finanzas
El déficit fiscal primario se aceleró 60,7% en febrero
Fue de $27.000 millones. En el Gobierno lo atribuyen al repunte de la obra pública y aseguran que se cumple la meta fiscal.

El Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, dio a conocer este lunes el resultado de las cuentas públicas del Sector Público no Financiero (SPNF) en febrero, que registraron un déficit fiscal primario sin rentas financieras de $26.747 millones, $10.104 millones (un 60,7%) más que en febrero del año pasado.

En la comparación interanual se observa que los ingresos volvieron a crecer por debajo de los gastos del Estado Nacional. Los recursos aumentaron 36,5% hasta alcanzar los $35.811,5 millones mientras que los gastos se incrementaron 39,1% hasta los $45.915,9 millones en el mes.

Si además se contemplan los intereses de deuda por $3.253 (16,5% menos que en febrero de 2016), el déficit financiero -es decir el primario más intereses pero sin las rentas del Banco Central, según la nueva metodología- trepó a $30.000 millones, un 46,1% ($9.463 millones) más que en igual mes del año anterior.

Así, en el primer bimestre se acumuló un déficit financiero de $12.822 millones, un 56,4% más que el año anterior producto de un crecimiento de los ingresos de 38%, de los gastos de 38,5% y de los intereses de deuda de 81,4%.

En el primer bimestre se acumuló un déficit financiero de $12.822 millones, un 56,4% más que el año anterior.

Mientras que, respecto del resultado primario (que no contempla pagos de intereses de deuda), Dujovne resaltó que "alcanzó en los dos primeros meses del año un déficit de $23.200 millones, siendo consistente con nuestra meta trimestral de $58.500 millones para el primer trimestre".

El objetivo del Gobierno es terminar 2017 con un déficit fiscal primario del SPNF inferior al 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual esperan que sea 3,5% mayor que el del año pasado. En 2016, Hacienda logró cerrar las cuentas con un déficit del 4,6% -0,2 punto porcentual debajo de la meta- gracias al Blanqueo, que aportó u ingreso tributario extraordinario de $100.000 millones.

Cuando asumió Macri, el objetivo fiscal para 2017 anunciado por el ex ministro Alfonso Prat Gay había sido de 3,3%. Por eso, los especialistas advierten que este año sí o sí debe cumplirse la meta para que no se dispare la necesidad de deuda externa.

Respecto de la composición de las erogaciones, se destacan algunos números. Los gastos de capital en energía se redujeron 41,6% mientras que crecieron los gastos en vivienda (289,5%), transporte (41,1%) y educación (95,3%). A la vez que los gastos corrientes aumentaron 298,8% por transferencias a las provincias, 23,4% por gastos de funcionamiento y 47,1% por prestaciones sociales.

El déficit fiscal  primario se aceleró 60,7% en febrero

Sobre este punto, Dujovne destacó que "el gasto de capital creció 64% en relación a febrero del año pasado, destacándose el incremento en la construcción de viviendas sociales, escuelas y jardines, y transporte, como la ampliación de la red de autopistas y la mejora de los trenes".

"En el mismo sentido, el gasto en prestaciones sociales creció 47% anual, el cual incluye el gasto en jubilaciones, que creció 49%, y la Asignación por Hijo y Familiares, que crecieron 66%", subrayó el ministro.

'De cada 4 nuevos pesos que se han gastado en lo que va del año, 3 los destinamos a obra pública y prestaciones sociales', afirmó Dujovne.

Por su parte, los recursos fiscales se incrementaron 762,7% por ingresos de capital, 710% por rentas de la propiedad netas (excluyendo la evolución de los activos del FGS de la Anses) y 27,5% por impuestos.

En lo que respecta al comportamiento del gasto, Dujovne aseguró que "seguimos reorientando el gasto público de acuerdo a nuestras prioridades", dijo el ministro a través de un comunicado de prensa y explicó que se destinan "cada vez más recursos en mejorar la infraestructura del país, con más obra pública, y la situación de aquellos sectores más vulnerables".

"De cada 4 nuevos pesos que se han gastado en lo que va del año, 3 (pesos de ellos) los destinamos a obra pública y prestaciones sociales", afirmó el responsable de Hacienda.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Enrique ECHALAR
    28/03/17
    12:33
    El déficit seguirá altísimo e imposible de reducir mientras siga el drenaje de los dineros del Estado producido por los impuestos hacia los que trabajan y entregados discrecionalmente en planes sociales y subsidios (a los que lo merecen y justifican y a los que no lo merecen é injustificados) y también en sueldos pagados por la administración pública a millones y millones de empleados, que en algunos caso ni siquiera se presentan a atrabajar pero sí a cobrar. El día que eso ocurra en mi desgraciada Argentina, el déficit será ínfimo y veremos florecer en obras nuestros impuestos, como pasa en los países donde las cosas se hacen como deben ser.
    Responder
  • 3
    mariano rey
    28/03/17
    12:13
    Dujovne., vamos directo al Default pero vos estás en Disney. Seguís cobrando el ñoqui del senado?-
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    28/03/17
    09:29
    "se cumple la meta fiscal", chau muchachos, buenas noches.

    Esto ni con deuda lo tapan.

    Evolución: la inflacion mas alta de Kicillof fue en 2014 de un 40%, este gobierno la llevo al 50% en 2016. Y el deficit? bueno...
    Responder
  • 1
    evolución
    27/03/17
    22:31
    No entiendo, dos años de laburo de este gobierno para, en teoría, lograr el mismo déficit e inflación que le dejaron.
    Qué festejan?
    Responder
Noticias relacionadas
Congelamiento del gasto provincial

Congelamiento del gasto provincial

LPO
El Gobierno y 21 provincias acordaron redactar una propuesta para la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal que no deje que el gasto público supere la inflación y crezca el empleo público.

Preocupación en el mercado por el relajamiento en las metas de ajuste del déficit

LPO
Para fin del Gobierno, Prat Gay había asegurado 0,3% del PBI de déficit. Dujovne lo subió a 2,2%.

En enero el déficit financiero ascendió a $5.500 millones

LPO
Más de $9.000 millones de intereses de deuda opacaron un superávit fiscal primario de $3.500 millones.