presidencia. Cómo puede ser que un delincuente como Cristóbal López, que hizo de la corrupción su norma de vida, y lo que es peor, su colosal fortuna con dineros del país retenidos y empleados indebidamente en su provecho, siga ligado al Estado Argentino con empresas lucrativas ????
    Responder
Noticias relacionadas
Bronca en las productoras porque La Corte sigue en Fútbol para Todos y la transmisión de Obama

Bronca en las productoras porque La Corte sigue en Fútbol para Todos y la transmisión de Obama

LPO
Pese a la crisis del grupo de Cristóbal López, su productora sigue teniendo contratos con el Gobierno.