41 años del Golpe
Ahora llenaron la plaza en repudio al Golpe y con críticas a Macri
Hablaron de "retroceso" en derechos humanos, pero criticaron a Milani. La izquierda llegó después.

Por segunda vez en 3 días, la plaza de mayo se cubrió de gente para criticar a Mauricio Macri, esta vez en la conmemoración por el 41 aniversario del golpe de Estado, que el presidente prefirió no recordar con actos oficiales sino con un post en su cuenta de facebook. 

La concentración frente a Casa Rosada, donde se montó un escenario, tuvo dos etapas: a las 15 fueron las organizaciones de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Abuelas e Hijos; y sobre las 17 se retiraron para darle el turno a otras que llegaron acompañadas por partidos de izquierda.

El presidente fue el blanco elegido en ambos actos, que concentraron multitudes similares a la que llevó la marcha de docente el miércoles.

Ahora llenaron la plaza en repudio al Golpe y con críticas a Macri

En el primer turno, representantes de Abuelas e Hijos denunciaron "los enormes retrocesos en materia de derechos humanos" desde la asunción de Macri, ante un público con agrupaciones kirchneristas como La Cámpora, que aprovechaban los tramos de silencio para ensayar consignas como "Vamos a volver" o "Macri, basura, vos sos la dictadura".

El documento final, leído en tramos por referentes de todas las agrupaciones, calificó al Gobierno de Macri como "antipopular" y lo compararon su gestión económica con la última del proceso militar.

"El modelo económico de este gobierno tiene los mismos objetivos desde Martínez de Hoz (ministro de Economía de la dictadura militar), menos derechos de los trabajadores, destrucción de la industria nacional, aumento indiscriminado de la deuda externa y alineamiento con Estados Unidos y el FMI", leyeron en un documento.

Ahora llenaron la plaza en repudio al Golpe y con críticas a Macri

Estela de Carlotto se ubicó en el escenario mientras que Hebe de Bonafini llegó en una combi junto a Aníbal Fernández y Roberto Baradel y recién al final del día habló frente al Cabildo para reivindicarse kirchnerista. "¿Qué es eso de ser democráticos para ser buenitos? Me cago en los buenos. No soy buena".  

"Las Madres nunca, jamás vamos a dejar los ideales al proyecto nacional y popular que Cristina y Néstor (Kirchner) dejaron en nuestras manos. Es un proyecto nacional y popular que tenemos que llevar adelante, y vamos a volver", prometió.

Pero muchos kirchneristas habían hecho silencio cuando una referente de Hijos celebró la detención de César Milani, ex jefe del ejército durante el último tramo de la presidencia de Cristina Kirchner.

Ahora llenaron la plaza en repudio al Golpe y con críticas a Macri

El cierre lo hizo Taty Almeyda, de Madres Línea Fundadora, con ataques bien directo a Macri, como pedir la liberación de "presos políticos", en referencia a Milagro Sala o repudiar las denuncias a Baradel; o que cesen los intentos por remover a la Procuradora General Alejandra Gils Carbó.

Además, exigieron al Gobierno involucrarse en la investigación por la desaparición de Julio López, testigo en el juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz de 2006 y sin rastros desde ese año.

El documento también repudió al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, por insistir esta mañana en que el libro de la Conadep "Nunca Más" habla de 8.500 desaparecidos y no de "30 mil", como mencionan los organismos de derechos humanos.

Ahora llenaron la plaza en repudio al Golpe y con críticas a Macri

"Mauricio Macri retrocede y se niega a hablar de la cantidad de desaparecidos y tiene funcionarios que ejercen el negacionismo. No vamos a permitir impunidad, el único lugar para un genocida es la cárcel común no lo son su casa o cárceles de lujo como Campo de Mayo", señalaron en el documento.

"Seguimos reclamando la urgente apertura y desclasificación de todos los archivos para saber el nombre de los cupables y qué hicieron con los cuerpos de las víctimas, agregaron.

La izquierda arribó a la plaza de mayo sobre las 17  con más consignas contra el Gobierno, como el cese de la investigación sobre los responsables civiles de la dictadura, iniciada en la última etapa del Gobierno de Cristina, con una bicameral y una oficina en el Banco Central, ya desmanteladas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    eloneo
    27/03/17
    13:29
    No entiendo qué esperan para procesarla por apología del delito, incitación a la subversión y al delito. RECOMIENDO BUSCAR Y ESUCHAR A NicolÁs Marquez: " toda la verdad sobre la estafa del 24 de marzo de 1976". Tampoco entiendo cómo los historiadores no salen a contar la verdad. ¿Qué hacen encerrados en la UBA? ¿Para qué sirven las "investigaciones" que les pagamos y solventamos a través del CONICET si a la hora de los bifes se quedan encerrados y con la boca cosida?
    Responder
  • 5
    Adriana Scardanzan
    24/03/17
    23:48
    Fue un acto politico,.... una falta de respeto a los desaparecidos por la dictadura porque los culpables fueron y estan siendo juzgados,...una falta de respeto a los asesinados por los terroristas que no tuvieron justicia!,..no quieren la paz,..no aceptan que se haya elegido democraticamente un Presidente por mas del 50% del voto popular
    Responder
  • 4
    Kurt von Sorenga
    24/03/17
    23:28
    SON 30000 - 2
    BASTA DE FARSA
    BONAFINI TIENE A SUS 2 HIJOS VIVIENDO EN ESPAÑA
    LO SABE TODO EL MUNDO.. QUE LO DIARIOS DIGAN LA VERDAD!!!!!
    ES UNA MADRE DE PLAZO DE MAYO TRUCHA
    43 AÑOS ESTAFANDO AL PUEBLO ARGENTINO
    Responder
  • 3
    Enrique ECHALAR
    24/03/17
    22:50
    En mi desgraciada Argentina no se podrá lograr el NUNCA MÁS definitivo mientras existan energúmenos como Hebe de Bonafini y tantos otros idénticos a ella. Se reunieron para conmemorar repudiando la llegada de la más cruda dictadura militar que regó de sangre mi país, pero nada dicen del porqué aparecieron esos asesinos vestidos de verde. Y para que lo sepan las juventudes, que viven un relato mentiroso, esos criminales vestidos de verde surgieron para reprimir a otros tantos criminales que asolaban el país y sesgaron tantas vidas acribillándolas con balas asesinas por el solo hecho de no comulgar con sus ideas revolucionarias alimentadas por un líder que, cómodamente las impartía desde un palacio llamado Puerta de Hierro (España).
    Responder
  • 2
    Roberto Daniel Fascia Tartabini
    24/03/17
    19:07
    QUE PUBLIQUEN LA LISTA COMPLETA CON LOS DNI DE LOS FALSOS 30.000
    Responder
  • 1
    Roberto Daniel Fascia Tartabini
    24/03/17
    19:01
    NO FUERON 30.000
    Responder
Noticias relacionadas

Sin actos oficiales, Macri citó un párrafo del "Nunca más" para recordar el golpe del 76

Lo hizo a través de Facebook. El resto de los funcionarios también usó redes sociales para la conmemoración.